Consejo capilar desde la oficina de farmacia

Para fortalecer, dar volumen y revitalizar el cabello hay que empezar por el cuero cabelludo. El tricólogo carlos morales raya nos da algunas claves.

26/05/2023

Nunca antes se había hablado tanto del cuero cabelludo y de su adecuado mantenimiento para poder disfrutar de un cabello más fuerte y bonito. Y es que, al igual que la piel, un cuero cabelludo seco es más propenso a sufrir daños. "Un 40% de la población sufrimos escasez de vitamina ...

Nunca antes se había hablado tanto del cuero cabelludo y de su adecuado mantenimiento para poder disfrutar de un cabello más fuerte y bonito. Y es que, al igual que la piel, un cuero cabelludo seco es más propenso a sufrir daños.

"Un 40% de la población sufrimos escasez de vitamina D, que es responsable, entre otras cosas, del crecimiento del pelo", constata el Dr. Carlos Morales Raya, tricólogo. Si a esto le sumamos que venimos del invierno, la estación de por sí con menos horas de luz, es normal que suframos una mayor caída en primavera. También el hecho de disfrutar de más horas de luz afecta a nuestros ritmos circadianos y al ritmo del crecimiento capilar. Y algo más: además de alergias a las flores y el polen, podemos sufrir inflamación en el cuero cabelludo. Todos estos factores afectan al cuero cabelludo y al cabello (entre un 12% y un 15% está ahora en fase de cambio). "Cuando esto ocurre, el cuero cabelludo se descama e hipersensibiliza", explica Morales Raya. Y sin un cuero cabelludo sano no hay cabello bonito.

¿Qué podemos hacer para fortalecer el cuero cabelludo?

El cuero cabelludo va acumulando residuos de productos capilares (champús, acondicionadores, mascarillas...), así como aceites naturales y células muertas. Por ello, "la exfoliación ayuda al proceso natural de renovación celular, además de devolver el brillo natural al cabello y hacer que el cuero cabelludo esté menos escamoso, seco y con tendencia al picor", asegura.

Es recomendable exfoliarlo con cierta regularidad: cada una o dos semanas. "Una mayor frecuencia es contraproducente porque elimina el manto lipídico natural del cuero cabelludo, que es el responsable de mantenerlo hidratado. Además, en cabellos teñidos puede eliminar la coloración", advierte el tricólogo. A la hora de elegir, mejor optar por exfoliantes que contengan ácido salicílico, piritonato de zinc o extracto de sauce blanco.

Herramientas adecuadas y cepillo masajeador

En el cuero cabelludo es preferible utilizar un cepillo, mientras que en el cabello se recomienda el peine. "Los cepillos de masaje ayudan a aumentar el ­ ujo sanguíneo en el cuero cabelludo, con la consecuente mayor llegada de nutrientes al folículo piloso. Y ayudan a deshacerse de las células muertas, la caspa y otros residuos capilares", indica el Dr. Morales Raya. Es conveniente utilizarlos dos veces al día. Y en el cabello es recomendable utilizar peines de dientes anchos para desenredarlo bien cuando está seco y disminuir, así, la posibilidad de roturas. "Si lo hacemos mientras está mojado es más fácil que se rompa", alerta el tricólogo.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts