"Cada día hay más ciudadanos que utilizan protección solar a diario y durante todo el año"

Desde anefp destacan una vez más el esfuerzo y el compromiso del sector de autocuidado para poner en el mercado productos para el cuidado de la piel innovadores y sostenibles, que respondan a las necesidades de los consumidores.

01/06/2023

En términos globales, el mercado de los medicamentos y productos de autocuidado alcanzó en el último año un valor superior a los 7.000 millones de euros, con un crecimiento del 5%, lo que pone de manifiesto la recuperación del sector Consumer Health (CH) en España después de la pandemia. Si ...

En términos globales, el mercado de los medicamentos y productos de autocuidado alcanzó en el último año un valor superior a los 7.000 millones de euros, con un crecimiento del 5%, lo que pone de manifiesto la recuperación del sector Consumer Health (CH) en España después de la pandemia. Si nos centramos en el segmento denominado PEC (Productos de Cuidado Personal), en el que quedarían incluidos los productos más ligados a dermo, en la actualidad representan un 22,8% del mercado CH, con un valor de mercado de 1.666 millones de euros y un crecimiento respecto a 2021 de un 2,7%.

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), señala que, sin duda, en lo que a este segmento de autocuidado se refiere, y ligado al cuidado de la piel, "la gran noticia es la consolidación de los hábitos de los ciudadanos en relación con la hidratación y la protección de la dermis, cada vez más integrados en sus rutinas de autocuidado".

Las claves

Para abordar con éxito la dermo en la oficina de farmacia, Pey destaca como claves la formación de los farmacéuticos, la innovación en los productos y la escucha de los consumidores. "Los farmacéuticos deben disponer de la formación adecuada en este ámbito para, a través de su consejo profesional, dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en relación con el cuidado de su piel", defiende. A esto debe sumarse "la necesidad de contar con toda la información necesaria sobre los productos que contribuyen al cuidado de la piel y su mantenimiento óptimo, para poder aconsejar o recomendar el más adecuado a cada uno de sus pacientes". Sostiene que, en este sentido, "las formaciones que las compañías realizan sobre sus productos son una buena fuente de información" para que los farmacéuticos dispongan del mayor conocimiento sobre lo que hay disponible en el mercado y las novedades.

Por lo que respecta a la puesta en el mercado de productos de dermo, pone en valor "el compromiso de la industria con la innovación, clave para seguir respondiendo a las necesidades de los ciudadanos en el cuidado de su piel". Otra de las claves es "escuchar a los consumidores, lo que impactará tanto en la formación de los farmacéuticos como en el desarrollo de nuevos productos". A su juicio, esto hará posible avanzar hacia un consejo especializado, con recomendaciones y productos específicos para las necesidades de los ciudadanos.

¿Qué patologías de la piel se pueden abordar con productos de autocuidado? El director general de anefp responde que propias del segmento de la dermocosmética existen categorías tan relevantes como la protección solar, el antiaging o el cuidado de la piel del bebé, que ayudan a mantener la piel en buen estado. Por otro lado, con medicamentos y productos sanitarios de autocuidado se pueden abordar patologías como herpes labiales, picaduras de insectos, productos cicatrizantes, productos para el acné o para el tratamiento de heridas leves, como antisépticos y desinfectantes para heridas.

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Autor: IM Farmacias
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