Más de 400 profesionales debaten los retos del sector farmacéutico

Las I Jornadas del Levante Farmacéutico, que se celebraron el pasado jueves y viernes en la ciudad de Alicante, pusieron el foco en los principales objetivos y retos de la profesión.

22/05/2023

Las I Jornadas del Levante Farmacéutico, que se celebraron el pasado jueves y viernes en la ciudad de Alicante, pusieron el foco en los principales objetivos y retos de la profesión, con la asistencia de más de 400 profesionales farmacéuticos reunidos en torno a ponencias y mesas redondas de primer ...

Las I Jornadas del Levante Farmacéutico, que se celebraron el pasado jueves y viernes en la ciudad de Alicante, pusieron el foco en los principales objetivos y retos de la profesión, con la asistencia de más de 400 profesionales farmacéuticos reunidos en torno a ponencias y mesas redondas de primer nivel. Unas interesantes Jornadas que representan un antes y un después en el papel y enfoque que los COF organizadores y el conjunto de los farmacéuticos que representan ante los retos y problemáticas existentes en la profesión.

2 días de formación y reflexión, 6 mesas debate que trataron temas tan necesarios como la distribución, la comunicación entre niveles asistenciales o entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria así como proyectos integrativos en farmacia comunitaria

La jornada de este viernes 19 de mayo dio comienzo a las 09:30h con la presentación de distintas iniciativas de éxito que han integrado la farmacia comunitaria con otros engranajes del sistema sanitario a través de proyectos ya en funcionamiento: "Proyectos integrativos de farmacia comunitaria"

Programa "Yo no me BENZO": Molina de Segura.
A cargo de D. Pedro Gil. Vocal Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Proyecto Test de Chagas.
A cargo de Dña. Pilar Ladrón de Guevara. Vocal Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Cribado de deterioro cognitivo MICOF – CEU Valencia – Neurología de la Fe.
A cargo de Dña. Gemma García Lluch. Investigadora predoctoral en la Cátedra DeCo MICOF- UCH-CEU y en el Grupo de Investigación en la Enfermedad de Alzheimer (GINEA) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Proyecto INR
A cargo de D. Álvaro Peláez. Vocal responsable de servicios profesionales del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Rurales – Proyecto VEC.
A cargo de Dña. María Teresa Vicedo. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Proyecto prevención cáncer de cérvix / Cáncer de colon.
A cargo de Dña. Ana María Bartolomé Gisbert. Vicetesorera Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.

Xarxa pacients
A cargo de Dña. Ester Piquer. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

A continuación, se habló de legislación, fortalezas, debilidades y muchos más aspectos que relacionan al producto sanitario con la farmacia comunitaria: "Farmacéutico y los productos sanitarios"

"Legislación de Productos Sanitarios en el ámbito de la Farmacia Comunitaria".
A cargo de Dña. María Aláez. Directora Técnica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

Nuevo RD de Productos Sanitarios – Importación de Productos Sanitarios.
A cargo de Dña. Maite Bonmatí. Regulatory Affairs Manager de Quirumed.

"El día a día del farmacéutico trabajando con productos sanitarios".
A cargo de D. Luis Sánchez Bolívar. Vocal Ortopedia Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. Farmacéutico comunitario.

"Fortalezas y debilidades del farmacéutico comunitario en productos sanitarios".
A cargo de D. Eduardo Romany. Farmacéutico comunitario. Vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.

Tras esto, fue el turno de D. Pablo García y Dña. Paula Fernández, divulgadores farmacéuticos, que nos sorprenderán con un cierre muy especial.

Para finalizar estas Jornadas, D. Andrés García Mongars, Presidente del COFA agradeció a los asistentes, organizadores y a todos los colegiados de la provincia que se han volcado con la realización de estas Jornadas, y dio paso a D. Jesús Aguilar Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el cual dirigió unas palabras al auditoria, poniendo especial énfasis en como "La colaboración de todos y cada uno de vosotros en el desarrollo de estos proyectos es fundamental para seguir construyendo la Farmacia y la Profesión Farmacéutica", con lo que puso el broche perfecto a dos días de formación y sinergia entre la farmacia del levante farmacéutico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts