Astellas Pharma, con el apoyo de SEOR, organiza el VI OncoUrology Forum 2014

Más de un centenar de especialistas se reúnen en Madrid para abordar los últimos avances en tumores urológicos.

05/02/2014

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), junto con Astellas Pharma España, ha celebrado en Madrid la VI edición de OncoUrology Forum, una iniciativa que reúne a más de un centenar de especialistas de referencia en Oncología Radioterápica de todo el territorio nacional. El objetivo de esta sesión formativa es ...

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), junto con Astellas Pharma España, ha celebrado en Madrid la VI edición de OncoUrology Forum, una iniciativa que reúne a más de un centenar de especialistas de referencia en Oncología Radioterápica de todo el territorio nacional. El objetivo de esta sesión formativa es conocer los últimos avances en los tumores de próstata y vejiga que se han presentado en los principales congresos internacionales durante el último año, y revisarlos desde un punto de vista multidisciplinar.

En esta edición, que ha contado con 16 ponentes médicos de renombre, se ha prestado especial atención al cáncer de próstata, ya que es el tumor más frecuente entre la población masculina. Aproximadamente 1 de cada 9 hombres son diagnosticados de cáncer de próstata, de los cuales entre el 10 y el 20% progresará a cáncer de próstata resistente a la castración (CPCR) durante los 5 primeros años de seguimiento. Por eso, además de analizarse los diferentes grupos de riesgo (bajo, intermedio y alto), se ha hecho especial hincapié en aquellos casos más avanzados o en las novedades surgidas en el enfoque terapéutico del paciente que fracasa tras el tratamiento primario o de rescate.

Hasta el momento, estos pacientes contaban con una esperanza de vida limitada e iba acompañado de un deterioro notable de su calidad de vida, además de contar con pocas opciones terapéuticas. Sin embargo, el abordaje de esta patología está entrando en una nueva era con el desarrollo de terapias innovadoras, que se han presentado en este OncoUrology Forum y que han sido recientemente aprobadas o se encuentran en fase de desarrollo clínico. En la actualidad, más del 60% de los pacientes diagnosticados en España de este tipo de cáncer son tratados con radioterapia en algún momento de la enfermedad. Y es que estos últimos años han supuesto un gran avance en el tratamiento del cáncer de próstata.  Además del cáncer de próstata también se han abordado las novedades en el cáncer de vejiga, que supone el 7% de los tumores malignos, cuya incidencia va en aumento y en el que la radioterapia juega un papel fundamental ya que es una alternativa a la cirugía  y tiene una función paliativa en los casos de hematuria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts