Adefarma celebra una mesa redonda sobre la sanidad y la farmacia en Madrid tras las elecciones autonómicas

La nota predominante fue la generalizada satisfacción en cuanto al funcionamiento del modelo de farmacia y el apoyo al mismo, la conveniencia y necesidad de aprovechar más las posibilidades de la oficina de farmacia y sobre todo lo útil para la salud de la sociedad que sería la coordinación, colaboración y armonización entre la farmacia comunitaria y la atención primaria, sobre la que casi todos pedían su refundación.

25/05/2023

El pasado jueves tuvo lugar la habitual Mesa Redonda que Adefarma viene celebrando, cada vez que hay elecciones autonómicas, en la que participaron los portavoces de Sanidad de los partidos más importantes que concurren a las próximas elecciones, a desarrollar el próximo día 28 de mayo. Aunque, cada uno de los ...

El pasado jueves tuvo lugar la habitual Mesa Redonda que Adefarma viene celebrando, cada vez que hay elecciones autonómicas, en la que participaron los portavoces de Sanidad de los partidos más importantes que concurren a las próximas elecciones, a desarrollar el próximo día 28 de mayo.

Aunque, cada uno de los intervinientes tenía su propio discurso, la nota predominante fue la generalizada satisfacción en cuanto al funcionamiento del modelo de farmacia y el apoyo al mismo, la conveniencia y necesidad de aprovechar más las posibilidades de la oficina de farmacia y sobre todo lo útil para la salud de la sociedad que sería la coordinación, colaboración y armonización entre la farmacia comunitaria y la atención primaria, sobre la que casi todos pedían su refundación.

Luego, por ejemplo, el representante de Ciudadanos, José Maria Antón hablaba de la labor de la farmacia en los Centros Sociosanitarios, de nuestro papel en la pandemia, reclamaba mejoras en las listas de espera y mayor financiación, (7,5% sobre PIB de la Comunidad y de ahí un 25% para la atención primaria).

También, Daniel Cuesta, de Podemos/Izquierda Unida/Alianza Verde, señalaba como puntos programáticos la recuperación de la universalidad, mejorar las carencias del sistema, más financiación y crear un organismo autónomo para solventar los desabastecimientos.

Después, la Portavoz de Vox, Ana María Cuartero, propugnaba una reserva estratégica nacional respecto de la industria farmacéutica, a la que hay que hacer fuerte, a fin de asegurar el acceso al medicamento. También señalaba lo adecuado que sería la digitalización para la localización de medicamentos y de la infrafinanciación de la receta, hablaba de los medicamentos huérfanos para las enfermedades raras, de la dispensación colaborativa y de la actuación de Vox en la Ley de Ordenación.

Acto seguido el cardiólogo del PSOE, Carlos Moreno, introducía su intervención aduciendo a cuestiones sanitarias de carácter general, para luego, destacar sus propuestas en torno a la oficina de farmacia, con la creación de un Instituto de Salud Pública, conceptuaba el gasto en medicamentos como una inversión en salud, apostaba por mecanismos de ajuste de precios, por la comunicación y colaboración con el mundo rural, por el desarrollo de programas de asistencia social, por el uso racional y eficiente del medicamento como una forma de reducir los problemas de desabastecimientos, sobre la Ley de Ordenación fundamentaba su rechazo, básicamente, por la ausencia de seguridad jurídica y temía por la "uberización del medicamento", con la atención domiciliaria, finalmente subrayaba la eliminación de los copagos como éxito de su partido.

Así mismo, el diputado por Más Madrid, Diego Figuera disertó sobre la financiación, sobre la recuperación de las listas de espera y de los profesionales, anunciaba la revisión de todas las privatizaciones llevadas a cabo, anunciaba un plan de infraestructura con 35 nuevos centros de salud, apuntaba la importancia de los farmacéuticos de AP como coordinadores con la oficina de farmacia.

Sobre la Ley de Ordenación señalaba la falta de definición de funciones, el peligro de la "uberización", estaba a favor de la dispensación colaborativa de los MDH pero bien regulados, como también de una industria pública y de una Comisión de Farmacia para los desabastecimientos.

Por último, el portavoz y senador del Partido Popular, Eduardo Raboso utilizó su primera parte de la ponencia para rebatir algunas de las afirmaciones realizadas por los demás portavoces, sobre todo, en cuanto a la financiación por ser el sistema perverso, y al catastrofismo mantenido por los otros partidos en torno a la AP.

Proclamaba la sanidad pública madrileña como la mejor de España, aportando el dato de que, más de 160.000 personas de fuera de Madrid acudían a nuestra Comunidad a tratarse.

Recalcaba la reducción de la burocracia, poniendo como ejemplo el proceso de aprobación de fármacos en el que asumen la labor del Ministerio tal cual para evitar retrasos o la rapidez que consagra la Ley de Ordenación, en comunicaciones a la Consejería.

Significaba el Plan de colaboración con la industria, y los avances de la nueva Ley, la flexibilidad de horarios, la atención domiciliaria, las nuevas secciones, etc, etc.

Para terminar, manifestaba tajantemente el apoyo a la oficina de farmacia.

Luego hubo un turno de preguntas por parte de los asistentes que dieron lugar a una interesante réplica por parte de los portavoces, así surgieron temas como los Reales Decretos, el cómo conseguir los medicamentos desabastecidos, los servicios profesionales, la atención domiciliaria, la prescripción farmacéutica, la burocracia en la farmacia y el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts