La digitalización va mucho más allá del ecommerce

La innovación es cada vez más compleja y se centra cada vez en poblaciones de pacientes más pequeñas. El impacto de las pérdidas de patente en los próximos cinco años es significativo. La IX edición del Foro de la Distribución Farmacéutica encara los dilemas de la industria. Habrá una creciente importancia del cumplimiento de los objetivos de la sostenibilidad. La transformación digital y tecnológica ofrecen oportunidades en toda la cadena de valor.

06/06/2023

En la IX edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, tuvo lugar un panel de discusión denominado Descubriendo los nuevos ´players´del sector farmacéutico más allá del ecommerce. ¿Quiénes son y cómo se comportan los nuevos actores que irrumpen en el mercado? José Luis Fernández, Senior Vicepresident and General Manager de ...

En la IX edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, tuvo lugar un panel de discusión denominado Descubriendo los nuevos ´players´del sector farmacéutico más allá del ecommerce. ¿Quiénes son y cómo se comportan los nuevos actores que irrumpen en el mercado? José Luis Fernández, Senior Vicepresident and General Manager de España, Portugal y Turquía en IQVIA, apuntó que el mercado global seguirá creciendo a un ritmo moderado, pero concentrado en varios países. "La industria se enfrenta a un gran dilema, en qué países servir y en cuáles eliminar su estructura de costes. España está en el límite entre estar en un país grande o pequeño para la industria. El otro dilema es si pasar además al área de servicios alrededor del medicamento y si pasar a ser un partner del sistema sanitario", explicó.

la-digitalizacion-va-mucho-mas-alla-del-ecommerceLa innovación es cada vez más compleja, cada vez más difícil de desarrollar, por ser más cara, y se centra cada vez en poblaciones de pacientes más pequeñas. Un 70% de los ensayos está focalizado en enfermedades raras. Las nuevas terapias, las de nueva generación, están concentrando gran parte del desarrollo clínico. Esto hace que el tablero se haya complicado muchísimo en los últimos años. "Existen actualmente ocho definiciones de medicamentos cuando antes había dos", afirmó. Recordó que en los próximos años se van a perder un buen número de patentes, va a ser muy significativa, que suponen 1.000 millones de euros de facturación en España. Los retos derivados de las dinámicas del mercado son: el crecimiento está impulsado por tratamientos mas complejos y el impacto de las pérdidas de patente en los próximos cinco años es significativo. La industria biofarmacéutica, mayoritariamente responsable de la innovación farmacéutica, se enfrenta asimismo al reto de financiar la investigación. La industria biofarmacéutica tiene una presión enorme en los márgenes, por lo que se están reduciendo costes.

De los desabastecimientos, advirtió de que hay 9.000 productos en falta en la Unión Europea, que normalmente se resuelven en tres meses. El 61% tiene varias fuentes, el resto cuenta con un único proveedor. Por otro lado, la huella de carbono que deja la producción y distribución de medicamentos es mayor de la huella de carbono que deja la producción y distribución de coches. Subrayó que sólo ocho de las 100 principales compañías farmacéuticas han establecido objetivos de cero emisiones. Los reguladores pondrán presión para que la seguridad de la cadena de suministro se corrija y habrá una creciente importancia del cumplimiento de los objetivos de la sostenibilidad.

Daniel Vitalla, Retail Offering Director en Iqvia España, aterrizó conceptos en digitalización. Las irrupciones más allá de la medicina están impulsando la transformación. De hecho, la transformación digital y tecnológica ofrecen oportunidades en toda la cadena de valor. La telemedicina se está asentando en el sistema sanitario debido, en parte, a que genera una oportunidad de ahorro a los pagadores. La Inteligencia Artificial (IA) está muy presente en el sector salud. Respecto al ecommerce, el mercado de la farmacia online ha decrecido en España tras el pico experimentado por la pandemia. El 57% de los consumidores de autocuidado compra ya en online. Eso sí, la farmacia comunitaria (física) es el punto más utilizado por los compradores de autocuidado. El driver por lo que se compra en online es lo económico (21%), la conveniencia (16%), la posibilidad de comparar producto (14%) y el ahorro de tiempo (14%). Se escoge la farmacia física porque se necesita el producto de manera urgente (1), por el consejo farmacéutico (2) y porque pilla de camino (3). La siguiente fase de la digitalización vendrá con la mejora de la gestión de la salud de los pacientes. De la comunicación y el ecommerce a la personalización y seguimiento a través de los wearables o biomarcadores digitales. Aseveró que "esto abre la puerta a players tecnológicos que son titanes". Con todo, la digitalización va mucho más allá del ecommerce.

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Hubo también una sesión informativa sobre Medioambiente y distribución farmacéutica: ¿Cuáles son las obligaciones para el sector que se derivan del nuevo marco normativo de envases y residuos de envases? La protagonizaron Humberto Arnés, presidente-consejero delegado de SIGRE, y Miguel Vega, subdirector general de SIGRE. A partir de 2025, la obligación se extiende a todos los envases comerciales que el sector ponga a disposición de los ciudadanos. No sólo hay que tener la condición de distribuidores, con distribución logística inversora, sino que habrá que registrarse como productores. Son 150.000 puntos en nuestro país donde se generan residuos de medicamentos y hablamos de 35.000 toneladas. "Afortunadamente, hay una gran concentración. Un 90% se concentra en hospitales y almacenes", manifestó Arnés. En SIGRE han analizado el alcance jurídico de esta legislación y cuál es la mejor opción. Han llegado a la conclusión de que "SIGRE es la mejor opción" porque puede dar respuesta a esta realidad del sector de una manera eficiente. Hay que adaptar para ello la estructura organizativa de SIGRE.

Vega expuso lo que es la responsabilidad ampliada del productor, que impone obligaciones relacionadas con el residuo. No es un concepto nuevo. Recordó que en SIGRE cada agente, tanto los laboratorios como las farmacias y la distribución, juega un papel fundamental. SIGRE y FEDIFAR están trabajando desde hace meses para llevar a cabo la ampliación de su ámbito de actuación.

Autor: IM Farmacias
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