FarmaQuatrium da herramientas a los farmacéuticos catalanes para abordar el futuro de la farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona acogió una jornada multidisplinar a la que acudieron medio centenar de farmacéuticos, que se cerró con un debate participativo y de gran interés, tanto para el público asistente como para los ponentes que intervinieron.

19/06/2023

FarmaQuatrium propició el debate sobre el futuro y los retos más inmediatos que deberán asumir los farmacéuticos catalanes y sus oficinas de farmacia. La jornada formativa "Nuevos retos de la farmacia", organizada por FarmaQuatrium en la Ciudad Condal, fue un éxito de asistencia y de participación que generó interés por parte ...

FarmaQuatrium propició el debate sobre el futuro y los retos más inmediatos que deberán asumir los farmacéuticos catalanes y sus oficinas de farmacia.

La jornada formativa "Nuevos retos de la farmacia", organizada por FarmaQuatrium en la Ciudad Condal, fue un éxito de asistencia y de participación que generó interés por parte de los farmacéuticos. También se propició un debate enriquecedor entre los profesionales del sector y los expertos en aquellas materias de la actividad farmacéutica.

La cita, organizada en torno a cuatro ponencias distintas, contó con reconocidos expertos en cada una de las temáticas abordadas, que -además de la gestión integral de la compraventa de oficinas de farmacia- se centraron en la evolución de las farmacias (Concep By Glint), en la problemática fiscal (Pharma Business Consulting) y de las opciones para la gestión del patrimonio que genera una botica (Bancofar).

El director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, fue el encargado de abrir la jornada, con una ponencia que se centró en las claves que permitan cerrar una transmisión de farmacia con éxito. Una de las cuestiones abordadas por el experto financiero de FarmaQuatrium fue el Fondo de Comercio y su amortización fiscal, un concepto muy vinculado a la oficina de farmacia.

Recordó que la amortización fiscal del Fondo de Comercio (conjunto de bienes materiales intangibles como la clientela, la localización de la botica, cuota de mercado, nivel de competencia...) representa un aspecto clave en la declaración del IRPF del farmacéutico ya que podrá amortizar al máximo anual (7,5%); por lo que entender cómo se gestiona es crucial para la rentabilidad de la farmacia.

Otro factor importante de una operación de compraventa es el EBITDA (Earnings Before Interesst, Taxes, Depreciation and Amortizaction), que determinará la salud de cada farmacia. En palabras de Gustavo Castro, es "el músculo de la botica, un indicador contable de cualquier empresa, que resulta de restar a los ingresos de la farmacia todos los gastos necesarios para poder llegar e a ellos (consumos, personal, gastos de explotación), es el resultado operativo de la botica. El experto financiero aclaró que en su cálculo no sólo influye tener un mayor volumen de ingresos, a través de las ventas, sino que éstos deben estar equilibrados con los costes de las mercaderías y los costes generales e intrínsecos de la actividad.

Otros aspectos sobre los que profundizó Castro Blanco fueron la necesidad de tener clara el valor de mercado de las farmacias, y de realizar un análisis riguroso y objetivo de toda la documentación del negocio (fiscal, contable, laboral…..).

Era phygital

El director de expansión de Concept by Glintt, Alex Müller, tomó el relevo del director financiero de FarmaQuatrium y centró su ponencia en la importancia de la adaptación de las boticas a la nueva era phygital, en la que la forma de consumir y comprar de los consumidores ha cambiado y ha de tenerse en cuenta.

Müller explicó que el cliente de la farmacia ya es omnicanal, lo que hace necesario poner en marcha alternativas que ofrezcan al paciente no sólo soluciones físicas sino también "phygitals" ya que éste compra de forma híbrida y combina lo físico y lo digital. Para ello, la nueva oferta de farmacias, resaltó el experto, ha de ser 360º, en la que la tecnología y la automatización se convierten en herramientas indispensables para hacer posible que el negocio farmacéutico crezca y sea viable.

Entender la fiscalidad

Oriol Grau y Pello Zeberio, directores del Departo Legal y Económico-Contable de Pharma Business Consulting, respectivamente, explicaron a los asistentes la problemática fiscal que afecta a la coexistencia de las oficinas de farmacia y las sociedades mercantiles de parafarmacia.

A lo largo de su intervención se centraron en explicar el encaje de este tipo de sociedades en el universo de la farmacia, que no sólo se puede justificar con una mínima estructura formal (disponer de un empleado o de un local). En palabras de los expertos, "el nuevo negocio no puede considerarse una extensión de la farmacia; sino que se debe planificar como un proyecto con el que aprovechar las sinergias de ambas figuras".

En el caso de no acreditar la existencia efectiva de dos unidades económicas autónomas y diferenciadas (lo que en términos fiscales exige tener un motivo económico válido), el farmacéutico se expone a que la Administración Tributaria le impute en su totalidad las rentas societarias y le imponga las sanciones correspondientes, al entender que nos encontramos en la esfera de las "simulaciones" jurídico- tributarias.

Gestionar el patrimonio

El director patrimonial de Grupo Banco Caminos, Tomás de Juan de la Hera, se centró en las opciones de los farmacéuticos para hacer una la Gestión patrimonial correcta de los activos derivados de la actividad de la farmacia, para -entre otros objetivos- cubrir necesidades, preservar el patrimonio o conseguir una optimización fiscal.

Explicó que las opciones son variadas y múltiples y cada una con sus pros y contras, por lo que es recomendable analizar cada aspecto para adoptar la mejor opción. Están los depósitos, con un riesgo bajo; la adquisición de inmuebles, con su posible revalorización y con riesgo regulatorio; invertir en renta fija, que implican una baja rentabilidad, o en variable, que se traduce en un riesgo mayor; y, por último, en inversiones alternativas, como materias primas.

El representante de Bancofar insistió en que "no hay productos financieros buenos o malos, sino más bien adecuados o inadecuados". Incidió en que la opción de cada uno elige para la ponderación de su patrimonio debe ser analizada teniendo en cuenta las circunstancias personales y particulares de cada ahorrador, como su capacidad de activos, la edad… Un buen ejemplo son los seguros de ahorro -expuso-; productos recomendables si hablamos de un farmacéutico con un volumen significativo de activos y mayor de 60 años, a través del cual accederá a unos beneficios que se puede traducir en una renta vitalicia.

Autor: IM Farmacias
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