Anefp impulsa la economía circular en el sector de autocuidado

La asociación trabaja para que el sector de autocuidado avance hacia una economía circular que ayude en la preservación del medioambiente.

06/06/2023

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) recuerda que el sector de autocuidado está trabajando activamente en la protección del medioambiente y a favor de la sostenibilidad. Uno de los pilares del Plan Estratégico de anefp es impulsar ...

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) recuerda que el sector de autocuidado está trabajando activamente en la protección del medioambiente y a favor de la sostenibilidad.

Uno de los pilares del Plan Estratégico de anefp es impulsar entre las compañías asociadas el avance desde una economía lineal -caracterizada por el concepto de adquirir, usar y tirar- a una economía circular, con el objetivo de reducir el uso de materia prima y reutilizar desechos para preservar el medioambiente.

Además, la asociación realiza con periodicidad bianual una encuesta para consultar a las empresas del sector de autocuidado sobre el impacto que tiene la economía circular dentro de los diferentes departamentos, así como sobre la importancia que tiene dentro del plan estratégico de cada compañía.

En esa misma línea trabaja el Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de anefp, cuyos miembros, responsables de los departamentos de Sostenibilidad de las compañías asociadas, comparten información sobre el impacto en el sector del autocuidado de las modificaciones de normas relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente, que se están llevando a cabo durante los últimos meses con iniciativas como Ley de Residuos y el Real Decreto de envases.

Este comité está llevando a cabo otros proyectos, entre los que destaca la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que profesionales del sector colaborarán en la elaboración de una guía de ecodiseño del sector de autocuidado. El objetivo de dicha guía es comercializar productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Por otro lado, anefp ya está trabajando en la organización de la II Green Week Selfcare, un encuentro anual en el que se analiza con diferentes actores del sector la importancia que tiene la sostenibilidad ambiental en el presente y futuro del autocuidado en España. Además, durante estas jornadas se comparten buenas prácticas puestas en marcha por diferentes compañías del sector.

Adhesión de anefp a la Carta de la GSCF

Recientemente, la Asociación para el Autocuidado de la Salud se ha adherido a la Carta de la Federación Global del Autocuidado (GSCF), comprometiéndose así a promover entre sus compañías asociadas tres objetivos fundamentales:

  • Maximizar el impacto ambiental positivo y minimizar el impacto negativo sin comprometer la salud de los ciudadanos.
  • Promover los principios de la economía circular a lo largo de la cadena de valor y gestionar el impacto de los productos de autocuidado desde su concepción y diseño hasta el final de su vida útil.
  • Facilitar el desarrollo de tecnologías innovadoras y otras soluciones para abordar los desafíos medioambientales del sector.

La suma de estas acciones demuestra el compromiso de anefp con el cuidado de la salud y del medioambiente, así como su firme disposición a trabajar por la transición hacia la economía circular para lograr un mundo más sostenible.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts