"Tener una piel bonita no es sólo sinónimo de belleza, sino de salud"

Para el cuidado corporal, es recomendable seguir hábitos de vida saludables en lo que a alimentación, ejercicio físico y descanso se refiere. Es esencial una rutina de higiene e hidratación/nutrición diaria, que variará dependiendo de las necesidades de la piel y del área implicada. En algunos casos, se acompañará el tratamiento con nutricosméticos.

12/06/2023

La edad media de la población va en aumento y la promoción de la salud y el bienestar van acorde a este crecimiento. Ana Fernández Gil, farmacéutica en Valladolid, más conocida como `Anita Farma´, explica que esto incluye, entre otras muchas cosas, el cuidado de la piel tanto facial como ...

La edad media de la población va en aumento y la promoción de la salud y el bienestar van acorde a este crecimiento. Ana Fernández Gil, farmacéutica en Valladolid, más conocida como `Anita Farma´, explica que esto incluye, entre otras muchas cosas, el cuidado de la piel tanto facial como corporal. "La farmacia somos el canal perfecto para cubrir las necesidades de la población en dermocosmética", alega. "Con conocimientos sobre la fisiología de la piel y sus anejos, y formación en galénica, formas farmacéuticas y formulación, somos el eslabón que aúna salud y belleza", afirma.

"Al igual que hacemos a diario en nuestros mostradores, debemos preguntar sobre sus posibles problemas de salud, medicación o suplementos orales, alimentación, condiciones de vida (estrés, ejercicio físico, descanso, etc.), etcétera, y una vez que tenemos toda la información podemos darle nuestro mejor consejo farmacéutico". De esta manera, considera que el abordaje del cuidado corporal desde la farmacia ha de ser "global o integral".

Anita Farma indica que las principales consultas sobre el cuidado corporal que se encuentran en el mostrador son la falta de firmeza, piel de naranja, retención de líquidos, mala circulación, xerosis o piel seca, atopía, psoriasis, úlceras por presión en pacientes encamados o con movilidad reducida y manchas, tanto hipo como hiperpigmentadas. Contesta que es "uno de los principales problemas que nos encontramos en la población mayor de 65-70 años y en mujeres tras la menopausia".

Las claves

Para hacer una buena recomendación dermo, lo necesario es "tener conocimientos sobre el ámbito a tratar", realizar una serie de preguntas al interlocutor que permitan al farmacéutico "conseguir información", tener un "surtido adecuado" para acompañar las recomendaciones higiénico-dietéticas con "productos eficaces" y tener claro en qué casos hay que "derivar directamente al médico".

Para ello, los farmacéuticos tienen disponibles una amplia gama de productos tópicos, nutricosméticos e, incluso, dispositivos o aparatología. Recuerda que el fotoprotector es el dermocosmético que no debería faltar nunca en nuestra rutina anual: "Es el mejor seguro de salud para nuestra piel, pues es la mejor prevención frente al cáncer de piel. Y, si tenemos en cuenta que aproximadamente el 80% de las manchas, arrugas y falta de firmeza están causadas por la exposición al sol, podemos concluir que también es el mejor antiedad que existe".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts