El embajador de Ucrania en España visita Farmamundi por un nuevo envío de medicamentos al Hospital Infantil de Odesa

Este suministro, con 2.831 kilogramos de medicamentos y material sanitario, se ha gestionado gracias a la donación del Grupo Dacsa, el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña y Farmamundi.

23/05/2023

A punto de cumplirse 15 meses de la invasión rusa a Ucrania se calcula que casi 18 millones de personas, el 40% de toda la población, necesita asistencia humanitaria urgente. Mientras llega una salida pacífica a este conflicto, se siguen sumando alianzas para dotar de medicamentos esenciales a diversos centros ...

A punto de cumplirse 15 meses de la invasión rusa a Ucrania se calcula que casi 18 millones de personas, el 40% de toda la población, necesita asistencia humanitaria urgente. Mientras llega una salida pacífica a este conflicto, se siguen sumando alianzas para dotar de medicamentos esenciales a diversos centros hospitalarios del país, como el Hospital Clínico Infantil-Regional de Odesa. Esta nueva carga coincide con la visita del Embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev a nuestras instalaciones para supervisar este suministro realizado con las donaciones del Grupo Dacsa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña y Farmamundi. En total, 2.831 kilogramos de medicamentos y material sanitario distribuidos en 10 pallets para mejorar la atención sanitaria de la población en Odesa.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha querido conocer de primera mano cómo se gestionan los suministros de medicamentos a Ucrania visitando nuestras instalaciones. "Lamentablemente el pueblo de Ucrania sigue necesitando ayuda humanitaria para abastecer a hospitales como el de Odesa y el Infantil-Regional de Ivano-Frankivsk. Muchas gracias a Farmamundi por apoyarnos con todos los envíos de medicamentos y material sanitario en estos meses con más de 107 toneladas. La guerra sigue, con bombardeos a objetivos civiles, también se han destruido zonas residenciales, hogares, escuelas infantiles y se han perdido muchas vidas. Por ello, necesitamos la solidaridad de toda la sociedad española y les damos las gracias", afirma Serhii Pohoreltsev, que ha venido acompañado del Cónsul Honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil.

"Este nuevo suministro, se compone de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos de uso oral y tópico, diuréticos, antihipertensivos y antiarrítmicos. También material sanitario de vendaje, sutura, sondas y material de inyección y perfusión. Este nuevo envío reforzará la farmacia hospitalaria del Hospital Clínico Infantil de Odesa y ha sido posible gracias a las donaciones del Grupo Dacsa, el COF de Coruña y Farmamundi", explica la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, durante la visita al almacén en Paterna.

Más de 180 envíos de medicamentos

Con este nuevo suministro, el segundo al Hospital de Odesa, ya son 186 los envíos realizados, con un total de 107 toneladas (513 pallets) de medicamentos y material sanitario desde el inicio de la guerra. Este cargamento se suma a los envíos ya realizados con el apoyo y respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea, el Gobierno de Bélgica, el Consulado General de Ucrania en Barcelona entre otros actores y entidades internacionales de acción humanitaria.

El Área de Logística Humanitaria de Farmamundi es la única distribuidora de medicamentos y material sanitario sin ánimo de lucro de España, que cuenta además con acreditación de la Unión Europea como HPC (Humanitarian Procurement Center), para el suministro internacional de productos farmacéuticos y sanitarios de carácter humanitario. Además de los suministros de medicamentos a hospitales del país, mantenemos cuatro proyectos en marcha que priorizan, entre otras acciones, la atención a la salud mental y psicosocial en la región de Poltava. Desde que se iniciara la intervención de emergencia más de 3,5 millones de personas en Ucrania han recibido asistencia humanitaria urgente.

Farmamundi que celebra este año su 30 Aniversario, es una ONG internacional de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, emergencia y educación con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. En la actualidad, es la primera organización no lucrativa española especializada en el suministro de medicamentos y material sanitario en emergencias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts