"Queremos transmitir la importancia de la farmacia como centro sanitario, de prevención y promoción de la salud"

Ya está todo preparado para el 1º Congreso Socfic de Farmacia Comunitaria Iberoamericana, que surge de la necesidad de crear un foro de intercambio científico y de apoyo al desarrollo de la farmacia asistencial en el ámbito de Iberoamérica.

02/06/2023

En breve, los próximos 9 y 10 de junio, viernes y sábado, la recién creada Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria Socfic celebrará en la ciudad de Barcelona, en el World Trade Center, su 1º Congreso Socfic de Farmacia Comunitaria Iberoamericana. Jesús C. Gómez, su presidente, que también es presidente ...

En breve, los próximos 9 y 10 de junio, viernes y sábado, la recién creada Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria Socfic celebrará en la ciudad de Barcelona, en el World Trade Center, su 1º Congreso Socfic de Farmacia Comunitaria Iberoamericana.

Jesús C. Gómez, su presidente, que también es presidente del comité organizador, confirma que allí será la primera vez que se vean físicamente los miembros de la Junta Directiva. "Esto es muy importante porque vamos a tener nuestras primeras reuniones presenciales para tratar dónde estamos, qué queremos, hacia dónde vamos, qué proyectos vamos a hacer en el futuro, etcétera, etcétera", informa. Segundo, han conseguido que haya una representación nutrida de Iberoamérica. Es decir, será "un congreso iberoamericano". Adelanta que habrá una fuerte presencia de Portugal y Argentina, por ejemplo. Afirma que, en el 50% de las sesiones del programa, hay participación de personas de otros países. "Esto le da un carácter internacional al congreso y cumple con los objetivos de ser iberoamericano, de los conocimientos, de la realidad de la farmacia y de la atención farmacéutica en toda Iberoamérica", razona.

Atención Farmacéutica en los síntomas menores oculares, conceptos básicos de la Inmunonutrición y Nutrigenética, actualización en vacunación y rol del farmacéutico, actuación y arsenal terapéutico farmacéutico en dolor agudo, SPFA emergentes tras la pandemia Covid-19, etcétera. Los congresistas se van a encontrar con 21 sesiones científicas, cuatro mesas de debate y alrededor de 40 empresas apoyando la exposición comercial. Neus Caelles es la presidenta del comité científico. Se han superado las 120 comunicaciones y un número importante de socios fundadores. La previsión es que acudan entre 400 y 500 asistentes, "lo cual es un hito". Gómez recuerda que en el pasado 1 de diciembre sólo había "una hoja en blanco, nada más". Fue la presentación de la sociedad. El 28 de febrero teníamos todo el programa ya cerrado. A finales de abril, con todos los ponentes. Todo se ha organizado en muy poco tiempo. Las sesiones se van a grabar para que luego, posteriormente, aquellos que quieran vivir tranquilamente todos los temas a tratar lo puedan hacer perfectamente.

Gómez destaca del programa que se tratará, por un lado, el campo de la nutrición porque cuentan con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacéuticos Nutricionistas y Comunitarios (SEFYNC), de la que él es presidente. "Tenemos un convenio firmado entre las dos entidades y hay unos aspectos de nutrición básicos relacionados con el farmacéutico nutricionista y con el área de nutrición", dice. Otra parte primordial es la atención farmacéutica, "donde se va a hablar mucho de dispensación; sobre todo, experiencias en diferentes países de cómo es la dispensación y los síntomas menores". Argumenta que los síntomas menores y la dispensación suponen prácticamente el 90% de la actividad que se hace en una farmacia. En todas las mesas se profundizará en cómo está esa situación en otros países. "Vamos a tratar también temas relacionados con el área más profesional, servicios profesionales, modelo de farmacia, modelos de gestión. Todo. Adaptarse al Covid-19, lo que nos ha traído, cómo nos tenemos que adaptar, la farmacia ante el post Covid. La realidad es que los pacientes han cambiado, parte de su interrelación con la farmacia", señala. Tendrá lugar una asamblea de la que saldrá la Junta Directiva (la de ahora se encuentra en funciones).

"El 20% de las comunicaciones es de países donde pensamos nosotros que no existe atención farmacéutica. Eso es para nosotros otro hito, que vean el congreso como un referente de ellos para presentar sus estudios, sus investigaciones, sus experiencias", comenta Gómez.

Su lema es La farmacia comunitaria esencial en el sistema sanitario. Lo que quieren transmitir es que no todos los países tienen farmacia comunitaria. Disponen de farmacias, pero no de farmacias comunitarias. "Por lo tanto, la farmacia comunitaria es la que es esencial para el sistema de salud, no la farmacia. La Oficina de Farmacia es una parte. La farmacia comunitaria es muchísimo más. Ahí es donde queremos ir. Y queremos compartir aspectos nuestros con los de otros países. En eso estamos. Queremos transmitir la importancia de la farmacia como centro de salud, como centro sanitario, de prevención y promoción de la salud, de atención farmacéutica, trabajando la dispensación, el abordaje de los síntomas menores, el seguimiento que hay que hacer a los pacientes, el desarrollo de servicios profesionales que sean farmacéuticos", expone. Todo esto siempre liderado por un farmacéutico en la farmacia. Advierte de que, "si no hay farmacéutico, no hay atención farmacéutica". En el congreso, asimismo, habrá un papel relevante para los colaboradores, en diferentes actividades y proyectos.

En Iberoamérica, ¿hace falta más farmacia comunitaria y por eso esta sociedad científica? "Claro. Cuando empezábamos con los vocales con las terminologías, a la hora de los estatutos; ellos veían la farmacia comunitaria como un término. Aquí es farmacia social, farmacia de salud pública, farmacia de muchísimos aspectos. Pero, el término aceptado a nivel internacional es farmacia comunitaria. Para serlo, tienes que prestar una serie de servicios. Si no, no lo eres. En estos momentos, muy pocos países de América tienen farmacia comunitaria. Vamos a luchar por ello. Hay farmacia comunitaria en Portugal, en España y en otros países, como Argentina y Costa Rica. Pero, no en todos", responde. Pretenden desarrollar la atención farmacéutica bajo la tutela siempre del farmacéutico comunitario.

Gómez insiste en que va a ser un hito histórico: "Por primera vez, hay una sociedad de ámbito iberoamericano, que además nace en España". Le hace una ilusión especial que haya sido en concreto en Barcelona, porque ésta "ha sido la cuna de la industria farmacéutica, de la investigación farmacéutica, del conocimiento farmacéutico".

Por último, invita a nuestros lectores a no perderse el 1º Congreso Socfic de Farmacia Comunitaria Iberoamericana. "Hay momentos históricos, como fueron, entre otros, los Juegos Olímpicos en Barcelona. Este congreso, con sede en España, en concreto en Barcelona, es histórico. No te lo puedes perder, sobre todo cuando muchos compañeros nuestros han hecho un esfuerzo titánico en lo personal, en lo económico y en lo profesional para estar aquí. De muchísimos países. Con el programa que hemos preparado, con el esfuerzo que hemos hecho, con los objetivos que pretendemos, loables para nuestra profesión y para beneficio de la población en general de los pacientes, un farmacéutico comunitario español que pueda no se lo debe perder", manifiesta. Hay momentos en la vida que uno recuerda que ahí estuvo y Gómez piensa que éste es uno de ellos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts