"La ayuda de expertos especializados en la gestión integral de una compraventa es fundamental"

En 2022, FarmaQuatrium ha revalidado por quinto año consecutivo la posición de liderazgo en la compraventa de oficinas de farmacia, un año en el que también ha continuado su expansión geográfica por España.

05/06/2023

Gustavo Castro Blanco, director financiero de FarmaQuatrium, empresa que ofrece un servicio integral de compraventa de oficinas de farmacia, defiende que "cada farmacéutico que confía en nosotros es único; porque cada historia (por muchos detalles que se asemejen o repitan) es única". En cualquier caso, sí que han notado una ...

Gustavo Castro Blanco, director financiero de FarmaQuatrium, empresa que ofrece un servicio integral de compraventa de oficinas de farmacia, defiende que "cada farmacéutico que confía en nosotros es único; porque cada historia (por muchos detalles que se asemejen o repitan) es única". En cualquier caso, sí que han notado una tendencia o perfiles que, en el año 2022, período en el que han revalidado por quinto año consecutivo la posición de liderazgo, él resume en dos perfiles.

Por un lado, los compradores. "De las operaciones cerradas en este último año, nos ha llamado mucho a la atención el hecho de que hemos registrado compradoras de entre 25 y 30 años, de entornos familiares relacionados de manera directa con el sector, que buscan su primera oficina y que apuestan por un proyecto con una facturación no muy elevada", detalla Castro. El segundo tipo de comprador es quien, "tras su primera experiencia, da el salto a una botica de mayor facturación, a la que accede gracias a la venta de su farmacia titular y del patrimonio generado por su trabajo". En este caso, añade, "estamos ante farmacéuticos mujeres y hombres, en un rango de edad de entre 40 y 55 años".

Así, este perfil está muy ligado a uno de los perfiles de vendedor, comenta. "Se trata de farmacéuticos/as de 40-55 años, que venden su farmacia por motivos fiscales con la intención de adquirir otra botica de mayor facturación, posiblemente en la que terminará sus días como profesional". Otro de los perfiles de los clientes de FarmaQuatrium son aquellas farmacéuticas que, tras años de servicio a la comunidad detrás de un mostrador de una farmacia, deciden iniciar un nuevo proyecto de vida, como es la jubilación. "En este caso, hablamos de mujeres de entre 65 y 75 años", indica.

El valor añadido de FarmaQuatrium

Tanto si quieren comprar como si quieren vender, el director financiero de FarmaQuatrium asegura que "algo que nos diferencia es el trato personal y la manera en la que llevamos todas y cada una de las operaciones de las personas que confían en nuestro método de trabajo". "Ofrecemos un servicio 360 º y totalmente personalizado, este es nuestro valor diferencial/añadido y lo que nos hace únicos en nuestro sector", añade.

En cuanto a la situación actual de la compraventa de farmacias en España, el especialista echa la vista atrás. "A lo largo de mi trayectoria en FarmaQuatrium he visto y escuchado muchas casuísticas distintas para comprar o vender, que condicionan la tendencia del mercado". A su modo de ver, "las operaciones de compraventa están sujetas a razones personales, por lo que todas son muy válidas e importantes, con su grado de individualidad que las hace únicas".

Explica que FarmaQuatrium lleva más de diez años en el sector, empezaron en Galicia y han ido creciendo poco a poco a medida que los clientes iban confiando en ellos. Así, en su caso, "las zonas de Galicia, Asturias y Centro siguen siendo muy estables, con un elevado número de operaciones, siguiendo la estela marcada de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, que han arrojado unos datos brillantes este último año".

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Autor: IM Farmacias
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