La Comisión Europea y la OMS lanzan una iniciativa de salud digital para fortalecer la seguridad sanitaria mundial

Esta asociación incluirá una estrecha colaboración en el desarrollo, la gestión y la implementación del sistema GDHCN de la OMS, beneficiándose de la experiencia técnica de la Comisión Europea en este terreno.

05/06/2023

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado el lanzamiento de una ´histórica´ asociación de salud digital con la finalidad de fortalecer la seguridad sanitaria mundial. Este es el primer paso para la construcción de la Red Global de Certificación de Salud Digital de la OMS ...

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado el lanzamiento de una ´histórica´ asociación de salud digital con la finalidad de fortalecer la seguridad sanitaria mundial.

Este es el primer paso para la construcción de la Red Global de Certificación de Salud Digital de la OMS (GDHCN) que desarrollará una amplia gama de productos digitales para brindar una mejor salud para todos, según ha informado dicha Organización.

Dicha asociación trabajará para desarrollar técnicamente el sistema de la OMS con un enfoque por etapas para cubrir casos de uso adicionales, que pueden incluir, por ejemplo, la digitalización del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis. La expansión de tales soluciones digitales será esencial para brindar una mejor salud a los ciudadanos de todo el mundo.

Basada en las Estrategias de Salud Global de la UE y de Salud Digital de los Estados Miembros de la OMS , la iniciativa parte del acuerdo del 2 de diciembre de 2022 firmado por el Comisionado Kyriakides y el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus para mejorar la cooperación estratégica en temas de salud global.

Uno de los elementos clave en el trabajo de la Unión Europea frente a la pandemia de COVID-19 el certificado digital COVID. Para facilitar la libre circulación dentro de sus fronteras, la UE estableció rápidamente certificados COVID-19 interoperables (titulados ´Certificado COVID digital de la UE´ o ´EU DCC´). Basado en tecnologías y estándares de código abierto, también permitió la conexión de países no pertenecientes a la UE que emiten certificados de acuerdo con las especificaciones DCC de la UE, convirtiéndose en la solución más utilizada en todo el mundo.

"Sobre la base de la exitosa red de certificación digital de la UE, la OMS tiene como objetivo ofrecer a todos los Estados miembros de la OMS acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, que se basa en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección y privacidad de datos", expuso, al respecto, el director general de la OMS. "Los nuevos productos de salud digitales en desarrollo tienen como objetivo ayudar a las personas en todas partes a recibir servicios de salud de calidad de manera rápida y más efectiva".

Por su parte, la comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides, agregó que dicha asociación "es un paso importante para el plan de acción digital de la Estrategia de Salud Global de la UE. Al utilizar las mejores prácticas europeas, contribuimos a los estándares de salud digital y la interoperabilidad a nivel mundial, en beneficio de los más necesitados. También es un poderoso ejemplo de cómo la alineación entre la UE y la OMS puede brindar una mejor salud para todos, en la UE y en todo el mundo. Como autoridad directiva y coordinadora en el trabajo de salud internacional, no hay mejor socio que la OMS para avanzar en el trabajo que comenzamos en la UE y desarrollar aún más las soluciones de salud digital global".

Certificados digitales eficaces y seguros

Esta asociación incluirá una estrecha colaboración en el desarrollo, la gestión y la implementación del sistema GDHCN de la OMS, beneficiándose de la amplia experiencia técnica de la Comisión Europea en el campo. Un primer paso es garantizar que los actuales certificados digitales de la UE sigan funcionando con eficacia.

"Con 80 países y territorios conectados al Certificado Digital COVID-19 de la UE, la UE ha establecido un estándar global. El certificado de la UE no solo ha sido una herramienta importante en nuestra lucha contra la pandemia, sino que también ha facilitado los viajes y el turismo internacional. Me complace que la OMS se base en los principios de preservación de la privacidad y la tecnología de punta del certificado de la UE para crear una herramienta global contra futuras pandemias", añadió Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts