El mecanismo de la rincofilina en la regulación del sueño

Un estudio revela que el impacto de este alcaloide sobre la arquitectura del sueño se asocia a cambios en la expresión génica en regiones específicas del cerebro.

02/06/2023

Investigadores de la Universidad de Montreal han descubierto que la rincofilina, componente de la planta medicinal asiática conocida como Uncaria, potencia el sueño paradójico y el de onda lenta, tras ser administrada al inicio y al final del periodo de luz del día. En el examen electrocorticográfico en animales de ...

Investigadores de la Universidad de Montreal han descubierto que la rincofilina, componente de la planta medicinal asiática conocida como Uncaria, potencia el sueño paradójico y el de onda lenta, tras ser administrada al inicio y al final del periodo de luz del día. En el examen electrocorticográfico en animales de experimentación, los científicos constataron dependencia de la dosis y un efecto mayor en las hembras. En éstas la dosis mayor redujo la actividad relativa de las frecuencias delta en ambos tipos de sueño. El impacto sobre los parámetros examinados indica que este compuesto regula las frecuencias generalmente asociadas tanto a la fase de vigilia activa como a las de la fase del sueño relacionadas con el procesamiento cognitivo.

Así lo afirma Valérie Mongrain, directora del estudio, quien prosigue indicando que los efectos observados se asociaron a centenares de cambios transcriptómicos cerebrales que varían en función del sexo y del momento del día. Una importante proporción de los genes diferencialmente expresados están relacionados con la respuesta a los glucocorticoides, múltiples factores de transcripción y el ensamblaje de los ribosomas, entre otras vías fisiológicas, lo que sitúa al sistema inmunitario, la inflamación y los estrógenos en el centro de los procesos regulados por la rincofilina, asegura Mongrain. Aunque la modulación transcriptómica tuvo lugar en un gran número de áreas cerebrales, algunos genes se encontraron diferencialmente expresados exclusivamente en el hipocampo y en los tractos de materia blanca. La investigadora señala que, como ocurre con muchos tratamientos naturales, el mecanismo de acción de la Uncaria y de sus componentes había sido poco estudiado hasta ahora, siendo este el primer estudio que ha examinado la influencia de la rincofilina, tanto en el estado de vigilia como en el de sueño, y en un amplio espectro de regiones cerebrales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts