1 de cada 3 madres abandona la lactancia tras su reincorporación al trabajo

En España, la duración del permiso de maternidad no alcanza a cubrir la recomendación de 6 meses de lactancia materna exclusiva de la Organización Mundial de la Salud, lo cual supone que la mayoría de las madres que se reincorporan al trabajo, deberán compaginar la lactancia materna con su horario laboral. Los datos del Barómetro Elvie España reflejan la necesidad de políticas laborales, más allá de la baja por maternidad, para promover y proteger el derecho de las madres a amamantar o extraer leche en el trabajo. La flexibilidad laboral y la existencia de espacios habilitados adecuadamente son clave para prolongar la lactancia tras el regreso de la baja por maternidad.

25/05/2023

La vuelta al trabajo después de la baja por maternidad puede tener un impacto significativo para las madres lactantes. No solo es un momento clave para la continuidad de la lactancia materna, sino que, además, puede generar sentimientos ansiedad, preocupación y estrés en las madres. La posibilidad de teletrabajar ...

La vuelta al trabajo después de la baja por maternidad puede tener un impacto significativo para las madres lactantes. No solo es un momento clave para la continuidad de la lactancia materna, sino que, además, puede generar sentimientos ansiedad, preocupación y estrés en las madres.

La posibilidad de teletrabajar y la flexibilidad horaria son algunos de los aspectos que pueden ayudar a las madres a compaginar mejor esta transición, pero según datos del segundo "Barómetro Elvie España: La lactancia y la vuelta al trabajo", 3 de cada 4 madres españolas que han dado luz en los últimos dos años, se reincorporaron a su puesto de trabajo en modalidad de trabajo presencial.

En España, la duración del permiso de maternidad no alcanza a cubrir la recomendación de 6 meses de lactancia materna exclusiva de la Organización Mundial de la Salud, lo cual supone que la mayoría de las madres que se reincorporan al trabajo, deberán compaginar la lactancia materna con su horario laboral.

Si bien los datos del primer "Barómetro Elvie España: La lactancia según las madres y la sociedad", señalaban que el 84% de las madres españolas habían dado el pecho en un lugar público, los datos de este último Barómetro señalan que solo un 9% de ellas han dado el pecho en su lugar de trabajo. Por el contrario, el 50% de las mujeres utilizaron el sacaleches y el 41% restante ni se han extraído ni han dado el pecho en su lugar de trabajo.

Para la madre y matrona Laia Casadevall, extraerse de manera regular durante el día es clave para la continuidad de la lactancia: "Es importante que las madres lactantes que tienen que volver al trabajo remunerado y que desean continuar con lactancia materna puedan realizar extracciones en el trabajo. Esto es clave para mantener la producción y la lactancia materna más tiempo, para poder hacer banco de leche para la criatura lactante y para aliviar los pechos en caso de necesidad."

Las conclusiones del Barómetro Elvie España también destacaron que 1 de cada 3 madres abandonaron la lactancia tras su reincorporación al trabajo, principalmente por incompatibilidad horaria, y más del 60% reconocieron que les hubiera gustado seguir con la lactancia materna más tiempo del que lo hicieron.

En cuanto a las condiciones en las que las madres pueden dar el pecho y/o extraerse en el puesto de trabajo, el 55% de las encuestadas consideraba que no tenía suficientes descansos para la lactancia materna, y el 62% apuntaron que las pausas no eran lo suficientemente largas. Si hablamos de espacios adecuados para la lactancia materna en el trabajo, hasta un 65% indicaron que no contaban con las instalaciones adecuadas.

La falta de tiempo y de espacios adecuados para la extracción de leche materna durante la jornada laboral dificultan aún más mantener la lactancia. Esto puede llevar a la disminución de la producción de leche y, en última instancia, al abandono. Este contexto pone de relieve la necesidad de contar con políticas laborales que promuevan y protejan el derecho de las madres a amamantar a sus hijos y/o extraerse leche en su puesto de trabajo. Tania Boler, Fundadora y Presidenta de Elvie, explica que "aunque los progenitores tienen derecho al permiso de lactancia (una hora de permiso al día), los resultados de esta encuesta dejan claro que las madres españolas sienten que no es suficiente. Por lo tanto, es crucial implementar un cambio de política que asegure la protección y el apoyo a las nuevas madres en el lugar de trabajo, permitiéndoles continuar amamantando y promoviendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Este cambio de política no solo beneficiaría a las madres individuales y a sus hijos, sino que también promovería la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo, creando un entorno más inclusivo y de apoyo para todos los empleados".

En cuanto a las facilidades y elementos que ayudaron a las madres a seguir con la lactancia materna tras la vuelta al trabajo, el 56% de las encuestadas respondieron que la ayuda de un sacaleches fue clave para la continuidad. Otros elementos destacados fueron las facilidades ofrecidas por la empresa para adaptar su horario a las tomas de leche en un 29% de los casos y la posibilidad de trabajar a distancia en un 25%.

El número de madres que utilizó el sacaleches a la vuelta al trabajo aumentó un 60% respecto a aquellas que lo usaban durante la baja por maternidad, destacando el papel clave que juega la extracción para el mantenimiento de la lactancia materna tras la reincorporación laboral, ya que para muchas madres amamantar en el puesto de trabajo no es posible.

Consejos para la extracción y conservación de la leche materna en el puesto de trabajo

Los sacaleches eléctricos y manos libres como Elvie Pump o Elvie Stride pueden ayudar a las madres a reincorporarse mejor al trabajo tras su baja por maternidad. Además de ser cómodo y discreto, les permite extraer leche en cualquier momento y lugar, facilitando la lactancia materna y asegurando el bienestar del bebé.

La matrona Laia Casadevall también indica algunos consejos a tener en cuenta para todas aquellas madres que se extraen leche en el puesto de trabajo:

- Limpia tus manos antes de extraer la leche y asegúrate de que tus herramientas de extracción estén limpias y esterilizadas.

- Usa un refrigerador o nevera portátil para mantener la leche fresca mientras estás en el trabajo. Si no tienes acceso a un refrigerador, utiliza una bolsa de hielo para mantener la leche fresca. - Etiqueta cada recipiente de leche materna con la fecha y la hora de extracción para asegurarte de que la leche más antigua se use primero.

- Almacena la leche en recipientes que sean seguros para alimentos y que estén diseñados para almacenar leche materna, como botellas de vidrio y/o bolsas de almacenamiento. - Si no puedes refrigerar la leche inmediatamente después de extraerla, utiliza un recipiente térmico aislado para mantener la leche fresca hasta que puedas refrigerarla.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts