"La recomendación cosmética debe hacerse siempre en base al estado de cada piel"

Hay que pensar en el estado de la piel, independientemente de si es la de un hombre o una mujer. Los productos son unisex, pero la recomendación cosmética debe ser personalizada para cada persona.

19/05/2023

Hablamos con Carmen Díaz-Toledo Trenado, farmacéutica y nutricionista, especialista en dermofarmacia y micronutrición, sobre el cuidado masculino de la piel. Afirma que "cada vez hay más hombres que se interesan por el cuidado de la piel". En ese sentido, "el mensaje va calando poco a poco: cuidarse la piel es ...

Hablamos con Carmen Díaz-Toledo Trenado, farmacéutica y nutricionista, especialista en dermofarmacia y micronutrición, sobre el cuidado masculino de la piel. Afirma que "cada vez hay más hombres que se interesan por el cuidado de la piel". En ese sentido, "el mensaje va calando poco a poco: cuidarse la piel es una cuestión de salud". "Aunque bien es cierto que una piel sana será siempre una piel bonita y visto de esta manera, ni la salud ni la piel se miden en masculino o femenino, son igual de importantes para todos", señala.

¿Cómo ha de ser el abordaje del cuidado masculino dermatológico desde la farmacia? Responde que "el abordaje es exactamente el mismo que en una mujer" y que es aquí donde los profesionales deben cambiar el chip. Así, "la recomendación cosmética debe hacerse siempre en base al estado de cada piel, siempre con el foco puesto en preservar la salud de ésta y adaptando el consejo final a los gustos, preferencias y objetivos de cada persona". Insiste en que "es indiferente si se trata de hombre o mujer".

Cuando le preguntamos en qué se diferencia la piel del hombre de la de la mujer, expone que existen algunas diferencias a nivel anatómico y funcional, pero que "no determinan que haya productos de uso exclusivo en ellos o en ellas. Es decir, los productos son unisex, pero la recomendación cosmética debe ser personalizada para cada persona".

Añade que podemos decir que los hombres presentan una piel un poco más gruesa que las mujeres, con una mayor proporción de proteínas estructurales. "Esta diferencia se acusa más si comparamos una mujer en menopausia con un hombre de su misma edad", puntualiza. En ellos, la flacidez será, por norma general, menos preocupante que en mujeres. Los signos de envejecimiento llegan más tarde a los hombres en comparación con las mujeres. Eso sí, cuando lo hacen, se manifiestan de manera más acusada. Los hombres, además, poseen un mayor número de glándulas sebáceas, lo que puede verse reflejado en pieles con mayor tendencia a ser grasas y, por lo tanto, suelen preferir texturas ligeras.

Díaz-Toledo Trenado hace hincapié en que "la rutina cosmética se pauta en función del estado de la piel". Si existe patología, las prioridades cambian y habrá que seguir a raja tabla las recomendaciones médicas y farmacéuticas. Si, por el contrario, se trata de una rutina para mantener la piel cuidada, hay que ser más flexibles y buscar aquella opción que el paciente se vea capaz de seguir de manera consistente. "Lo que nunca puede faltar es una higiene específica por la mañana y por la noche y un protector solar de amplio espectro todos los días del año, independientemente de la estación en la que estemos", avisa. Este esquema base proporciona lo que ella llama "un aprobado en piel". Si queremos notable o sobresaliente, "habrá que completar la rutina con los productos adecuados en cada caso".

Recomienda limpieza específica mañana y noche. Por la mañana, lo ideal es aplicar un antioxidante seguido de la protección solar. Por la noche, aprovecharemos para utilizar transformadores como retinol o Aha´s y quizá sumar algún producto de hidratación ligera, , siempre ajustando la recomendación al estado de la piel.

Respecto a las principales consultas sobre la piel del hombre; aclara que, en chicos jóvenes, lo que más se ve en mostrador es acné. También son muy comunes, en todas las edades, las consultas sobre dermatitis seborreica y dermatitis del cuero cabelludo. En estos casos, "la barba y el afeitado se presentan como el talón de Aquiles de los hombres, ya que el rasurado frecuente va a agravar estas patologías". Sin ser una patología en sí, otra consulta muy frecuente es por el sudor y el olor corporal, en muchos casos demandan un consejo específico para corregirlos de manera eficiente.

En cuanto a la derivación al especialista, o hacen siempre que identifican que la gravedad de los síntomas demanda el diagnóstico de un médico y de la prescripción de un fármaco. Por su parte, desde la farmacia, siempre se acompañará al tratamiento farmacológico con cosméticos para mejorar el curso de la enfermedad, así como la adherencia al tratamiento.

"El cuidado de la piel siempre, o, mejor dicho, en nuestra sociedad actual, se ha asociado a la belleza o a la coquetería femenina. Sin embargo, el paradigma de cuidado de la piel está cambiando y la salud se erige como la nueva belleza. Una piel sana es lo que demandan los usuarios y el de salud es un concepto mucho más amplio que acoge los intereses de todo el mundo, hombres y mujeres de todas las edades y sesgos poblacionales", concluye Díaz-Toledo Trenado. En definitiva, la salud es lo más importante.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts