La apuesta por los medicamentos biosimilares se traduce en un ahorro de más de 1.000 millones de euros anuales

Encarna Cruz, directora general de BIOSIM, ha sido la nueva invitada a los videopodcast Asefarma.

19/05/2023

Encarna Cruz, directora general de BIOSIM, ha sido la nueva invitada a los videopodcast Asefarma. Su entrevista tiene el objetivo de acercar a todos los seguidores de este nuevo canal de la asesoría, el papel tan relevante que juegan actualmente los medicamentos biosimilares en la sanidad española. Los hitos más relevantes ...

Encarna Cruz, directora general de BIOSIM, ha sido la nueva invitada a los videopodcast Asefarma. Su entrevista tiene el objetivo de acercar a todos los seguidores de este nuevo canal de la asesoría, el papel tan relevante que juegan actualmente los medicamentos biosimilares en la sanidad española.

Los hitos más relevantes en BIOSIM

Por lo que respecta a su trayectoria en BIOSIM, Encarna Cruz ha hecho referencia a los hitos más destacables en la asociación y ha afirmado: "Estamos en un proceso de madurez". De hecho, "desde el año 2020 hemos dado más prioridad a la formación y a la comunicación, hemos ampliado las alianzas con los Consejos Generales de profesionales sanitarios, Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos, seguimos generando informes técnicos muy relevantes y estamos trasladando a los pacientes y ciudadanía la importancia que tienen los biosimilares para la sostenibilidad del sistema", ha explicado.

Tal y como ha detallado la directora general de BIOSIM han cuantificado junto con la Universidad Complutense de Madrid un ahorro de más de mil millones de euros en España, sólo en el año 2022. "Cifra que se va a ir incrementando a medida que aparecen nuevos biosimilares en el mercado".

El papel del farmacéutico en los medicamentos biosimilares

A lo largo del podcast ha explicado que, aunque en nuestro país no hay tantos medicamentos biosimilares en las farmacias como ocurre en países como Francia, Alemania o Italia, "durante la pandemia vimos cómo se colaboró y se pudieron acercar a los pacientes algunos medicamentos de administración subcutánea a través de las farmacias". Por ello, Cruz ha subrayado que estamos en el momento de estudiar las posibilidades "y ver cómo conciliar el coste con la oportunidad".

Además, ha insistido en que el farmacéutico, aunque ya es un experto en el medicamento, también debe ampliar su formación en los biosimilares y tener una comunicación más directa con todos aquellos que intervienen en el sistema sanitario. Como ha detallado, el farmacéutico ya cuenta con una gran ventaja accediendo al historial farmacoterapéutico de sus pacientes, pero se echa en falta un contacto más directo entre profesionales; "La receta electrónica es una excelente tecnología que deberíamos aprovechar más".

Las ventajas de los medicamentos biosimilares

Encarna Cruz ha insistido en que los medicamentos biosimilares han permitido que cada vez haya más pacientes que puedan acceder a medicamentos biológicos. Esto es un paso muy grande dado que han supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer, la artritis, enfermedades inflamatorias intestinales, entre otras… "Los biosimilares son más asequibles y más accesibles".

La entrevista completa puede escucharse, como todos los demás podcast de Asefarma, en las principales plataformas de podcasting como Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, así como en el canal de YouTube de Asefarma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts