Retos y oportunidades de los medicamentos genéricos

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos: "No somos competidores de los medicamentos innovadores, sino complementarios"

16/06/2023

A día de hoy, 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país. Un dato que demuestra el grado de desarrollo de nuestra industria. Para hablar sobre ello Asefarma ha podido contar con Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española ...

A día de hoy, 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país. Un dato que demuestra el grado de desarrollo de nuestra industria. Para hablar sobre ello Asefarma ha podido contar con Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), como invitado en una nueva emisión de los podcast Asefarma.

Rodríguez de la Cuerda ha explicado que forman parte de AESEG desde compañías farmacéuticas "que tienen una participación de mercado en ventas de más del 5%, otras que clasificamos como B, que son fabricantes y comercializadores, pero con una cuota por debajo del 5% y un tercer grupo que son las que llamamos compañías desarrolladoras, fabrican para terceras compañías, pero no comercializan".

Los pacientes confían plenamente en los medicamentos genéricos

España ha sido uno de los últimos países de Europa donde se incorporó el medicamento genérico. Y pese a que hace años hubo que hacer intensas labores de formación e información para dar a conocer en la población española qué eran, a día de hoy los pacientes "confían plenamente en los medicamentos genéricos. El 80% de los pacientes consultados así lo corroboran. Ese dato es superior cuando entrevistamos a los pacientes crónicos que además valoran que la prescripción sea por principio activo porque afirman que así saben lo que toman".

Las etapas de los medicamentos genéricos en España

El secretario general de AESEG ha explicado que el medicamento genérico lleva nada menos que 25 años en España. "Llevamos desde el año 97 y desde entonces hemos pasado por tres etapas: una primera de introducción (de 1997 a 2008): en ella, al principio, los genéricos supusieron una competencia a los medicamentos `de toda la vida´, pero poco a poco fuimos asentándonos hasta conseguir una cuota de penetración en unidades de cerca del 17%".

Pasada esa primera etapa, Rodríguez de la Cuerda ha señalado la de expansión "que es la que va de 2008 a 2015". En 2008, de hecho, como ha detallado, las Administraciones pusieron el foco en el medicamento genérico "como una herramienta de ahorro, sostenibilidad y de acceso a medicamentos necesarios para la sociedad". A partir de entonces "se hicieron normativas muy `pro genéricos´ con las que se intentaba potenciar la introducción de estos medicamentos". Según ha desarrollado Rodríguez de la Cuerda, hubo normas donde en los lanzamientos se respetaba la diferencia de precio frente a la marca, en la farmacia había preferencia de dispensación del genérico a igualdad de precio con la marca y se legisló la prescripción por principio activo… "Pasamos entonces a un 40% de penetración en el mercado. Se apostó de una manera decidida y con voluntad por los genéricos".

El genérico, un medicamento accesible para todos

El secretario general de AESEG ha hecho hincapié en que "no somos competidores sino complementarios de los medicamentos innovadores". Como ha detallado, actúan como regulador del precio del medicamento en el mercado y generan un ahorro en el sistema, que, de hecho, no existiría si no existiera el genérico. Es nuestra gran utilidad, nuestro gran valor. Él lo ha definido como "una gran conquista social ya que millones de personas hoy tienen acceso a tratamientos que hace años no podrían tener por el precio de los medicamentos".

Recuperando la senda de crecimiento

Actualmente la cuota de penetración del genérico en el mercado del medicamento continúa en el 41% y esto es así porque, como ha explicado Rodríguez de la Cuerda, a partir del 2016, "perdimos el foco de las administraciones públicas y se centraron en otros grupos de medicamentos. Perdimos actualidad, muchas normativas que habíamos conseguido y ya no contábamos con incentivos de médicos y farmacéuticos…". Así ha subrayado que "en eso estamos trabajando; en que podamos recuperar la senda de crecimiento que habíamos tenido hasta ahora para salir del estancamiento en el que llevamos siete años".

Rodríguez de la Cuerda ha insistido que, aunque los pacientes cada día son más conscientes de los beneficios de consumir medicamentos genéricos, siempre es recomendable que "dado que quien prescribe es el médico y quien dispensa, el farmacéutico, todas las dudas que puedan tener se las trasladen al farmacéutico". Es la figura que podrá orientarles y explicarles todos sus beneficios e indicaciones de la manera más adecuada.

La entrevista completa puede escucharse, como todos los demás podcast de Asefarma en las principales plataformas de podcasting como Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, así como en el canal de YouTube de Asefarma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts