La Fundación AstraZeneca invierte un millón de euros en en la puesta en marcha de los VII Premios Jóvenes Investigadores

La fundación lanza los VII Premios Jóvenes Investigadores tras renovar convenio para la evaluación de los proyectos presentados con el Instituto de Salud Carlos III, comprometido también con el apoyo a los jóvenes investigadores españoles. Como novedad en esta edición, los proyectos podrán presentar una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes, un aspecto que se valorará positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados.

24/05/2023

Un año más, la Fundación AstraZeneca mantiene su firme compromiso con el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España e invertirá un millón de euros en la puesta en marcha de los VII Premios Jóvenes Investigadores. En esta edición, y bajo el lema "Personas que cambian vidas", ...

Un año más, la Fundación AstraZeneca mantiene su firme compromiso con el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España e invertirá un millón de euros en la puesta en marcha de los VII Premios Jóvenes Investigadores. En esta edición, y bajo el lema "Personas que cambian vidas", la Fundación AstraZeneca renueva su compromiso con el Instituto de Salud Carlos III firmando un convenio para la evaluación de los proyectos presentados que en paralelo inicia la apertura de candidaturas. El objetivo es promover la investigación entre grupos de investigación noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, orientando su actividad hacia objetivos comunes que permitan la obtención de resultados trasladables a la población.

Ya el año pasado, la Fundación AstraZeneca aumentó el presupuesto hasta el millón de euros y, en este sentido, ha decidido mantener su firme y sólido apoyo a los jóvenes científicos de nuestro país. Las candidaturas podrán presentarse en torno a cuatro prioridades terapéuticas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares: "Cardiovascular, Renal y Metabolismo, "Respiratorio e Inmunología", "Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología" y "Vacunas e Inmunoterapias".

"Estamos muy orgullosos de volver a poner en marcha los Premios Jóvenes Investigadores de la mano del Instituto de Salud Carlos III, cuya visión experta y evaluación exhaustiva de candidaturas es fundamental para el éxito de este proyecto", señala Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca. "Para nosotros es clave colaborar conjuntamente para seguir impulsando la investigación y la ciencia, apostando por el talento científico y promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación en sus diferentes campos", añade.

En este sentido, el director Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, señala que: "El Instituto de Salud Carlos III está comprometido con la búsqueda de nuevas aproximaciones en investigación biomédica y sanitaria y que, además, estén orientadas a producir conocimiento que pueda trasladarse a la sociedad generando mejoras de la salud de las personas. Para promocionar un mayor conocimiento científico es muy importante apoyar el talento joven con este tipo de proyectos".

Una novedad interesante en esta edición es que los proyectos podrán presentar, opcionalmente, una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes en la que se exponga el impacto esperado de los resultados del proyecto de investigación dirigido a la atención sanitaria, la mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que se valorará positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados.

Por su parte, Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, asegura que: "Los Premios Jóvenes Investigadores ponen de manifiesto la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la sociedad. Invertir en ciencia es invertir en futuro, por ello volvemos a invertir un millón de euros y seguimos potenciando la colaboración público-privada porque está comprobado que tiene unos beneficios directos sobre la población y la calidad de vida de los pacientes".

Reconocimiento a la trayectoria

La Fundación AstraZeneca también valora el trabajo y la dedicación del talento científico de aquellos investigadores con una destacada trayectoria de excelencia científica. Por eso, en esta VII convocatoria también se concederá un premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, que irá destinado a seguir impulsando la línea de investigación del investigador galardonado.

Esta distinción se concederá a un investigador clínico por su trayectoria global en el ámbito de la investigación biomédica y por su dedicación en la generación del conocimiento científico y avance en su especialidad o área de conocimiento.

El galardonado recibirá 50.000 euros que destinará a la institución y al proyecto de investigación que elija.

Presentación de candidaturas

Desde este miércoles, los interesados podrán enviar la presentación de sus proyectos a la dirección jovenes.investigadores@astrazeneca.com. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 9 de junio de 2023, según establecen las bases de la convocatoria, que pueden consultarse y descargarse en la web de la Fundación AstraZeneca www.fundacionastrazeneca.es. Esta convocatoria está abierta a todos aquellos científicos nacidos en 1978 o fecha posterior y de al menos tres comunidades autónomas distintas, que desarrollen su actividad profesional en España, tanto como directores de proyecto como integrados en grupos consolidados de investigación donde tengan un papel destacado.

Una vez cerrado el periodo de inscripciones, la evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por un panel de evaluadores independientes seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III. Posteriormente, las evaluaciones se elevarán al Consejo Científico Asesor de la Fundación AstraZeneca quien llevará a cabo una evaluación de las propuestas.

En relación con la distinción del Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, la presentación de propuesta de candidatos será realizada exclusivamente por el Patronato de la Fundación AstraZeneca.

Asi mismo, el objetivo principal es facilitar la obtención de resultados que impacten en la mejora de la salud de los ciudadanos y generar un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre grupos de investigación de jóvenes investigadores. La iniciativa reconocerá la trayectoria de cuatro grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1978 o fecha posterior y de al menos tres comunidades autónomas distintas.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts