La distribución farmacéutica, colaboradora imprescindible para anticiparse a la escasez de medicamentos

La IX edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, organizada por FEDIFAR, se centra en los desafíos y oportunidades en el nuevo mundo digital. Se presenta el estudio ´Aportación de valor de la Distribución Farmacéutica de gama completa en España´ y se profundiza en el actual contexto. La clave del negocio es el sistema de información.

La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) celebró este martes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la IX edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, un punto de encuentro para la reflexión e impulso del debate sobre temas que afectan y lo harán en un ...

La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) celebró este martes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la IX edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, un punto de encuentro para la reflexión e impulso del debate sobre temas que afectan y lo harán en un futuro al sector farmacéutico.

Durante la jornada, cuyo título fue Desafíos y oportunidades en el nuevo mundo digital´, tuvieron lugar ponencias y debates orientados a profundizar sobre los nuevos marcos de actuación y cambios que, para la sociedad, en general, y el sector farmacéutico, en particular, se derivan de la transformación digital. Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR, dio la bienvenida. Recordó que en uno de los foros anteriores se abordó el problema de la escasez de medicamentos. Reiteró el compromiso de la distribución para cooperar con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para ayudar a paliar la escasez. En esta edición, se ha querido salir del día a día y ver cómo va a afectar en el futuro inmediato este entorno. Citó el valor añadido que ofrece. Uno de los compromisos de la distribución es el de la sostenibilidad medioambiental, por lo que se hacen diferentes iniciativas. Destacó de la de Punto SIGRE. Adelantó que se iba a tratar el cambio en los consumidores y la nueva legislación medioambiental sobre envases y residuos.

María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, quien intervino por streaming, señaló que se están generando expectativas por los retos. Utilizó como punto de partida el que en noviembre de 2020 se aprobara la Estrategia Farmacéutica Europea. Habló de sus pilares, como el paciente, la industria, la preparación de respuestas frente a crisis o pandemias y hacer valer la voz de la Unión Europea en el resto del mundo, algo que tiene que ver con los estándares de calidad. "El objetivo último de esta estrategia es acabar de construir la Europa de la Salud", reflexionó. En abril, se presentó al Consejo la propuesta del paquete farmacéutico. Uno de los aspectos que se cubre es el de garantizar el suministro de los medicamentos a los ciudadanos europeos. Se intentaron identificar las casas últimas de estos problemas. Se vio que las cadenas de suministro eran bastante complejas y que había una escasa diversificación de los proveedores, entre otras. La mala calidad de la información es causante también de una mala gestión del desabastecimiento. "Hay mucho trabajo puesto en marcha. Esta propuesta va a incluir una obligación a los titulares de medicamentos de comunicar cualquier problema que pueda producirse o de las transferencias a otras empresas", dijo. Se incide en el tema de monitorizar los medicamentos, sobre todo los que están en la lista de medicamentos esenciales de la Unión Europea. Expuso que poder tener visibilidad con semanas de anticipación permitirán poner medidas que palien los problemas de suministro. A su juicio, la distribución está en condiciones de formar parte de las medidas de contención de este problema. "Sois unos colaboradores imprescindibles, porque también con vuestra información podéis ayudarnos a anticiparnos", afirmó.

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Después, Diego Vizcaíno Delgado, socio director de Economía Aplicada AFI, presentó el estudio Aportación de valor de la Distribución Farmacéutica de gama completa en España. "Nos hacen falta operadores fuertes con capacidad de inversión para operar de manera eficiente. No sólo hace falta una lista de medicamentos estratégicos sino que también una lista de operadores estratégicos", declaró antes de hacerlo, en alusión al discurso de Lamas. Recordó que la distribución farmacéutica es un elemento imprescindible en la cadena que garantiza el acceso de la población a los medicamentos en condiciones de calidad, equidad e igualdad. Remarcó que actualmente todos los sectores están llamados a respetar la sostenibilidad y que la distribución farmacéutica desempeña un papel central dentro del sistema sanitario. Son más de 30.000 referencias las que se manejan. Esto lo hacen 18 empresas representadas por FEDIFAR. Del mismo modo, es relevante desde el punto de vista económico, con 13.300 millones de facturación. Éste es un sector que crece, de manera equilibrada, "en términos de productividad y de salario". Dijo que esperan ofrecer datos interesantes en los próximos meses.

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José María O´Kean, doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, Executive Master en e-business por el Instituto de Empresa y catedrático de economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dio una conferencia sobre las nuevas necesidades y estrategias y cómo deben adaptarse las empresas para satisfacer las demandas del nuevo consumidor. "Con la pandemia, hemos visto que teníamos una fragilidad y esto ha replanteado muchas cosas", afirmó. Con la guerra de Ucrania, debido a los suministros y a la electricidad, hemos asistido a un encarecimiento de los precios. A pesar de que los precios subían, la demanda seguía siendo fuerte. En muchos países, y sobre todo en España, la gente tiró del ahorro. "Tenemos que plantearnos cuántos tipos de inflación tenemos. Una de costes, otra de demanda, una del Estado, del gasto público", puntualizó. Si los gobiernos tienen un déficit, lo tienen que financiar con deuda pública. El problema es que en nuestro país ganamos productividad, pero con coste de los salarios. El temor, que no ha llegado, es el de la espiral inflacionista. Se quita dinero de circulación y por eso suben los tipos de interés. Una vez que pasen las elecciones generales tenemos un último trimestre para ajustar los presupuestos. "España no tiene un problema de déficit pública. La inflación se está moderando. La política monetaria tiene un retardo", informó. La política monetaria que se ha hecho es de "sacrificio suave". Estamos prácticamente en pleno empleo.

Respecto a las tendencias, "el mundo de la globalización no es que se haya terminado, pero tiene que parar, la gente en general se ha empobrecido". La gente que ha metido su dinero en tecnología está disparada. Eso hace que haya más diferencias, lo que hace que la sociedad se vaya dividiendo. El tema de los suministros no puede volver a pasar, por eso el debate de la producción y de atraer la fabricación de materias primas a Europa. Otra tendencia es una población envejecida, que "requiere salud". Por otro lado, la trasgresión se ha convertido en la normalidad y el espacio digital encaja en todo esto. No se quiere tener cosas, sino sentir cosas. Lo que más va a subir la productividad es la sensación. Las redes sociales, que generan esas sensaciones, cada vez pesan más. El metaverso, que es saltar de detrás de la pantalla del ordenador y hacer cosas, una experiencia inmersiva, "es un sitio distinto". El mundo de la realidad aumentada irá incrementándose. El de los avatares (realidad aumentada digital) son espacios donde se está posicionando ahora todo el mundo. Con la realidad extendida, se puede interactuar con los avatares. Sospechó que en la farmacia se tendrá gafas para hacer consultas y resolverlas sobre la marcha. Se tiene, hoy por hoy, front office, lo que sería el mostrador y donde hay que generar valor y sensaciones para que la gente compre. El consumidor recibe sensaciones y a la vez aporta datos. El back office son los trabajadores, el sistema de información, el equipo, los sensores, que empiezan a aportar ahora datos y se pueden hacer análisis. Hemos entrado en un mundo en el que analizamos muchos datos. La clave del negocio es el sistema de información, los datos que vienen de los pacientes y los del equipo, los de la producción, se unen. Hay que diferenciar las cosas y tratar a cada consumidor uno a uno, hay que segmentar el mercado.

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