A Coruña apuesta por la mejora de la adherencia a los medicamentos con los SPD

Un total de 174 farmacias de la provincia se han sumado al programa y lucirán un distintivo con el lema “Axudámosche coa túa medicación”.

31/05/2023

En días pasados el Sergas presentó un programa de mejora de la adherencia terapéutica, a través de la preparación y entrega de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en la farmacia, que contempla la financiación en algunos pacientes. Y es que, desde el año pasado, las farmacias pueden ofertar este servicio, ...

En días pasados el Sergas presentó un programa de mejora de la adherencia terapéutica, a través de la preparación y entrega de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en la farmacia, que contempla la financiación en algunos pacientes. Y es que, desde el año pasado, las farmacias pueden ofertar este servicio, tras la publicación y adaptación del decreto que lo regula.

Para explicar la labor de la profesión farmacéutica en este servicio hemos contado con la presencia de Sara Catrain González, presidenta del COFC; Silvia Represa Veiga, vocal de Oficinas de Farmacia del COFC; Carolina González-Criado Mateo, farmacéutica de Atención Primaria del Área Sanitaria de A Coruña; y Belén Cobián Rodríguez, titular de Farmacia en el barrio de Monelos de A Coruña.

¿Qué son los SPD?

Los sistemas personalizados de dosificación son una herramienta dentro de la atención farmacéutica cuyo objetivo principal objetivo es ayudar al paciente a que tome correctamente sus medicamentos, mejorando así la adherencia terapéutica.

En las farmacias, tras la revisión de la medicación del paciente, se van a reacondicionar, para un periodo de tiempo determinado, todos o parte de los medicamentos dispensados en dispositivos de dosificación personalizados, y se hará un seguimiento de la adherencia del paciente a su tratamiento. Además, se van a prevenir, detectar y resolver problemas relacionados con los medicamentos.

¿En qué pacientes van a estar financiados?

Inicialmente estará financiado en los pacientes con edad avanzada (más de 74 años), polimedicados con más de 13 medicamentos crónicos, con problemas de adherencia terapéutica o dificultad para el uso correcto de medicamentos, que vivan solos o no dispongan de red de apoyo sociofamiliar.

En su presentación las autoridades sanitarias estimaron en unos 3.000 pacientes gallegos los posibles beneficiarios de esta medida.

¿Por qué es necesario este servicio?

La falta de adherencia es una de las principales causas de fracaso terapéutico con consecuencias, no solo para el paciente, sino también para el sistema sanitario que ve cómo se hace un uso ineficiente de los recursos disponibles.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts