Tastecare®, el primer complemento sensorial para el abordaje de los trastornos del gusto

La disgeusia afecta a la calidad de vida de las personas que la sufren debido a una reducción de la ingesta de alimentos comprometiendo así el estado nutricional del paciente y a la alteración de la percepción y del gusto de los alimentos con impacto en el campo psicológico-social.

01/06/2023

Cantabria Labs Nutrición Médica, la división de Cantabria Labs especializada en soluciones nutricionales y productos para el cuidado integral de los pacientes, presenta TasteCare®, el primer complemento sensorial del mercado para el abordaje de los trastornos del gusto que tienen un importante impacto en la salud y calidad de vida ...

Cantabria Labs Nutrición Médica, la división de Cantabria Labs especializada en soluciones nutricionales y productos para el cuidado integral de los pacientes, presenta TasteCare®, el primer complemento sensorial del mercado para el abordaje de los trastornos del gusto que tienen un importante impacto en la salud y calidad de vida de las personas.

La disgeusia, como se conocen estas alteraciones del gusto, afecta a la calidad de vida de las personas que la sufren debido a una reducción de la ingesta de alimentos comprometiendo así el estado nutricional del paciente y a la alteración de la percepción y del gusto de los alimentos con impacto en el campo psicológico-social. Estas alteraciones del gusto pueden afectar, entre otros, a pacientes oncológicos, pacientes de avanzada edad, polimedicados, neurológicos, post COVID o diabéticos.

Con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de las personas, y bajo el lema "Con mucho gusto, TasteCare®", Cantabria Labs Nutrición Médica lanza al mercado el primer complemento sensorial que mejora la palatabilidad de los alimentos en pacientes con alteraciones del gusto gracias a su tecnología exclusiva y patentada, DMB®. El DMB®, principio activo de Tastecare®, procede de la fruta de una planta originaria en África tropical conocida como Synsepalum dulcificum. En su interior contiene una glicoproteína que se conoce como Miraculina y que, gracias a su propiedad modificadora del gusto, reduce la intensidad de los sabores fuertes (como ácidos, amargos o metálicos) sin alterar el sabor original de los alimentos y facilitando la ingesta de los mismos.

TasteCare® se presenta en un formato de comprimidos para chupar y su efecto dura una hora. Se puede consumir con cualquier tipo de alimento (carnes, pescados, frutas, verduras…) y está aprobado como novel food por la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

"Con este lanzamiento, desde Cantabria Labs Nutrición Médica, ponemos de nuevo de manifiesto el espíritu innovador y emprendedor de la compañía al crear una categoría de mercado que, a día de hoy, no estaba contemplada: el cambio sensorial del sabor. Se trata de un mercado que afecta a pacientes con diferentes patologías, como los pacientes oncológicos", afirma Alfredo Koning, director general de Cantabria Labs Nutrición Médica a raíz de este nuevo lanzamiento de la compañía.

El pasado abril de 2022, Cantabria Labs Nutrición Médica anunció una alianza estratégica con la start-up española Baïa Food que contemplaba, además de la entrada como socio de Cantabria Labs Nutrición Médica, un acuerdo de colaboración comercial y de licencia del ingrediente DMB®, desarrollado y autorizado en exclusiva por Baïa Food como nuevo alimento de la UE, con aplicación en trastornos del gusto de pacientes oncológicos con disgeusia.

"Nos dimos cuenta de que los trastornos del gusto derivados de tratamientos oncológicos no se trataban de forma efectiva y entendimos que teníamos entre manos algo único para mejorar la calidad de vida de muchísimas personas que estaban pasando por momentos difíciles", cuentan Loan Bensadon y Guillermo Milans del Bosch, fundadores de Baïa Food.

TasteCare® cuenta con una fórmula innovadora y única en el mercado. Actualmente, se está realizando un ensayo clínico en el Hospital Universitario de la Paz en Madrid en el que se evalúa el efecto del consumo habitual de DMB® sobre la percepción olfato gustativa y el estado nutricional de los pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia que presentan desnutrición. Se trata de un ensayo clínico piloto aleatorizado, paralelo, triple ciego y controlado con 3 brazos de estudio liderado por la Dra. Bricia López Plaza, coordinadora de la Plataforma Alimentación, Nutrición y Salud del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPaz y la Dra. Samara Palma Milla, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinadora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz.

Modo de uso de TasteCare®

Se recomienda disolver un comprimido de TasteCare® antes de cada comida deslizándolo por toda la cavidad bucal hasta su total disolución. No se debe masticar. A continuación, se debe esperar unos minutos para lograr su máxima eficacia. Por último, se puede ingerir cualquier alimento y experimentar el efecto de TasteCare®.

Cantabria Labs es una compañía farmacéutica española que lleva más de 20 años apostando por el cuidado del paciente oncológico con Radiocare, una línea de cosmética especial para el cuidado de la piel radiada.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts