La estimulación vibrotáctil de cuerpo entero mejora la función motora en modelos de neurodegeneración

La exposición diaria durante varias semanas incrementa la actividad neuronal en el córtex motor primario y en el somatosensorial, mejorando la patología cerebral global.

05/06/2023

Científicos de diversos centros estadounidenses han diseñado un sistema acústico que emite señales a una frecuencia de 40 Hz, con efecto positivo en varias regiones cerebrales de ratones con diversos tipos de neurodegeneración. La estimulación diaria durante 1 hora en animales que ya presentaban abundante acumulación cerebral de proteína tau ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han diseñado un sistema acústico que emite señales a una frecuencia de 40 Hz, con efecto positivo en varias regiones cerebrales de ratones con diversos tipos de neurodegeneración. La estimulación diaria durante 1 hora en animales que ya presentaban abundante acumulación cerebral de proteína tau fosforilada resultó en una reducción de hasta el 85% en el número de neuronas con esta anomalía en el córtex somatosensorial, con un efecto menos pronunciado en el córtex motor.

En ambas regiones cerebrales de los ratones tratados hubo menos signos de neurodegeneración, según afirma Ho-Jun Suk, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts y director del estudio. En un segundo modelo de neurodegeneración inducida, el tratamiento preservó las proteínas sinápticas en las mismas áreas cerebrales, reduciendo además el daño al ADN. En ambos modelos los científicos constaron una mejora de la función y coordinación motora a los 17 días. Suk señala que estudios previos ya habían demostrado que las respuestas neuronales en el córtex somatosensorial pueden ser inducidas mediante estimulación vibrotáctil periódica en las yemas de los dedos en humanos, así como en las vibrisas de los ratones. El mismo equipo investigador ya había desarrollado con anterioridad un método similar, basado en una luz centelleante que induce oscilaciones cerebrales de tipo gamma y reduce la patología cerebral en ratones con neurodegeneración. El conjunto de los hallazgos actuales y previos abre la posibilidad de utilizar estos métodos no invasivos para mejorar algunos aspectos de la neurodegeneración, como demuestran los resultados de un reciente estudio piloto, en el que los pacientes mostraron una reducción de la atrofia cerebral y mejoras en su actividad diaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts