El presidente de Hefame exige más sinergias entre mayoristas

Propone que se definan procedimientos de trabajo colaborativo que permitan ahorrar recursos manteniendo el máximo nivel de servicio a las farmacias.

19/05/2023

La distribución de gama completa es un eslabón estratégico de la cadena de suministro del medicamento que debe ser tenido en cuenta para estructurar un sistema de salud único, fuerte y eficiente. Así lo entiende el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, quien propone también el refuerzo de sinergias entre los ...

La distribución de gama completa es un eslabón estratégico de la cadena de suministro del medicamento que debe ser tenido en cuenta para estructurar un sistema de salud único, fuerte y eficiente. Así lo entiende el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, quien propone también el refuerzo de sinergias entre los mayoristas de gama completa para consolidar una distribución más ágil y sostenible.

El presidente expuso sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con las fortalezas y debilidades de la distribución farmacéutica de gama completa frente a otros modelos, la sostenibilidad del sector, la gestión de la escasez o la nueva regulación europea de farmacia, entre otros asuntos, durante la mesa `El valor de la distribución de gama completa en el sistema nacional de salud´, celebrada en el marco de las I Jornadas del Levante Farmacéutico.

El diálogo contó con la participación del presidente de Cofares, Eduardo Pastor; el presidente de Fedefarma, Xavier Casas, y la directora de Relaciones Institucionales y dirección técnica de Alliance Healthcare España, Sofía Barceló, y fue moderado por el presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner.

En su turno de palabra, el presidente de Hefame puso sobre la mesa cuestiones que el sector considera esenciales como el establecimiento de licencias diferenciadas para la distribución farmacéutica, dependiendo de si son o no de gama completa, "porque no tiene sentido que actividades distintas estén reguladas con la misma licencia".

También en línea con esta cuestión, Ayuso recordó que esa diferenciación de licencia reforzaría la garantía de ser suministrados con carácter prioritario en caso de escasez de suministro porque, "al margen de las garantías de seguridad que ofrecemos, disponemos de estrictos y eficaces protocolos para gestionar la escasez".

Ayuso ofreció algunos datos para reforzar el valor de la distribución de gama completa frente a otros modelos, tales como que casi las tres cuartas partes de los medicamentos comercializados en Europa se distribuyen a través de mayoristas de gama completa o que la diferencia de coste entre una entrega de un fabricante y la de un distribuidor farmacéutico de gama completa es de casi cuatro euros.

Sobre la regulación de los precios del medicamento, el presidente expuso que "las continuas bajadas están haciendo que otros mercados sean más atractivos para algunos fabricantes", por lo que sugirió el establecimiento de un sistema de precios que ponga topes mínimos, "y dejar de considerar la bajada de precios como una solución recurrente. La respuesta no puede venir siempre de las bajadas de precios", manifestó.

Ayuso propuso, también, reforzar la colaboración entre los mayoristas para mejorar la sostenibilidad del sistema, "no solo desde el punto de vista económico, sino también ambiental", y planteó buscar fórmulas que permitan ofrecer el mejor servicio, "pero de una manera más eficiente".

El presidente se mostró confiado en que el criterio introducido ya en el documento de revisión de la Comisión Europea sobre la necesidad de "garantizar el acceso a los medicamentos de toda la población de la UE, independientemente del lugar en que se encuentre", refuerza la idea de que ha de ser la distribución de gama completa quien se ocupe, dado que solo este modelo garantiza ese acceso en condiciones de equidad, calidad y seguridad a todos los ciudadanos, al primar el servicio sobre criterios económicos.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts