La OMS pretende poner a salvo de infecciones a la población antes de 2030

La prevención y el control de infecciones contempladas en un nuevo plan de la OMS engloba todos los aspectos derivados de la atención médica, incluida la higiene de las manos, las infecciones en el entorno quirúrgico, la seguridad de las inyecciones, la resistencia a los antimicrobianos y el funcionamiento de las urgencias de los hospitales.

29/05/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dotado de una nueva estrategia para el control y prevención de infecciones (PCI) con el fin de brindar a los Estados miembros orientaciones estratégicas para reducir sustancialmente el riesgo continuo de infecciones asociadas a la atención de la salud, incluidas aquellas ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dotado de una nueva estrategia para el control y prevención de infecciones (PCI) con el fin de brindar a los Estados miembros orientaciones estratégicas para reducir sustancialmente el riesgo continuo de infecciones asociadas a la atención de la salud, incluidas aquellas que presentan resistencia a los antimicrobianos. Dicha estrategia, la primera de estas características a nivel mundial, ha sido aprobada en el marco de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra hasta este martes en Ginebra (Suiza).

Este tipo de infecciones se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en el contexto de la prestación de servicios de salud. La pandemia de COVID-19 y los recientes brotes de enfermedades importantes, como la enfermedad por el virus del Ébola, el síndrome respiratorio del Medio Oriente y la enfermedad por el virus de Sudán, han expuesto claramente las brechas existentes en los programas de PCI en todos los países, desde el punto de vista de la OMS.

Objetivos prioritarios

La estrategia establece como objetivo prioritario para 2030, que todas las personas que acceden o brindan atención médica estén a salvo de las infecciones asociadas. Así, prevenir la infección en la atención de la salud; actuar para asegurar que los programas de PCI estén establecidos e implementados; y coordinar las actividades de PCI con otras áreas y sectores, son algunas de sus prioridades.

El documento ha sido elaborado por el equipo del Centro de Prevención y Control de Infecciones de la OMS, centrado en la prevención y control de las infecciones en cualquier entorno en el que se preste asistencia sanitaria en el conjunto del sistema sanitario. Tras la adopción de la estrategia, se pasará a la elaboración de un plan mundial que se someterá a consideración de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, prevista para mayo de 2024.

La prevención y el control de infecciones afectan todos los aspectos de la atención médica, incluida la higiene de las manos, las infecciones del sitio quirúrgico, la seguridad de las inyecciones, la resistencia a los antimicrobianos y cómo funcionan los hospitales durante y fuera de las emergencias. Los programas de apoyo a la PCI son especialmente importantes en los países de ingresos bajos y medianos, donde las infecciones secundarias pueden afectar negativamente la prestación de servicios de salud y los estándares de higiene médica.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts