"La boca es la principal entrada de patógenos al organismo"

La educación sanitaria en cuidado bucodental es una función básica en la oficina de farmacia, ya que diariamente se reciben consultas sobre problemas que afectan a la salud oral de las personas. Precisamente, el abordaje del cuidado bucodental desde la farmacia debe ser integral y personalizado.

30/05/2023

Una boca sana puede prevenir de muchas complicaciones. Los factores de riesgo se basan en una higiene deficitaria y miedo a ir al dentista y, finalmente, se desarrolla, en algunos casos, la gingivitis y posterior periodontitis. Hay que advertir de que no hay mejor implante que el propio diente. Para ...

Una boca sana puede prevenir de muchas complicaciones. Los factores de riesgo se basan en una higiene deficitaria y miedo a ir al dentista y, finalmente, se desarrolla, en algunos casos, la gingivitis y posterior periodontitis. Hay que advertir de que no hay mejor implante que el propio diente. Para responder a la cuestión de cómo ha de ser el abordaje del cuidado bucodental desde la farmacia; Elena Hernández, farmacéutica en Farmacia La Feria (Gran Canaria), ha consultado la `Encuesta de Salud Oral en España del año 2020´, la más reciente que tenemos. En dicho trabajo, hallan que un 31,9% de los adultos entre 35-44 años tiene, al menos, una caries, y este porcentaje aumenta al 40,1% en edades de 65-74 años. "No es de extrañar, porque, cuando se les pregunta por el cepillado, a mayor edad menos se cepillan los dientes, siendo este porcentaje aún inferior en los varones", apunta.

Muchos padres acuden buscando consejo para cuidar la boca de los más pequeños. En relación con los niños, también se encuentran caries en muchos casos. Además, en esta misma consulta, se detalla que el nivel cultural de los padres está estrechamente relacionado con el cuidado bucal, siendo así más elevado el porcentaje de caries en niños cuyas familias tienen menor nivel cultural.

Curiosamente, en dicha encuesta se compara el haber nacido en España frente a haber nacido en el extranjero en relación con la percepción de higiene de la boca y a la necesidad de prótesis dental, verificándose que en nuestro país hay mejor higiene bucodental y menor riesgo de necesitar la prótesis. Por todo esto, "el abordaje del cuidado bucodental desde la farmacia debe ser integral y personalizado".

"Para lograr una sonrisa en nuestro paciente; lo adecuado es brindarle la mejor de nuestras sonrisas, tratarlo con amabilidad y darle la mejor atención farmacéutica posible", continúa Hernández, que es vocal de Dermofarmacia del COF de Las Palmas. "Para hacer una buena recomendación dermo debemos conocer muy bien las características de los productos que componen las líneas de cuidado bucal que tenemos en la farmacia, incluyendo sus ingredientes, y saber cuándo recomendarlas", dice. Por ejemplo, en pacientes que tengan gingivitis e inflamación, se tienen las opciones de recomendarles pastas y enjuagues con CPC o con Clorhexidina. "¿Cuál elegiríamos? Debido a que tiene mayor poder para reducir la inflamación y la placa bacteriana, recomendamos, preferiblemente, la clorhexidina. El CPC podemos recomendarlo como protección diaria de cualquier boca sana", explica. Propone recordar a los padres que "el mejor ejemplo para un niño es ver a sus padres cuidar su boca". Por tanto, "podemos recomendarles que deben dar a sus hijos una buena pasta de dientes infantil con flúor, para prevenir las caries, e insistir en el cepillado tres veces al día. Asimismo, deben enseñarlos a que usen un colutorio rico en flúor una vez a la semana con esta finalidad".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts