La descarbonización en el sector Farma es un objetivo que beneficia a todos

Se celebra en Madrid el 23ª edición del Congreso AECOC de Salud. Se destaca que todos los expertos creen que vamos a crecer en inversión sanitaria por encima del PIB o igual. En el ámbito de la sostenibilidad, el sector Salud tiene un doble desafío, ya que la demanda aumenta con motivo del cambio climático y ahora mismo produce un 5% de la huella de carbono.

23/05/2023

La 23ª edición del Congreso AECOC de Salud fue, este martes, un foro de inspiración y reflexión para fabricantes, laboratorios, mayoristas, distribuidores, hospitales y Servicios de Salud de las CC. AA. Un punto de encuentro que permitió a los asistentes identificar oportunidades de mejora y tomar medidas para avanzar en ...

La 23ª edición del Congreso AECOC de Salud fue, este martes, un foro de inspiración y reflexión para fabricantes, laboratorios, mayoristas, distribuidores, hospitales y Servicios de Salud de las CC. AA. Un punto de encuentro que permitió a los asistentes identificar oportunidades de mejora y tomar medidas para avanzar en los actuales modelos de trabajo.

Allí se abordaron los escenarios y las perspectivas de crecimiento del sector Salud. Carlos Sisternas, director Cataluña en FENIN, comentó que nos hacemos viejos y, conforme envejecemos, más gastamos en Sanidad, por lo que será un driver a tener en cuenta. "Todos los expertos creen que siempre vamos a crecer en gasto sanitario por encima del PIB o igual, basándose en datos históricos. Tiene un límite, porque habrá un momento en el que tendremos que cortar", dijo. Covid-19 y diagnóstico molecular han sido una gran revolución. Los fondos europeos nos van a ayudar en los que es la innovación y el crecimiento de la tecnología sanitaria. En cáncer de pulmón, la tecnología de Inteligencia Artificial servirá para diagnosticarlo en estadios iniciales.

Daniel Vitalla, Retail offering Director en IQVIA, comentó que un 57% de los consumidores habían comprado productos del sector farmacia, Consumer Health, en el canal online. Es algo que "cada vez permeabiliza más". Los motivos son el precio y la comodidad.

la-inteligencia-artificial-hay-que-verla-como-una-aliada-del-sector-sa

¿Cómo la reducción de la huella de carbono aporta valor al sector Salud? Introdujo el tema Jaime del Barrio, Senior Advicer Healthcare & Life Science en ERNST&YOUNG. La población mundial va a crecer de 900 millones en 2015 a 2.100 millones en 2050. "El paciente y ciudadano nos dice que es digital, pero que nos busca a través de las redes y no nos encuentra", dijo. Una de las preocupaciones que tener acceso a través de los medios digitales a los problemas de salud. La mejor manera de superar la barrera de la soledad no deseada es hacer accesibles estas soluciones de salud. "La Inteligencia Artificial hay que verla como una aliada", sostuvo. Hay que seguir vigilantes de cuestiones éticas y de temas de ciberseguridad. Respecto a la sostenibilidad, el sector Salud tiene un doble desafío. La demanda aumenta con motivo del cambio climático, como son los golpes de calor, y ahora mismo el sector produce un 5% de la huella de carbono. Hay toda una serie de razones, como la falta de optimización de energía. Ya está en marcha una directiva europea que va a obligar a las empresas a cumplir determinado tipo de criterios, que afectan a todos los que intervienen en la cadena de valor de la Sanidad, para cumplir con los objetivos ESG. Se preguntó si había sensibilidad y si el sector estaba preparado para todo esto.

la-inteligencia-artificial-hay-que-verla-como-una-aliada-del-sector-sa

Jaume Vives, Logistic Manager en Laboratorios STADA; Natalia Robledinos, responsable Health Economic and Marked Access en J&J, y Borja Leal, gerente de Compras Indirectas y Gestión de Caducidades en Bidafarma, contaron cómo ellos afrontan este doble desafío. Leal remarcó que los socios muestran orgullo "por replantearse la logística" de acuerdo con su "compromiso con la sociedad". Vives expuso que el argumentario para liderar la descarbonización es que se quiere aportar a la organización y la manera es quitando CO2 del mercado nacional. "Hay que replantearse toda la cadena logística, desde dónde se compra hasta cómo se está distribuyendo", propuso. El tema de colaboración es básico. Robledinos precisó las barreras que se han encontrado para la aplicar la circularidad. Un punto clave de partida es el impacto del cambio climático en la salud de las personas. En emisiones, transporte e industria tiene más impacto. Los hospitales tienen un fuerte impacto. "El ir a la compra basada en valor tendrá un impacto potencial positivo a largo plazo", razonó. Han llevado a cabo el entendimiento y formación de la legislación para poder implementarla en sus procesos. La descarbonización en el sector Farma es un objetivo que beneficia a todos

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts