Farmacéuticos mallorquines abordan los retos de la farmacia con FarmaQuatrium

Este exitoso encuentro permitió generar un debate entre los profesionales del sector y los ponentes sobre distintas materias de la actividad farmacéutica, como la gestión de una compraventa, la evolución de las farmacias y de los patrones de trabajo, así como las opciones para la gestión del patrimonio

16/06/2023

FarmaQuatrium, líder nacional en el sector de la compraventa de oficinas de farmacia por quinto año consecutivo, propició el debate sobre los retos más inmediatos que deberán asumir las oficinas de farmacia y los farmacéuticos mallorquines. La jornada formativa "Nuevos retos de la farmacia", organizada por FarmaQuatrium en Palma de Mallorca, ...

FarmaQuatrium, líder nacional en el sector de la compraventa de oficinas de farmacia por quinto año consecutivo, propició el debate sobre los retos más inmediatos que deberán asumir las oficinas de farmacia y los farmacéuticos mallorquines.

La jornada formativa "Nuevos retos de la farmacia", organizada por FarmaQuatrium en Palma de Mallorca, fue una oportunidad para los farmacéuticos mallorquines para abordar el futuro de la oficina de la farmacia y conocer aspectos determinantes a la hora de afrontar una operación de compraventa o para convertir una oficina de farmacia en un activo.

Esta exitosa jornada permitió abrir un debate enriquecedor entre los profesionales del sector y los expertos en aquellas materias de la actividad farmacéutica que despertaron curiosidad entre los asistentes, como la gestión de una compraventa, la evolución de las farmacias y de los patrones de trabajo, así como las opciones para la gestión del patrimonio.

El director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, fue el encargado de abrir la jornada, con una ponencia que se centró en las cinco claves que permitan cerrar una transmisión de farmacia con éxito. Así, Castro Blanco explicó que tener clara la diferencia entre valor y precio es uno de los primeros escollos que debe entender; el segundo, tener un análisis certero y objetivo de la información documental de la farmacia (documentación fiscal, contable…) y el tercero es que la actividad de la farmacia se asiente en un buen Ebdita (Earnings Before Interesst, Taxes, Depreciation and Amortizaction), que determinará la salud de cada farmacia.

En palabras de Gustavo Castro, es "el músculo de la botica, un indicador contable de cualquier empresa, que resulta de cruzar los ingresos y gastos de explotación, el resultado operativo de a botica; las amortizaciones y deterioros, es decir, el resultado de explotación de la misma; y por último, los gastos financieros e impuestos".

El experto financiero aclaró que en esta fórmula no sólo influye tener un mayor volumen de ingresos, a través de las ventas, sino que éstos deben estar equilibrados con los costes de los bienes vendidos y los costes generales de administración.

Por último, se centró en el Fondo de Comercio y en su amortización fiscal, un concepto muy vinculado a la farmacia, con unas características particulares. La amortización fiscal del Fondo de Comercio (conjunto de bienes materiales intangibles como la clientela, la localización de la botica, cuota de mercado, nivel de competencia, razón social...) representa un aspecto clave en la declaración del IRPF del farmacéutico ya que podrá amortizar al máximo anual (7,5%) o incluso diferir ese gasto en un mayor número de años; por lo que entender cómo se gestiona es crucial para la rentabilidad de la farmacia.

Era phygital

El director de expansión de Concept by Glintt, Alex Müller, tomó el relevo del director financiero de FarmaQuatrium y centró su ponencia en la importancia de la adaptación de las boticas a la nueva era phygital, en la que la forma de consumir y comprar de los consumidores ha cambiado y ha de tenerse en cuenta.

Müller explicó que el cliente de la farmacia ya es omnicanal, lo que hace necesario poner en marcha alternativas que ofrezcan al paciente no sólo soluciones físicas sino también "phygitals" ya que éste compra de forma híbrida y combina lo físico y lo digital. Para ello, la nueva oferta de farmacias, resaltó el experto, ha de ser 360º, en la que la tecnología y la automatización se convierten en herramientas indispensables para hacer posible que el negocio farmacéutico crezca y sea viable.

La importancia del dato

Javier Roig, director de RDG Consulting Group, argumentó ante lo profesionales de la salud la importancia de conocer los datos reales que rodean y genera la farmacia. El procesamiento de datos permite tomar decisiones, adelantarse a situaciones, definir estrategias y reducir márgenes de error. Aclaró que nos es una faceta que se limite o que sea exclusiva de las farmacias de mayor facturación, sino que es aplicable a todas las oficinas de farmacia.

Defendió que uno de los principales atractivos de cambiar las pautas diarias o mensuales del control de la farmacia, por parte del farmacéutico con ayuda de expertos, es reducir la emisión de errores de producción, administración y comercialización debido a la falta de conocimiento de la situación real que se vive en su negocio.

Gestionar el patrimonio

El director patrimonial de Grupo Banco Caminos, Tomás de Juan de la Hera, se centró en las opciones de los farmacéuticos para hacer una la Gestión patrimonial correcta de los activos derivados de la actividad de la farmacia, para -entre otros objetivos- cubrir necesidades, preservar el patrimonio o conseguir una optimización fiscal.

Explicó que las opciones son variadas y múltiples y cada una con sus pros y contras, por lo que es recomendable analizar cada aspecto para adoptar la mejor opción. Están los depósitos, con un riesgo bajo; la adquisición de inmuebles, con su posible revalorización y con riesgo regulatorio; invertir en renta fija, que implican una baja rentabilidad, o en variable, que se traduce en un riesgo mayor; y, por último, en inversiones alternativas, como materias primas.

El representante de Bancofar insistió en que "no hay productos financieros buenos o malos, sino más bien adecuados o inadecuados". Incidió en que la opción de cada uno elige para la ponderación de su patrimonio debe ser analizada teniendo en cuenta las circunstancias personales y particulares de cada ahorrador, como su capacidad de activos, la edad… Un buen ejemplo son los seguros de ahorro -expuso-; productos recomendables si hablamos de un farmacéutico con un volumen significativo de activos y mayor de 60 años, a través del cual accederá a unos beneficios que se puede traducir en una renta vitalicia.

Autor: IM Farmacias
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