"El farmacéutico no puede ayudar a afrontar el miedo, pero sí puede escuchar"

Hay muchos miedos ahora. Una vez que tú aprendes uno, ya lo tienes. Es una respuesta irracional. Una manera de abordarlos desde el mostrador es a través del consejo o de la derivación a algún otro profesional que pueda ayudar a la persona que llega a la farmacia. Lo consultamos con ‘Patri Psicóloga’.

23/05/2023

Sufrimos los miedos porque los aprendemos. Lo afirma en entrevista Patricia Ramírez, conocida como Patri Psicóloga, después de un evento organizado en Madrid por RESCUE®. "Una vez que tú aprendes un miedo, ya lo tienes. Es una respuesta irracional. Da igual que tu razón sea que estás en un avión ...

Sufrimos los miedos porque los aprendemos. Lo afirma en entrevista Patricia Ramírez, conocida como Patri Psicóloga, después de un evento organizado en Madrid por RESCUE®. "Una vez que tú aprendes un miedo, ya lo tienes. Es una respuesta irracional. Da igual que tu razón sea que estás en un avión y que éste es el medio más seguro de transporte. Si tú has aprendido a tener miedo por una experiencia traumática, por unas turbulencias, da igual que lo razones, ya tienes miedo", avisa. Tenemos que saber cómo abordarlo para que no nos limite ni nos obstaculice a conseguir nuestros objetivos.

Profundizamos con ella en los miedos más comunes en nuestra sociedad. Detecta sobre todo aquellos que tienen que ver con el exponerte, en el trabajo, en público. "Si hablamos de la adolescencia, todos los miedos relacionados con el sentimiento de pertenencia. Muchas mujeres, miedo cuando tienen éxito, como el síndrome de la impostora, a no estar a la altura. Que descubran que no soy lo suficientemente buena. Miedo a no llegar a todo", explica. Puntualiza que "hay muchos miedos ahora, miedo a la enfermedad, etcétera".

Sienta bien vacilar al miedo. Si se le ridiculiza, se le quita el valor. Hay quien gasta bromas antes del despegue de un vuelo, con la posibilidad de estrellarse, o recordando películas en las que hay un accidente aéreo en la trama. "Es que el sentido del humor siempre ha sido un mecanismo maravilloso para vencer a los miedos. El sentido del humor lo que hace es quitarle valor a todo lo que sufrimos", reflexiona. Hace hincapié en que, cuando le quitas valor a algo y pierde ese peso, tu respuesta fisiológica es menor. En ese momento, "te relajas".

Dejarlo dormir

¿Cómo podemos dejar dormir al miedo? Responde que dependerá del miedo, de su origen. Existen muchas herramientas psicológicas: "Primero, por supuesto, aprender a regular la emoción. Como el miedo genera una sensación muy intensa, tenemos que aprender técnicas de respiración, relajación, visualización, que nos ayuden a regular. Luego, hay que trabajar a nivel cognitivo".

Si el miedo viene de una experiencia traumática, porque se ha sufrido un accidente en coche, pues hay que trabajar todo lo que tiene que ver con ese accidente. Si el miedo viene por algo aprendido, como es un miedo a los ratones porque tu abuela les tenía miedo, hay que trabajar técnicas de desensibilización sistemática.

Hay quien padece vértigo porque ha trabajado en aerogeneradores eólicos. "Porque se ha expuesto a una situación donde lo ha pasado mal, donde ha tenido emociones muy intensas", considera. Esa persona tendrá dos opciones. "O no coger un trabajo relacionado con las alturas, porque, a pesar de que tengas miedo, no tienes por qué quitártelo. Si tú tienes miedo a los koalas o a los canguros y no vas a viajar en tu vida a Australia, tampoco pasa nada. Pero, en el momento en el que tu miedo te limita, si a esa persona ahora le dan un trabajo que tiene que ver con temas de altura y le impide cogerlo, aunque le apetecería, es cuando lo tenemos que tratar y, normalmente, lo hacemos a través de esa exposición. Se llama desensibilización sistemática, en la que vamos exponiéndonos a nuestro miedo, con recursos que nos enseñen a relajarnos ante una situación a la que tememos", argumenta Patri Psicóloga.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts