Alimentos adecuados para cada problema de la piel

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología.

18/05/2023

Todos sabemos que una dieta saludable, rica en alimentos frescos, variada y restrictiva en calorías, es una de las mejores maneras de mantenernos sanos, y esto se refleja también en la piel. Por otra parte, al alimentarnos correctamente conseguimos aportar los nutrientes necesarios para garantizar los diferentes procesos metabólicos que ...

Todos sabemos que una dieta saludable, rica en alimentos frescos, variada y restrictiva en calorías, es una de las mejores maneras de mantenernos sanos, y esto se refleja también en la piel. Por otra parte, al alimentarnos correctamente conseguimos aportar los nutrientes necesarios para garantizar los diferentes procesos metabólicos que ocurren en nuestro organismo para nuestra subsistencia. La conocida frase "somos lo que comemos", y sus diferentes modos de expresarla, es cierta, y es que la alimentación es una de las partes más importantes de nuestra vida y se va a reflejar tanto en nuestro aspecto externo como en nuestra salud.

A continuación, vamos a repasar los alimentos más adecuados para hacer frente, o minimizar, algunos de los principales problemas de la piel.

Sequedad

Es habitual que la piel esté más seca con la edad, sobre todo en las mujeres y especialmente durante la menopausia, que provoca la disminución de hormonas femeninas. Para ello, es necesario incrementar el contenido de vitamina E y de ácidos grasos esenciales, por lo que se suele aconsejar la ingesta de alimentos ricos en estos componentes, como puede ser el pescado azul, los frutos secos, especialmente las nueces, el aguacate y el aceite de oliva. Las semillas de lino también son muy recomendables debido a su contenido en vitamina E. Asimismo, cuando se padecen eczemas causados por una extrema sequedad de la piel, es necesario evitar el alcohol y el tabaco, cuyas toxinas contribuyen a agravar su formación.

Arrugas

La piel muy seca tiende a arrugarse mucho más. Por ello, con el fin de atenuar las arrugas y las líneas finas de expresión (patas de gallo), es necesario también incrementar el contenido de alimentos ricos en vitamina E y ácidos grasos esenciales en nuestra dieta. Por otra parte, la formación de las arrugas se debe también al deterioro de la piel provocado por los radicales libres y por la oxidación de la misma. En este sentido, es acosejable aumentar el contenido en antioxidantes (vitamina C), incluyendo en la dieta alimentos frescos ricos en esta vitamina como lafruta, los cítricos, los frutos rojos y todos los vegetales, específicamente los de hojas verdes.

Flacidez

Muchas veces, las personas de piel con tendencia grasa no expresan tantas arrugas, pero sí más flacidez. Con la edad, la piel pierde consistencia y se relaja, provocando la pérdida del contorno facial y la formación de celulitis en el cuerpo (especialmente en muslos y caderas). Para mejorar este problema, lo ideal es evitar los alimentos y costumbres que provocan una pérdida de colágeno y deterioro de la elastina de la piel, aumentando, por contra, la ingesta de alimentos que ayudarán a formar colágeno y a preservar las fibras de elastina. El colágeno es una proteína que, además, tiene un alto contenido en zinc, y se encuentra en proteínas de origen vegetal como los guisantes o la soja. Algunos alimentos ricos en zinc son los mariscos, la yema de huevo o los cereales integrales, mientras que la gelatina tiene un alto contenido en aminoácidos, precursores de la formación proteínica. También son recomendables los alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, el tomate y las verduras de hoja verde, como las espinacas.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Descubre el impacto que tiene la alimentación sobre la piel en este artículo de la Dra. Lorea Bagazgoitia, dermatóloga.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts