El servicio de Telefarmacia en Andalucía ha ahorrado más de 400 kilómetros al paciente

El consumo de medicamentos en España es actualmente un 12,8% superior a los registros prepandemia. Los datos presentados por IQVIA en el 23º Congreso AECOC del Sector Salud indican que la oncología, las enfermedades autoinmunes y la diabetes son las tres áreas con mayor crecimiento en gasto sanitario.

23/05/2023

La evolución demográfica, con una población cada vez más envejecida y una tasa de natalidad muy baja, marcará la evolución del sector sanitario en los próximos años, según coincidieron los ponentes del 23º Congreso AECOC de Salud. Según los datos presentados por IQVIA, el consumo de medicamentos en España es ...

La evolución demográfica, con una población cada vez más envejecida y una tasa de natalidad muy baja, marcará la evolución del sector sanitario en los próximos años, según coincidieron los ponentes del 23º Congreso AECOC de Salud. Según los datos presentados por IQVIA, el consumo de medicamentos en España es hoy un 12,8% superior a los registros prepandemia, en línea con la evolución de los principales mercados del mundo.

Daniel Vitalla, director de retail de IQVIA, explicó que oncología, enfermedades autoinmunes y diabetes son hoy las enfermedades que generan un mayor crecimiento en el consumo de medicamentos. Sin embargo, señaló nuevas áreas terapéuticas que presentan grandes crecimientos. "En países como Estados Unidos, el 35% de la población tiene obesidad, y eso tiene implicaciones en otras enfermedades. También incrementan las enfermedades vinculadas al sistema central nervioso, como el párkinson o el alzhéimer, a causa del envejecimiento de la población, y las terapias genéticas y moleculares para la personalización de la medicina, que promete ser disruptiva", dijo. Añadió que "la Inteligencia Artificial facilitará el acceso a la información, la monitorización remota de los pacientes o la previsión de la demanda de productos sanitarios".

el-servicio-de-telefarmacia-en-andalucia-ha-ahorrado-mas-de-400-kil

Vitalla también comentó que la telemedicina crece a un ritmo del 20% a nivel global, con China y la India como principales motores del incremento en la interacción digital de médicos y pacientes. En relación con el mercado nacional, el portavoz de IQVIA reveló que la telemedicina tiene una implantación menor que la media mundial y que el e-commerce de productos sanitarios está repuntando: "Tras llegar a una cuota del 6% durante la pandemia, el comercio online cayó y ahora está repuntando y supone un 4,2% de las ventas del sector".

El 23º Congreso AECOC de Salud contó con la inauguración de Noemí Cívicos, directora general de salud digital y sistemas de información para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que hizo referencia a los planes de organismo público para la digitalización de los servicios sanitarios. Cívicos recordó que la estrategia de salud digital del SNS dispone de una dotación económica de 850 millones de euros hasta finales de 2023, con cinco macroproyectos que prevén, entre otras cuestiones, la transformación digital de la atención primaria y comunitaria, la atención digital personalizada, la sostenibilidad y mejora de la eficiencia del SNS o la compartición de los datos de salud.

el-servicio-de-telefarmacia-en-andalucia-ha-ahorrado-mas-de-400-kil

Para ilustrar el impacto de los proyectos de digitalización del SNS, Cívicos subrayó que, actualmente, el 92% de la población española cuenta con un historial clínico digitalizado y que dos millones de personas utilizaron en 2022 la Receta Electrónica Interoperable, que permite la dispensación de medicamentos en cualquier farmacia gracias al intercambio de datos entre las CC. AA.

Innovando en la atención Farmacéutica y Hospitalaria: Cercanía, Seguridad y Servicio al Paciente fue otro de los bloques del Congreso. Ernesto Cervilla, vicepresidente CACOF de Andalucía en Consejo Andaluz de Colegios oficiales de Farmacia, afirmó que el facilitar el acceso de los medicamentos DH en la farmacia comunitaria, con el proyecto de Telefarmacia, potencia la adherencia y mejora la comunicación entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria. "Esto es un proyecto de colaboración entre todos con el único objetivo de beneficiar a los pacientes", expresó. Se está en fases embrionarias.

Rafael Ramírez, responsable del Servicio de Telefarmacia en Hospital Universitario Virgen Macarena, cifró en 415 kilómetros los ahorrados a cada paciente que se ha beneficiado de él. Después de la Covid-19, se ha tenido que ir evolucionando. Cada vez son más los pacientes que les preguntan cómo adherirse a este servicio. Se han tenido que dedicar más farmacéuticos y técnicos del hospital a este proyecto. "Estamos recibiendo unas 150 solicitudes al día. Somos capaces de llevar el paquete al paciente en el mismo día que ellos realizan la solicitud", informó. Han hecho una encuesta en la que han obtenido un 97% de satisfacción.

Juan Sanz, director de Operaciones en Bidafarma, consideró que para ellos esto no fue complicado, porque tienen 11 almacenes de distribución en Andalucía y operan con 300 rutas. La red micrologística ya la tenían montada. El único hándicap era el ir a los hospitales. Se montó un sistema de trazabilidad. "En lo que somos diferenciales es que en todo momento, en la distribución, esta la figura de un facultativo", apuntó. Han hecho un cálculo de lo que han ahorrado en huella de carbono, unas 2.000 toneladas, por haber dejado de ir los pacientes al hospital. A Bidafarma no le supone un coste añadido.

Por último; Félix Bravo, vocal de la asociación de pacientes de esclerosis múltiple y formador de la Escuela de Pacientes en EASP, afirmó que esto lo llevaban reivindicando mucho tiempo. "El pilotaje ha salido bien. Esto ya no hay quién lo pare. Pretendemos que esto se haga más grande y se universalice. Para nosotros es muy importante recibir toda la medicación en el mismo sitio", manifestó. Remarcó que el farmacéutico comunitario es la referencia de los pacientes y éste "es una mano amiga que está con nosotros". No sólo es una cuestión de hablar de kilómetros, sino de tiempo. En algunas ocasiones, los pacientes crónicos no pueden acercarse al hospital y tienen que recurrir a terceras personas, por lo que ya es el tiempo de otro. Y "no es lo mismo que te dispense tu farmacéutico de siempre a otro". La palabra mágica aquí es "humanizar", ya que se acerca salud.

el-servicio-de-telefarmacia-en-andalucia-ha-ahorrado-mas-de-400-kil

En otro bloque del Congreso, denominado Trazabilidad y Seguridad del Paciente en la Gestión Hospitalaria; Mark Songhurst, responsable del programa Scan4Safety del NHS, dio a conocer cómo están implementando la trazabilidad del paciente en los hospitales de Reino Unido, así como el papel que la codificación está jugando en los procesos de identificación, seguimiento y seguridad del paciente. Es decir, cuáles son las ventajas y cuál es el coste del Bedside scanning. La idea es poder identificar a los pacientes, a los tratamientos y a los productos; para identificar el producto, como algo global y único. Para mejorar la gestión del inventario, para quitar productos defectuosos y para usar transmisión electrónica de datos, para trabajar mejor con los proveedores. Es mucho más que un sistema informático, se analiza el flujo y el proceso, hacer el seguimiento de un medicamento en un hospital en todo el proceso. Se ha conseguido un número global de servicio para cada paciente, a nivel individual. Aseveró que la seguridad de este sistema es increíble.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts