La Fundación Piel Sana presenta la campaña `Euromelanoma 2023´ confiando en las farmacias

Esta edición se centra en la prevención primaria y secundaria en población adolescente y adultos jóvenes a través de la mejora de sus hábitos de exposición solar.

31/05/2023

Bajo la atenta mirada de los paseantes en la 82 edición de la Feria del Libro de Madrid, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado este miércoles en rueda de prensa la campaña `Euromelanoma 2023´, centrada en la prevención y promoción de ...

Bajo la atenta mirada de los paseantes en la 82 edición de la Feria del Libro de Madrid, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado este miércoles en rueda de prensa la campaña `Euromelanoma 2023´, centrada en la prevención y promoción de la salud y que en esta ocasión pone el foco sobre la población adolescente y adulta joven.

Bajo el lema `Hay maneras más fáciles de protegerse del sol´, uno de los objetivos "prioritarios" que persigue esta iniciativa nacida en 1999 en Bélgica y a la que España se adscribió en el 2000, ha reconocido Ángeles Flórez Menéndez, Coordinadora Nacional de la campaña Euromelanoma, es contribuir a la protección solar y la prevención del cáncer cutáneo mediante consejos de los dermatólogos a toda la población y acciones para que los ciudadanos vigilen su piel.

Para facilitar que lo hagan, este fin de semana la AEDV dispone de una caseta en este evento que se celebra en el parque del Retiro de la capital española, y donde desarrollarán distintas actividades para la población con la presencia de dermatólogos para concienciar sobre cáncer cutáneo y enfermedades de la piel. Además, la academia ha declarado el recinto donde transcurre la Feria del Libro como `Espacio Dermosaludable´, según ha comunicado Yolanda Gilaberte Calzada, presidenta de la AEDV.

Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, ha explicado en la nota de prensa posterior al evento celebrado en el `Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales´ que entre las diferentes acciones que se llevarán a cabo destacan, en paralelo, la ya tradicional campaña de exploraciones a la población que, tras el éxito y la buena acogida de la pasada edición, se amplía hasta abarcar el bautizado como `Mes de la exploración´. Desde el 1 hasta el 30 de junio, dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y altruista a pacientes para la verificación de su piel.

De hecho, tras cuatro años, se ha conseguido completar el `Proyecto Sombra´ cuya finalidad era instalar toldos en uno de los lados del paseo, el más solariego, para tapar del sol a visitantes y feriantes, según ha informado Eva Orúe Tella, directora de la Feria del Libro de Madrid.

Incidencia alarmante

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los cuatro últimos años. A pesar de que es uno de los tipos de cáncer más prevenibles, el 1,7% de la población europea está afectada por esta patología y en España se diagnostican más de 78.000 nuevos casos cada año.

Los datos de incidencia reflejan una tasa de unos 120 casos por cada 100.000 habitantes para los carcinomas basocelulares y de unos 40 casos por cada 100.000 habitantes para los carcinomas escamosos de piel, mientras que la tasa de incidencia del melanoma baja a 12 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, se estima que el melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico, de seguir la tendencia actual, se convierta en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones, por delante del cáncer de colon y el de pulmón. No obstante, también preocupa la incidencia de otros como el carcinoma epidermoide o el basocelular.

A pesar de las campañas que se realizan regularmente centradas en prevención y detección precoz, ha reconocido Eduardo Nagore Enguídanos, coordinador Europa de la campaña Euromelanoma, "hasta el 20% del total de los melanomas crecen rápido porque la única forma de detectarlos es la autoexploración".

Tampoco quedan exentas de ella las personas sin aparentes factores de riesgo. Entre ellos están tener la piel clara, los ojos claros, el cabello rubio o pelirrojo, contar con muchos lunares, tener algún familiar diagnosticado de cáncer de piel, utilizar las cabinas de rayos UVA, estar muchas horas expuesto a la radiación y las quemaduras solares son factores de riesgo a la hora de padecer cáncer de piel.

"Al igual que ocurre con el tabaco y cáncer de pulmón (el 10% de los pacientes no son fumadores), también hay pacientes que desarrollan melanomas sin presentar factores de riesgo", ha advertido.

De ahí la importancia también de examinarse las zonas no expuestas a los rayos del sol, como pueden ser las nalgas o las plantas de los pies; o evitar en la medida de lo posible la exposición a factores "modificables", como pudieran ser la radiación solar o las cabinas de bronceado.

la-fundacion-piel-sana-presenta-la-campana-euromelanoma-2023-en-l

Consejos para proteger la piel

El evento ha servido para compartir una serie de consejos básicos para el cuidado de la piel, como se han encargado de explicar tanto Flórez como la doctora Elena Godoy Gijón, responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma, quien ha alertado ante el hábito socialmente aceptado del bronceado "como una actividad atractiva, asociado a la salud, la belleza, el descanso o el éxito social".

"Hay que cambiarlo. Eso va a tener memoria en nuestra piel", ha defendido argumentando que la melanina de nuestra piel filtra entre un 10% y un 30% de la radiación, por lo que todas las pieles "pueden verse afectadas" por ella. Como resultado, se produce un "fotoenvejecimiento" sin importar el tipo de piel que sea.

Godoy ha incidido en la importancia de realizar una adecuada exposición al sol: evitando las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00 horas), en las que se debe buscar la sombra; evitar la radiación reflejada que provocan superficies como arena, agua, hierba o nieve; además, la aplicación de cremas de protección solar de amplio espectro en las zonas que vamos a exponer y repetir su aplicación es un punto clave en la prevención.

"Lo más indicado es utilizar prendas que tengan un efecto protector testado (lo que se incluye en el etiquetado) y que pueden conseguirse fácilmente en la mayoría de las tiendas de ropa, especialmente la deportiva. También es de ayuda el uso de una gorra o un sombrero con ala ancha y de gafas de sol homologadas", ha agregado Enguídanos.

Y es igual de importante asumir que "la piel cambia como nosotros", ha precisado Godoy, que ha hablado de "tres signos de alarma" en cuanto a los lunares: que no crezca en la superficie de la piel; que no cambie de forma irregular y el "signo del patito feo", es decir, cuando un lunar cambia y se vuelve distinto al resto. En todos estos casos, lo mejor es consultar al dermatólogo.

Actividades en la caseta de la AEDV

Para acceder a las exploraciones dirigidas a la población en general habrá que rellenar un cuestionario previo para determinar si se trata de una persona con factores de riesgo de padecer cáncer de piel y, en caso afirmativo, podrá solicitar su cita previa de forma online https://www.euromelanoma.aedv.es.

La Fundación Piel Sana de la AEDV también celebrará una importante jornada llena actividades de información y concienciación el próximo 23 de septiembre, así como otras actividades divulgativas a través de universidades, colegios, empresas, entidades deportivas y colaboradores de la campaña como los colegios de Farmacéuticos o centros de Atención Primaria, entre otras instituciones, para la concienciar sobre la prevención del cáncer, qué medidas usar para poder evitarlo y cómo poder diagnosticarlo en fases precoces para disminuir tanto su incidencia como mortalidad. Además, se aportará información sobre los avances de los que disponen los dermatólogos para su diagnóstico y tratamiento.

La Fundación recuerda la existencia y utilidad de dos aplicaciones disponibles para iOS y Android relacionadas con la piel y el sol: UV Derma y e-Derma.

UV Derma ofrece en tiempo real los valores del índice ultravioleta de una localidad en el momento de la consulta, el tiempo que una persona puede estar al sol sin quemarse y el que necesita para generar la suficiente dosis de vitamina D.

Por su parte e-Derma, además de la información sobre índice ultravioleta, está desarrollada para poder realizar un registro fotográfico de diferentes zonas del cuerpo que se puede consultar y comparar cada mes. Cuando se detecte un lunar distinto o que haya crecido, el usuario puede establecer un canal de comunicación con el dermatólogo evitando problemas de movilidad y reduciendo los tiempos de diagnóstico o tratamiento.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts