Los laboratorios farmacéuticos prevén un crecimiento del 52% en el negocio de Consumer Health

La subida de costes está impactando en la rentabilidad, y esta subida no se ha visto trasladada en su totalidad a los precios de los productos.

18/05/2023

El primer trimestre del 23 ha sido muy complicado para el sector farmacéutico en nuestro país. Las compañías españolas cotizadas del sector presentaron pérdidas conjuntas de 23 millones de euros hasta marzo, mientras que en el mismo periodo del año anterior registraron beneficios de 219 millones de euros. Otros ejemplos ...

El primer trimestre del 23 ha sido muy complicado para el sector farmacéutico en nuestro país. Las compañías españolas cotizadas del sector presentaron pérdidas conjuntas de 23 millones de euros hasta marzo, mientras que en el mismo periodo del año anterior registraron beneficios de 219 millones de euros. Otros ejemplos de la situación por la que está pasando el sector pueden ser Bayer, que ha visto reducida tanto su facturación (-1,7%) y beneficios (-33,8%) comparado con el mismo período del año anterior, o Merck, que pese a haber incrementado sus ventas un 1,8 interanual, ha visto reducido su beneficio en un 9,5% en el primer trimestre del 23. Aun así, los laboratorios se muestran optimistas y creen que podrán aumentar su beneficio, en parte gracias al área de Consumer Healthcare, segmento en el que ya se percibe un incremento interanual.

Estos datos vienen a confirmar los que ya brindó Shoppertec al realizar la III Edición del Observatorio de la visita comercial, en colaboración con Anefp, cuyo objetivo era obtener el punto de vista de la industria y analizar la actividad de la visita comercial a las farmacias en aspectos como la influencia del entorno sanitario y socio-económico, la gestión de la omnicanalidad, detectar cambios en la relación con la farmacia, la visita médica y en la dinámica de la visita a la farmacia, gestión del punto de venta, etc.

Lo mismo sucede con otra de las principales preocupaciones del sector, la crisis de suministros y fueras de stock en la farmacia también ha implicado una reducción en las ventas, según un 84% de los encuestados.

Estos factores que afectan a las ventas, sumados al incremento de los costes, que para un 92% ha impactado en la rentabilidad, y a que los laboratorios no han repercutido esta subida de costes en los precios de sus productos en su totalidad (78%), han afectado directamente a los beneficios del sector en este primer trimestre.

Aun así, los laboratorios se muestran optimistas, al menos en lo que a CH respecta, ya que como hemos visto, este segmento percibe un incremento interanual, y según el Observatorio elaborado por Shoppertec, el 52% de los laboratorios opinan que en este 2023 el negocio de CH va a subir por encima de la inflación.

La situación actual, donde el 50% de los laboratorios ha realizado recortes presupuestarios, está llevando a la industria a revisar las palancas de inversión y desarrollo de las categorías, así como el Go to market (84%), siendo clave optimizar la cobertura para potenciar los beneficios.

Por ello, desde Shoppertec han lanzado una nueva edición del estudio Farma Shopper, ya que al igual que los laboratorios, creen que identificar las palancas de desarrollo en cada categoría es clave para ser relevante en el Punto de venta y mejorar la rentabilidad en cada categoría.

Farma Shopper permite evaluar la perspectiva del paciente y sus hábitos de compra en el actúa escenario de crisis, con el objetivo de conocer su Patient y su Costumer Journey, identificando los cambios en el primer momento de la verdad en la farmacia, y cómo afecta en la decisión de compra del shopper el impacto de la publicidad, la recomendación del especialista, los canales digitales... porque en estos momentos donde es clave aumentar la rentabilidad, es necesario identificar dónde invertir y dónde no.

Consulta el estudio completo aquí

los-laboratorios-farmaceuticos-preven-un-crecimiento-del-52-en-el-n

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts