Cantabria Labs valorizó un 91% de los residuos generados en 2022

Cantabria Labs defiende y promueve la gestión sostenible y el uso racional y eficiente de todos los recursos.

06/06/2023

Este 5 de junio se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, día establecido por primera vez por las Naciones Unidas en 1972, para fomentar la conciencia mundial y el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cantabria Labs, como compañía ...

Este 5 de junio se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, día establecido por primera vez por las Naciones Unidas en 1972, para fomentar la conciencia mundial y el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cantabria Labs, como compañía responsable y comprometida con cuidar la salud y calidad de vida de las personas y también del planeta, defiende y promueve la gestión sostenible y el uso racional y eficiente de todos los recursos visibilizando una serie de iniciativas con las que contribuye al cuidado del entorno.

Esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la problemática de la contaminación por plásticos, que es uno de los principales problemas medioambientales de la actualidad. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Además, se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

En esta línea, desde Cantabria Labs, a lo largo del 2022, se reciclaron más de 50 toneladas de materiales plásticos, con lo que evitaron la emisión de más de 180 toneladas de CO2; gestionaron más de 400 toneladas de residuos de diferente naturaleza, de los cuales se valorizó el 91%, evitando su depósito en vertederos, ríos y mares. También en 2022, se compostaron 120 toneladas de residuos de origen vegetal de sus procesos, que permitieron generar electricidad por cogeneración y se utilizaron finalmente como fertilizante orgánico y natural. Con respecto al papel y cartón, han reciclado más de 120 toneladas en 2022, evitando de esta manera la tala de unos 1.700 árboles que compensa más de 350 toneladas de CO2 al año.

Estas, y otras medidas, son fruto del trabajo de un equipo creado para diseñar y desarrollar la estrategia global de sostenibilidad de la compañía. Cantabria Labs ha eliminado también los prospectos en papel de sus productos, sustituyéndolos por información digital; ha integrado el ecodiseño en el desarrollo de sus nuevos packagings; ha incluido materiales reciclados en sus envases (todos sus pildoreros llevan un 25% de material reciclado) y ha reducido el peso de los mismos para alinearlos con ECOEMBES; ha reducido notablemente el embalaje no necesario; ha establecido puntos de reciclaje en todas sus oficinas y ha eliminado las papeleras; también está en un proceso de sustitución de su flota por vehículos ECO, entre otros.

Todos estos logros medioambientales no serían posible sin la presencia de su centro de I+D y producción ecosostenible en Cantabria, La Concha, que se inauguró en 2019 y que se ha convertido en un modelo de sostenibilidad y fabricación de la región cántabra gracias a su capacidad para crear oportunidades sin sacrificar el respeto por el entorno natural en el que se encuentra. La Concha está emplazada en una finca con un manantial con propiedades mineromedicinales, un recurso que se desaprovechaba vertiéndose a la ría. Hoy, el laboratorio del agua hace posible que la energía para el calentamiento de sus instalaciones sea de origen renovable y libre de emisiones de CO2. Y es que el agua del manantial, además de estar a 39ºC y ser una fuente de geotermia, emana y tiene un caudal equivalente al llenado de una piscina olímpica a diario, lo que posibilita de manera natural regar las instalaciones, su uso para el consumo y su aprovechamiento para que, una vez purificada, se utilice como ingrediente para los productos tópicos.

En 2021, Cantabria Labs dió otro paso al frente en materia de cuidado del medio ambiente presentando su "Manifiesto Celebrate Life" y el programa para el cuidado del agua WATERCARE: su compromiso por el cuidado de la salud y calidad de vida de las personas y del planeta para poder celebrar la vida. Si los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se sitúan en tres esferas: personas, planeta y crecimiento económico, Cantabria Labs ha alineado su manifiesto en base a sus valores fundamentales que contribuyen a la vida: innovación, emprendimiento y cercanía. A través de este manifiesto siguen trabajando en su propósito Celebrate life, para construir juntos un futuro mejor y más saludable.

El labotatorio farmacéutico ha interiorizado la importancia de cuidar el entorno porque: "es imposible cuidar de la salud de las personas si no tenemos un fiel compromiso con el planeta en el que vivimos y el aire que respiramos", afirma Susana Rodríguez, CEO y Directora General de la compañía.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts