Bacilo de Calmette-Guérin: potencial terapia frente al Alzheimer

Un estudio en pacientes con cáncer de vejiga tratados con esta terapia pone de manifiesto su asociación con la reducción de riesgo de sufrir múltiples tipos de demencia.

02/06/2023

Investigadores de diversos centros estadounidenses han examinado una cohorte con casi 6500 pacientes con cáncer de vejiga muscularmente no invasivo, hallando que el tratamiento intravesical con la vacuna del bacilo de Calmette-Guérin (BCG) reduce un 20% el riesgo de sufrir demencias relacionadas con el Alzheimer, con una disminución incluso mayor ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han examinado una cohorte con casi 6500 pacientes con cáncer de vejiga muscularmente no invasivo, hallando que el tratamiento intravesical con la vacuna del bacilo de Calmette-Guérin (BCG) reduce un 20% el riesgo de sufrir demencias relacionadas con el Alzheimer, con una disminución incluso mayor en pacientes de edad superior a los 69 años en el momento de iniciar la terapia. La reducción de riesgo tendió a mantenerse durante 5 años, aunque este efecto no llegó a ser estadísticamente significativo.

Marc Weinberg, científico del Hospital General de Massachusetts y director del estudio, afirma que estudios previos ya habían puesto de manifiesto los múltiples beneficios inespecíficos de la vacunación con BCG, corrientemente usada en la prevención de la tuberculosis y asociada a mejoría de síntomas en patologías tan dispares como la dermatitis atópica, la diabetes de tipo 1, la esclerosis múltiple y cánceres distintos del de vejiga. Aunque las observaciones del actual estudio no son nuevas, éste se diferencia de los anteriores por su mayor tamaño y variabilidad de la población incluida, asegura Weinberg. El científico señala que la reducción de riesgo no pudo ser debida a la mortalidad por cáncer, ya que ésta fue inferior en los pacientes tratados con BCG. Los hallazgos son consistentes con los obtenidos en modelos preclínicos de Alzheimer, en los que la vacunación redujo las deficiencias cognitivas, en un efecto asociado a mayor infiltración de inmunocitos antiinflamatorios en el plexo coroideo y en los espacios perivasculares cerebrales. En caso de que fuera eficaz frente a las demencias, la vacuna BCG representaría una terapia aplicable en la población general y efectiva en términos de coste, concluyen los autores.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts