La prescripción de asociaciones se traduciría en un ahorro de 1.640 millones de euros anuales del gasto realizado por diabetes

Es una herramienta útil para la prevención del impacto emocional tras el diagnóstico, la depresión y la ansiedad.

30/05/2023

La prescripción social de asociaciones de pacientes permite reducir las visitas a los servicios de Atención Primaria y Urgencias en torno a un 25%, lo que supondría ahorrar, de forma potencial, 1.640 millones de euros anuales. Estas cifras se desprenden del informe `Prescripción de asociacionismo en diabetes: La orientación que ...

La prescripción social de asociaciones de pacientes permite reducir las visitas a los servicios de Atención Primaria y Urgencias en torno a un 25%, lo que supondría ahorrar, de forma potencial, 1.640 millones de euros anuales. Estas cifras se desprenden del informe `Prescripción de asociacionismo en diabetes: La orientación que salva vidas´ publicado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y basado en la evidencia científica disponible, como parte de las acciones de la campaña `Prescribe Asociacionismo en Diabetes´. "Las asociaciones de pacientes, debido a la labor de acompañamiento, educación y asesoramiento que realizan, son una herramienta imprescindible para reducir la carga económica y asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS)", tal y como indica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.

En España hay cerca de 6 millones de personas con diabetes, de las que más de 1,5 millones todavía están sin diagnosticar, y el gasto sanitario anual en diabetes, actualmente, se eleva a 5.809 millones de euros, es decir: un 8,2% del presupuesto sanitario total, según datos de FEDE. De estos, 2.143 millones se deben a complicaciones derivadas de la patología, evitables en muchos casos mediante un buen control de la diabetes.

La prescripción de asociacionismo en diabetes permitiría reducir de forma significativa estas cifras. Así, significaría una reducción del 28% en la utilización de servicios de Atención Primaria y una disminución del 24% en las visitas a Urgencias. Además, si se aplicaran estas reducciones a los costos de la diabetes en España, el ahorro potencial sería de aproximadamente 1.640 millones de euros anuales, según se desprende igualmente de este documento de consenso.

Otra de las ventajas que supondría la implantación de este modelo sanitario sería la reducción de la morbimortalidad asociada a la diabetes. La mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas a los que no se les informa de la posibilidad de acudir a las asociaciones de pacientes, experimentan múltiples morbilidades relacionadas con problemas de salud emocional, baja confianza en sí mismos y aislamiento social. "La participación activa en actividades, ofrecidas por las asociaciones de pacientes, implica mejorar su estado físico, emocional y la pérdida de peso, disminuyendo así factores de morbimortalidad", tal y como señala el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Por otra parte, la prescripción de asociacionismo es también una herramienta muy útil para reforzar los lazos sociales de los pacientes. Así, el 20% de los pacientes en Reino Unido, donde existe la figura de enlace entre médico y paciente, consultan a su médico de cabecera, principalmente, por problemas sociales; y el 15% de los pacientes, sobre prestaciones sociales. "En España, uno de los desafíos inmediatos de la prescripción social es tratar de convertirse en una herramienta de referencia para la prescripción de recursos activos y, a la vez, contribuir a aumentar la conciencia entre los profesionales y pacientes sobre la importancia de la actividad social, como la que proporcionan las asociaciones de pacientes, como método de prevención del aislamiento social, la depresión y la ansiedad", añade Perán.

Impacto de la prescripción de asociaciones

El impacto de la prescripción de asociaciones comprende varios ámbitos: aumento en la autoestima y la confianza, generando en el paciente sentido de control y empoderamiento; mejoras en el bienestar emocional y estado de ánimo positivo; reducción de la ansiedad y/o depresión y estado de ánimo negativo; mejoras en la salud física y estilo de vida; reducción de visitas a médicos generales, profesionales de la salud referentes y servicios de Atención Primaria o Especializada; provisión a los médicos generales de una gama de opciones para complementar la atención médica para un enfoque más holístico; aumentos en la sociabilidad, habilidades de comunicación y conexiones sociales; reducción del aislamiento social y la soledad, y apoyo a personas de difícil acceso; mejoras en la motivación y sentido de la vida, proporcionando esperanza y optimismo; así como adquisición de aprendizajes, nuevos intereses y habilidades.

La campaña `Prescribe Asociacionismo en Diabetes´ cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); así como del Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CCOF) y la Fundación redGDPS; y el apoyo de AbbVie, Abbott, Boehringer Ingelheim, Lilly, MSD y Novo Nordisk.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts