Cerca de un tercio de los mayores de 75 años tiene diabetes

En España, casi un tercio de las personas mayores de 75 años tiene diabetes, y se prevé que esta cifra aumente.

23/05/2023

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, ha advertido de que, en España, casi un tercio de las personas mayores de 75 años tiene diabetes, y de que ...

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, ha advertido de que, en España, casi un tercio de las personas mayores de 75 años tiene diabetes, y de que está previsto que esta cifra aumente.

"Dado el envejecimiento que está experimentando la población, es previsible que en el futuro se observe un marcado incremento de los casos de diabetes en edades avanzadas", ha argumentado. Por ello, recomienda una atención especial e individualizada en el caso de personas mayores.

En este sentido, FEDE ha lanzado la campaña ´No des la espalda a la diabetes´, que tiene como principales objetivos conseguir que estas personas mantengan la adherencia al tratamiento y sigan hábitos de vida saludables, con una buena alimentación y realización de ejercicio de forma regular, para evitar que se agraven los efectos derivados de esta patología. Además, es importante realizar revisiones periódicas, por ejemplo, en el caso de la vista, la detección precoz es fundamental para evitar la ceguera.

Asimismo, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 50 por ciento de los ancianos con diabetes no cuenta con un diagnóstico, debido a que las distintas formas en las que se manifiesta la patología son atípicas a partir de cierta edad, lo que dificulta su detección. Además, la falta de un diagnóstico precoz repercute en la calidad de vida de los pacientes.

La diabetes de por sí puede conllevar complicaciones si no se es adherente al tratamiento y, para evitar esta situación, una vez detectada la patología, los especialistas cuentan con una serie de pautas para el control diario de la enfermedad. Lo más importante es evitar los episodios hipoglucémicos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts