"La principal clave para desarrollar la dermofarmacia es la especialización y la formación"

Desde SEFAC dejan claro que el abordaje debe ser integral en aquellos problemas de salud dermatológicos que demandan los pacientes, procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con estos tipos de problemas.

29/05/2023

En los últimos años, la dermofarmacia ha alcanzado una gran relevancia en la farmacia comunitaria. Augusto González, coordinador del Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), señala que "ha llegado a convertirse en una de las categorías más demandadas por el paciente, considerando ...

En los últimos años, la dermofarmacia ha alcanzado una gran relevancia en la farmacia comunitaria. Augusto González, coordinador del Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), señala que "ha llegado a convertirse en una de las categorías más demandadas por el paciente, considerando éste a la farmacia comunitaria como el primer eslabón dentro de la cadena sanitaria".

"La principal clave para desarrollar la dermofarmacia y atender a la demanda de nuestros pacientes es la especialización y una formación continuada de calidad, contrastada y basada en la evidencia", afirma. Otro aspecto sustancial es la elaboración de protocolos de actuación para no actuar de manera arbitraria ante situaciones críticas que se planteen en el mostrador o en la consulta personalizada. Éstos ayudan a seguir un camino para elegir la mejor opción, a tomar la mejor decisión y evitar la improvisación. Subraya que los protocolos recomendados son todos aquellos basados en los problemas más demandados por los pacientes. Considera de vital importancia los desarrollados en dermatitis atópica, rosácea, acné, psoriasis, hiperpigmentaciones y alopecia. Destaca que, últimamente, está tomando cada vez más relevancia el cáncer de piel, dado el aumento de su prevalencia.

Las consultas que más llegan

Las consultas sobre signos y síntomas dermatológicos son numerosas, pero hoy en día pocos estudios reportan datos acerca de ellas. Desde SEFAC, en 2014 realizaron el estudio `Indicación farmacéutica en patologías dermatológicas´, que desveló que la patología más consultada era la dermatitis atópica (27%), seguida de la alopecia (21%), el acné (15%) y la psoriasis (15%). Otro estudio, publicado en 2018, `Servicio de indicación farmacéutica en patologías dermatológicas´, apuntó que la dermatitis atópica y las micosis se daban en el 14% de las consultas, la psoriasis y procesos víricos en un 11%, picaduras en el 9%, alergias en un 21%, heridas un 4% y la sarna tan sólo en un 3%. "Actualmente, todos sabemos que, tras la pandemia sufrida recientemente, esta prevalencia, así como sus consultas, han aumentado", matiza. Piensa que, por ello, se necesitan nuevos estudios.

En cuanto a la coincidencia con las más prevalentes, dice que no del todo coincide, dado que, hoy por hoy, la prevalencia de situaciones precancerosas y cáncer de piel está en aumento y éstas, en cambio, no se ven reflejadas en las consultas en farmacia comunitaria. "Tal vez el motivo sea que la población no esté lo suficientemente concienciada, se considere que la presencia de cualquier mácula, mancha o pápula susceptible de desencadenar un cáncer sea meramente estético y no patológico, dado que, en muchas ocasiones, el visual suele ser el único signo o síntoma", razona. ¿Hay un aumento de las consultas de dermo por la cronicidad, por las pluripatologías, por los efectos adversos de los medicamentos en la piel? González responde que es evidente que la esperanza de vida es mayor que la que era hace 50 años, cada vez vivimos más y ello acarrea la presencia de un mayor número de enfermedades crónicas y que estemos sometidos a largos tratamientos y a la polimedicación. Por este motivo, "puede existir un mayor riesgo de problemas relacionados con los medicamentos y posibles resultados negativos en la salud del paciente, no adecuado al objetivo de la farmacoterapia, asociado o que puede estar asociado a la utilización de esos medicamentos".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts