III Reunión "Avanzando hacia el futuro del VIH"

Organizado por Gilead, este encuentro reunió a expertos especialistas en esta enfermedad infecciosa. 

05/02/2014

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectas por el VIH, de los cuales un 30% no saben que están infectadas por el virus. El 48% se detecta tarde y las personas sin diagnosticar son las principales responsables de los nuevos contagios, de ahí la necesidad ...

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectas por el VIH, de los cuales un 30% no saben que están infectadas por el virus. El 48% se detecta tarde y las personas sin diagnosticar son las principales responsables de los nuevos contagios, de ahí la necesidad de promover el diagnóstico precoz. Estos son algunos de los datos que se expusieron ayer en la tercera reunión “Avanzando hacia el futuro del VIH”, que reunió a varios expertos como el doctor Luis Herrera, Director Médico de Gilead; el Doctor José Maria Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona; y el Doctor Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Del informe presentado se extraen varias conclusiones como que las tasas de los nuevos diagnósticos de VIH son similares a las de otros países de Europa Occidental, aunque superiores a la media del conjunto de la UE; y que el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual. Aunque ralentizada los últimos años, continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de VIH iniciada tras la terapia TARGA (Terapia Antirretroviral de Gran Actividad). En el tratamiento de esta enfermedad se evaluó el papel de un solo comprimido al día, que consiste en la integración del tratamiento completo en un solo comprimido en una única toma al día. Esto supone una simplificación en el tratamiento y se avanza un paso más en la terapia del VIH, mejorando la calidad de vida del paciente y reduciendo el gasto sanitario. “Al minimizar el número de comprimidos, los régimenes de un solo comprimido pueden facilitar el cumplimiento terapéutico de un tratamiento antirretroviral completo en los pacientes con VIH, lo cual es clave para su salud a largo plazo”, explica Santiago Moreno. Sobre los últimos avances científicos, el doctor José Maria Gatell explicó que “el nuevo inhibidor de la integrasa bloquea la capacidad del virus del VIH para integrarse en el material genético de las células humanas. Además, se caracteriza por sus altas tasas de eficacia, su velocidad en reducir la carga viral y su excelente tolerabilidad”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts