El consumo nacional de medicamentos es un 12,8% superior a los registros prepandemia

El consumo de medicamentos en España es un 12,8 por ciento superior a los registros prepandemia, en línea con la evolución de los principales mercados del mundo, según los datos presentados por IQVIA.

24/05/2023

El consumo de medicamentos en España es un 12,8 por ciento superior a los registros prepandemia, en línea con la evolución de los principales mercados del mundo, según los datos presentados por IQVIA en el 23º Congreso de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) de Salud. El director ...

El consumo de medicamentos en España es un 12,8 por ciento superior a los registros prepandemia, en línea con la evolución de los principales mercados del mundo, según los datos presentados por IQVIA en el 23º Congreso de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) de Salud.

El director de retail de IQVIA, Daniel Vitalla, ha detallado que oncología, enfermedades autoinmunes y diabetes son las enfermedades que generan un mayor crecimiento en el consumo de medicamentos. En cualquier caso, ha señalado nuevas áreas terapéuticas que presentan grandes crecimientos.

"En países como Estados Unidos, el 35 por ciento de la población tiene obesidad, y eso tiene implicaciones en otras enfermedades. También incrementan las enfermedades vinculadas al sistema central nervioso, como el Parkinson o el Alzheimer, a causa del envejecimiento de la población, y las terapias genéticas y moleculares para la personalización de la medicina, que promete ser disruptiva", ha apuntado.

El experto también ha señalado que la Inteligencia Artificial "facilitará el acceso a la información, la monitorización remota de los pacientes o la previsión de la demanda de productos sanitarios".

Vitalla se ha referido también a las posibilidades que abre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario, "como facilitar el acceso a la información, la monitorización remota del paciente, la aceleración del desarrollo de medicamentos, la personalización de la atención médica o la previsión de la demanda de productos sanitarios". Sin embargo, ha remarcado "el freno que puede suponer la regulación, que va por detrás del desarrollo tecnológico".

Vitalla también ha asegurado que la telemedicina crece a un ritmo del 20 por ciento a nivel global, con China y la India como principales motores del incremento en la interacción digital de médicos y pacientes.

En relación al mercado nacional, el portavoz de IQVIA ha revelado que la telemedicina tiene una implantación menor que la media mundial y que el e-commerce de productos sanitarios está repuntando. "Tras llegar a una cuota del 6 por ciento durante la pandemia, el comercio online cayó y ahora está repuntando y supone un 4,2 por ciento de las ventas del sector", ha afirmado.

Durante el congreso se ha tratado también la situación del mercado de la tecnología sanitaria en España que, según los datos de Fenin, creció un 7 por ciento en España y actualmente emplea a 30.500 personas.

En línea con los datos presentados por IQVIA, el director en Cataluña de Fenin, Carlos Sisternas, ha expuesto que "las tecnologías vinculadas a los diagnósticos ´in vitro´ y a la cardiología son los principales negocios del sector, y tienen perspectivas de crecimiento porque la diabetes está muy presente".

Sisternas ha remarcado que la balanza comercial de España en el sector es negativa y que la COVID-19 "puso de manifiesto la dependencia que tenemos de la importación de tecnología sanitaria de otros mercados, especialmente de los asiáticos".

El directivo de Fenin se ha referido a la regulación como el principal freno para el desarrollo de tecnología sanitaria en España: "Europa está hiperegulada, hasta el punto de que las empresas pequeñas y medianas no tienen recursos para cumplir con la burocracia necesaria para participar en la contratación pública".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts