"Últimamente hay mucha más conciencia de la necesidad de practicar un deporte como parte de una vida saludable"

Que “los farmacéuticos se conviertan en embajadores del deporte y de los hábitos de vida saludables entre la población” es el objetivo de Farmacias Activas, un proyecto de Bidafarma para promover, desde sus 8.500 farmacias socias, el deporte, la salud y la vida sana.

02/06/2023

"Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades" es el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas y sobre el que se basa Farmacias Activas, un proyecto puesto en marcha por Bidafarma. Verónica Toniolli Silva, gerente de marca y marketing ...

"Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades" es el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas y sobre el que se basa Farmacias Activas, un proyecto puesto en marcha por Bidafarma. Verónica Toniolli Silva, gerente de marca y marketing de la cooperativa, detalla cómo surgió la idea. Así, recuerda que "las farmacias siempre han trabajado y trabajan para garantizar y promover el bienestar entre sus pacientes". "Ello nos marcó la importancia de poder funcionar como soporte para facilitarles, de una manera ágil y actualizada, todos los recursos que le permitiesen ampliar sus ya muchos conocimientos y trasladarlos, así, en el día a día del mostrador de la farmacia", continúa.

El proyecto Farmacias Activas surge, justamente, dando respuesta al ODS de la ONU como uno de sus pilares, asegura Toniolli; pero también, "para poner de manifiesto la importancia de la prescripción del deporte como una de las bases de la vida saludable, siendo los farmacéuticos las personas de referencia en el trato cercano con el paciente, y cumpliendo la misión de `embajadores´ con el propio ejemplo".

Requisitos para ser una `Farmacia Activa´

Por eso, todas las farmacias pueden ser Farmacias Activas. "El proyecto está abierto a todas las farmacias con inquietudes en poder proporcionar a sus pacientes información sobre el deporte asociado a la vida saludable, su práctica, y los cuidados para que dicha práctica se traduzca en beneficio total para la persona que lo realiza", expone la portavoz. En la web de Bidafarma, el socio y la socia pueden acceder a contenido de mucho interés que les dará visiones diferentes sobre temas relacionados, como la nutrición deportiva o las interacciones con complementos deportivos, solo por mencionar algunos temas.

Pero, además, la experta cuenta que, si el farmacéutico o la farmacéutica practica algún deporte, "podrá encontrar diversas acciones o herramientas en este espacio que le darán apoyo en la práctica de su actividad". Como, por ejemplo, el acceso a compra de equipamiento en condiciones especiales, gestión de clubes asociados a un deporte, como el Club Strava Bidafarma que lleva más de dos años funcionando, etc.

"El objetivo es que los farmacéuticos se conviertan en embajadores del deporte y de los hábitos de vida saludables entre la población", reza el proyecto. "Si la población es reacia o no a la práctica de deporte, creo que depende de muchas circunstancias", reflexiona Toniolli. Ella considera que "hay tendencias, y últimamente hay mucha más conciencia de la necesidad de practicar un deporte como parte de una vida saludable". A su modo de ver, "lo verdaderamente significativo es que el farmacéutico o farmacéutica, como profesional sanitario de cercanía, pueda realizar una comunicación directa y positiva para crear conciencia sobre ello". El paciente acude a la farmacia como su primera opción, en muchos casos antes que, a su centro de salud, "por lo que la oportunidad de contacto con el paciente favorece esta información", apunta Verónica Toniolli.

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Autor: IM Farmacias
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