Convivir con la disfagia con el apoyo de las farmacias

Más de 500 farmacias de España contribuirán a sensibilizar, cribar y acompañar a personas que viven con disfagia.

01/06/2023

Desde esta semana, más de 500 farmacias comunitarias de toda España inician una campaña de sensibilización, cribado y acompañamiento de personas que viven con disfagia. Se trata de una iniciativa impulsada por Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Madrid (COFM), ...

Desde esta semana, más de 500 farmacias comunitarias de toda España inician una campaña de sensibilización, cribado y acompañamiento de personas que viven con disfagia. Se trata de una iniciativa impulsada por Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Madrid (COFM), con la colaboración de Nestlé Health Science para dar visibilidad a este trastorno que dificulta o imposibilita tragar alimentos líquidos o sólidos y, por lo tanto, conlleva importantes consecuencias y riesgos en la calidad de vida y salud de las personas que la padecen.

Se calcula que la disfagia afecta a más de dos millones de personas en España y que, aproximadamente, el 90% de la población que la sufre, no está ni diagnosticada, ni correctamente tratada. Asimismo, la neumonía aspirativa –causada por la inhalación de alimento o líquidos hacia las vías respiratorias o los pulmones, en lugar de tragarse– supone la principal causa de muerte en personas con enfermedades neurológicas y pacientes frágiles con alteración de la deglución, y la tercera causa de muerte en personas mayores de 85 años.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

La campaña, que se alargará hasta finales del 2023, tiene seis grandes objetivos. En primer lugar, dar a conocer a pacientes y cuidadores la existencia de los problemas en la deglución y su importancia para la salud y la calidad de vida de los pacientes. En segundo lugar, visibilizar signos y síntomas de la disfagia ante la sospecha de posibles casos. Otra de las finalidades es comprender la importancia de un buen seguimiento de las medidas dietéticas y los hábitos de higiene diaria de los pacientes. Asimismo, con la campaña también se quiere asegurar el aporte nutricional adecuado para evitar casos de desnutrición; conocer las estrategias de adaptación de la textura de los alimentos y la viscosidad de los líquidos; y, por último, mejorar la toma de medicación en personas con disfagia.

Para conseguirlo, tanto los usuarios como las farmacias comunitarias adheridas cuentan con diferentes materiales de apoyo. Entre ellos, se encuentra la web agorasanitaria.com/vivircondisfagia, donde los pacientes pueden consultar, por ejemplo, un mapa con las farmacias que participan y vídeos tutoriales sobre cómo adaptar la viscosidad de los líquidos. El usuario también tiene a su disposición un folleto con cuestiones prácticas sobre los signos y síntomas de la disfagia o cómo adaptar los hábitos, la nutrición y la medicación cuando tragar es un problema. Asimismo, el farmacéutico dispone de una guía sobre cómo actuar ante un paciente con disfagia, que incluye, entre otros aspectos, un cuestionario de cribado para ayudar a conocer las dificultades para tragar.

La importancia de actuar ante la disfagia

"El aumento de la esperanza de vida de la población y el impacto de la disfagia supone un reto desde un punto de vista asistencial en el que la farmacia tiene un papel importante, ayudando a la detección de forma temprana de sus signos y síntomas, y acompañando a pacientes y cuidadores mediante el consejo nutricional y el apoyo en los hábitos diarios. A través del óptimo seguimiento, se podrían evitar las graves complicaciones nutricionales y respiratorias que conlleva la disfagia", explica Anna Bach-Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB. A su vez, Bach-Faig espera que la campaña "sea un buen impulso en el conocimiento de la sociedad sobre la disfagia y su importancia, y ayude a mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores".

La vocal de Alimentación y Nutrición del COFM, Beatriz Collado, añade que "uno de los aspectos más relevantes en el seguimiento del paciente con disfagia es asegurar la correcta administración de sus medicamentos, ya que una inadecuada gestión de la medicación puede implicar atragantamientos de consecuencias graves, alterar la efectividad y seguridad de los fármacos, y disminuir la adherencia terapéutica". Teniendo esto en cuenta, Collado asegura que esta campaña "será un incentivo para mejorar la adherencia de los pacientes a los fármacos y contribuir a unos mejores resultados de los tratamientos, así como de la disfagia".

Por su parte, Walter Molhoek, director general de Nestlé Health Science, considera que es muy importante cuidar a nuestros mayores e impulsar una vida más saludable a través de la nutrición apoyada siempre en las ciencias de la salud, con el afán de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores. "Existe un gran desconocimiento sobre la disfagia y sus graves consecuencias, por lo que la oficina de farmacia, por su proximidad y conocimiento de la población, se convierte en un profesional sanitario absolutamente clave para cribar, sensibilizar y acompañar a cuidadores y pacientes", expone Molhoek. "Desde Nestlé Health Science hemos desarrollado un nuevo concepto avalado por farmacéuticos y cuidadores de personas mayores con dificultades para tragar y/o masticar, y que responde a sus necesidades de asegurar una alimentación reforzada y de fácil ingesta", concreta el director general de Nestlé Health Science.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts