Madrid estudia las causas de derivación de pacientes desde la farmacia comunitaria a médicos de atención primaria

La Asociación Profesional FUTURO actúa como promotor del "ESTUDIO CONEXIÓN FUTURO I: Acercando establecimientos sanitarios” Estudio observacional, transversal, no intervencionista.

22/05/2023

El próximo lunes 29 de mayo comenzará la recogida de datos del "ESTUDIO CONEXIÓN FUTURO I: Acercando establecimientos sanitarios en las farmacias comunitarias de la Comunidad de Madrid. Se trata de un estudio observacional, transversal y no intervencionista para analizar las causas de derivación de pacientes desde la farmacia comunitaria ...

El próximo lunes 29 de mayo comenzará la recogida de datos del "ESTUDIO CONEXIÓN FUTURO I: Acercando establecimientos sanitarios en las farmacias comunitarias de la Comunidad de Madrid. Se trata de un estudio observacional, transversal y no intervencionista para analizar las causas de derivación de pacientes desde la farmacia comunitaria a médicos de atención primaria en la Comunidad de Madrid, autorizado por el comité de Ética de Investigación con Medicamentos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Diariamente, los farmacéuticos comunitarios encuentran impedimentos que les imposibilitan cumplir su obligación legal de proveer los medicamentos que los pacientes requieren, y que sus médicos quieren que les sean dispensados. Estudios previos muestran que el problema se genera porque estos pacientes requieren una nueva prescripción o un nuevo diagnóstico, competencias de los médicos.

Ante esta situación y debido a la falta de comunicación, coordinación y colaboración existente entre las farmacias madrileñas y los sanitarios del centro de salud, los farmacéuticos se ven obligados a realizar una derivación, generalmente a un centro de atención primaria, para que el paciente sea atendido por un facultativo. Esto supone un grave perjuicio para el paciente que, al no disponer de la medicación, retrasa el comienzo del tratamiento o incluso lo interrumpe, y se ve obligado a solicitar una nueva cita y desplazarse una vez más al centro de salud. Las implicaciones de esta situación son evidentes, y de índole no solo sanitaria, sino económica, y social.

FUTURO quiere buscar una solución que ayude a solventar esta situación, y por ello ha diseñado un estudio de investigación dividido en dos partes. La primera parte, que va a comenzar este mes de mayo, consiste en realizar un análisis descriptivo y cuantitativo de incidencias que ocurren diariamente en las farmacias comunitarias madrileñas que impiden la dispensación de fármacos. Este estudio es apoyado por la patronal madrileña Adefarma (Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid) y SEFAR (Sociedad Española de Farmacia Rural).

FUTURO ha comenzado con el reclutamiento de investigadores. Si eres farmacéutico comunitario y estás interesado en participar, puedes unirte al estudio en calidad de investigador copiando y pegando este enlace:

https://forms.gle/PQ8t2HCNdeAiD2Au6.

A todos los farmacéuticos inscritos se les enviará un enlace para poder acceder a una primera reunión "on line" de formación y coordinación de investigadores inscritos, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo. La recogida de datos comenzará el 29 de mayo.

Tras el análisis de los resultados de la primera fase, dará comienzo al estudio CONEXIÓN FUTURO II, donde grupo de expertos médicos y farmacéuticos, harán una serie de propuestas para intentar solventar estos problemas y mejorar la atención al ciudadano. La Asociación Profesional FUTURO, presidida por Dª Rosalía Gozalo actúa como promotor del estudio sin ánimo de lucro. La Dra. Amparo Bonilla y Dª Mª Dolores Rico son los investigadores principales del estudio y, la Dra. Noelia Tejedor es la coordinadora de investigadores. Si tienes más dudas sobre el desarrollo del estudio puedes consultar este vídeo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts