THE LAB apoya al consejo dermofarmacéutico individualizado y personalizado

Prevención, protección y eficacia del arte de la formulación farmacéutica son los pilares de la filosofía de THE LAB. Su universo está compuesto por tres categorías dentro del cuidado de la piel: Limpieza, Tratamiento y Cuidados Específicos, con un total de 12 referencias para mantener una piel sana y de calidad en perfecto estado. Profundizamos con su fundadora en sus objetivos.

30/08/2023

Dentro de la omnicanalidad de la cosmética y de la dermofarmacia, el farmacéutico comunitario ha encontrado un pilar de apoyo importante apostando por marcas de autor desarrolladas por compañeros farmacéuticos que surgen de la necesidad de dar respuesta en primera persona a las pieles que cada día demandan una solución ...

Dentro de la omnicanalidad de la cosmética y de la dermofarmacia, el farmacéutico comunitario ha encontrado un pilar de apoyo importante apostando por marcas de autor desarrolladas por compañeros farmacéuticos que surgen de la necesidad de dar respuesta en primera persona a las pieles que cada día demandan una solución y apoyo en los mostradores de nuestras Oficinas de Farmacia. Es el caso de THE LAB.

Blanca Llácer, farmacéutica comunitaria y vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF de Alicante, es su fundadora y CEO. Hablamos con ella de cómo ha de ser el abordaje de la dermo desde la farmacia con estas marcas. "Al tratarse, como es THE LAB, de marcas únicas y exclusivas de la Oficina de Farmacia, y que como valor añadido y diferencial no tienen canal propio de venta online, se traduce como una apuesta firme y segura de apoyo al consejo dermofarmacéutico individualizado y personalizado de cada farmacia THE LAB a sus propios pacientes", explica. Considera que eso es un punto diferencial y crucial a la hora de elegir una marca.

¿Qué fue lo que le llevó a impulsar el proyecto de THE LAB?

Llácer sostiene que la dermofarmacia y el consejo dermofarmacéutico son claves dentro de la Radiografía del sector de la cosmética en España, tal y como demuestran los datos publicados por Stanpa en abril de 2023 sobre el año pasado. "La farmacia es el tercer canal con mayor peso, prácticamente igualado con el selectivo, por detrás de gran consumo, y lo que hace que el público apueste por este canal es la calidad y el rigor científico de las marcas que se trabajan en farmacia, el consejo profesionalizado dentro del centro de salud que es la farmacia y el concepto de belleza, que cada día va más ligado al de salud", argumenta.

Está presente desde hace más de dos décadas en todos y cada uno de los eslabones que conforman la cadena de la dermofarmacia. Esto ha hecho que, en los últimos años, bajo la experiencia no sólo en activos y en cómo conjugarlos, sino también en el abordaje de pieles sanas, pieles con problemas y pieles en momentos especiales de la vida, le surgiese la "necesidad de materializar todo lo aprendido" en una herramienta que ayudase a los farmacéuticos a dar "la mejor solución a todas las consultas sobre el cuidado de la piel" que reciben en su día a día.

Así, THE LAB nace de la necesidad de dar respuesta a todas y cada una de las pieles que entran en las farmacias a diario, no sólo aquellas que apuestan por el well-aging, haciendo que mostremos nuestra mejor versión en cualquier momento, sino también a aquellas pieles alteradas debido al ritmo de vida trepidante o a factores relacionados con el exposoma, que, hoy en día, supone más de un 75% del envejecimiento cutáneo. No sólo eso. Llácer subraya que "THE LAB busca dar cobijo a todas aquellas pieles reactivas, sensibles, que se manifiestan o incluso gritan debido a afecciones cutáneas o tratamientos farmacológicos como puede ser el tratamiento oncológico o pieles en situaciones especiales de la vida como puede ser el embarazo o la lactancia".

Asegura que lo consiguen de manera muy sencilla, teniendo en cuenta tres pilares básicos como son: la prevención, construyendo una piel sana y de calidad día a día; la protección de elementos vitales en la salud de la piel como pueden ser la función barrera, el microbioma cutáneo o los sistemas antioxidantes, enzimáticos y reparadores; y la eficacia y el rigor científico de sus formulaciones farmacéuticas cuyos ingredientes se escogen minuciosamente, buscando la evidencia de las sinergias entre ellos y mejorando la biodisponibilidad de los mismos en cada fórmula.

No hay que olvidar que la prevalencia de patologías dermatológicas asciende cada día. Afecciones como la rosácea, el acné, tanto en edad adolescente como en edad adulta, van en aumento. La dermatitis atópica, la psoriasis o el ya denominado síndrome de piel sensible. Todas ellas forman parte de las consultas sobre cuidado de la piel en el día a día de las farmacias. Consultas sobre pieles alteradas por la radiación solar y por tratamientos cosméticos o estéticos inadecuados suelen ser frecuentes en el mostrador. "THE LAB quiere dar respuesta a todas ellas buscando recuperar la funcionalidad perdida", apunta. Lo logran gracias al conocimiento de lo que no deben contener en ningún caso este tipo de formulaciones y cuáles son los activos de elección en cada caso. De ahí la importancia del consejo dermofarmacéutico personalizado e individualizado para cada paciente por parte de cada farmacia.

"THE LAB entiende la piel como ese templo en el que habitamos. El lienzo sobre el que se dibuja todo lo que ha sucedido durante nuestra vida y el escudo con el que nos vamos a enfrentar a todo lo que nos queda por vivir. La piel como ese órgano en el cual residimos, ese órgano que nos va a acompañar hasta el final de nuestros días, que es único y que no se puede trasplantar en su totalidad. Ese órgano interconectado, conectado con todo nuestro interior, que respira, que palpita y late, que sufre y disfruta y en el que el día a día va haciendo mella. Y, cómo no, la piel como esa bandera protectora que se enfrenta a un sinfín de factores externos y que, además, es nuestra carta de presentación y nuestra tarjeta de visita, aquello que forja nuestra autoestima y nos hace sentirnos aceptados o no por los demás", describe Llácer. Por eso, la misión de THE LAB es "cuidar de ese lugar que vamos a habitar hasta el final, ese lugar que nos cobija de todo y de todos que es NUESTRA PIEL, para que sea una piel sana, una piel de calidad, una piel bella que muestre nuestra mejor versión en cada momento de la vida". Es lo que quieren transmitir con la frase, "en THE LAB, queremos cuidar de ese lugar en el que habitas: TU PIEL".

the-lab-apoya-al-consejo-dermofarmaceutico-individualizado-y-personal

Universo THE LAB

Su categoría Limpieza incluye fórmulas que consiguen una higiene suave y eficaz, sin deslipidizar, sin agredir, sin renunciar a la sensorialidad y manteniendo la función barrera cutánea en perfecto estado, como primer escudo protector. Está compuesta por un Bálsamo oleoso limpiador, una Crema limpiadora sin jabón, un Syndet espumoso limpiador y Muselinas de algodón orgánico 100% que ayudan a retirar productos de limpieza del rostro.

La categoría Tratamiento ofrece rutinas completas, respetuosas a la vez que efectivas y sobre todo adecuadas a cada persona y a cada momento, abriendo un abanico de posibilidades con diferentes productos, texturas e indicaciones para cubrir las necesidades de cada piel favoreciendo su elasticidad, hidratación y luminosidad, mejorando la calidad cutánea y los signos del paso del tiempo. Se inicia la rutina con una Esencia facial multi-correctora y continúa con un Contorno de ojos integral. Ofrece tres tipos diferentes de Sérums formulados con diferentes objetivos, a alta concentración y diferenciándose por las sinergias de sus ingredientes. El Nº 1, Antioxidante e iluminador; el Nº 2, Calmante; y el Nº 3, Renovador antienvejecimiento. La hidratación y emoliencia van de la mano de la Crema de emoliencia ligera y la Mascarilla reparadora regenerante, "un producto único a la vez que versátil".

Por último, la categoría Cuidados Específicos apuesta por una renovación cutánea y segura ayudando a que la piel luzca de manera natural sin renunciar a una piel luminosa y radiante a través del Peeling enzimático formulado para preservar la estabilidad de su fórmula, rica en proteasas, y directamente preparado para su aplicación y uso.

Estos productos huyen de ingredientes que no tengan beneficio en la funcionalidad de la piel como pueden ser los perfumes o determinados ingredientes que contengan alérgenos de declaración obligatoria debido a que en determinados momentos pueden resultar detonantes de reacciones de sensibilidad, alteraciones o reactividad cutánea. Eso, unido a una sensorialidad y cosmeticidad muy marcadas, favorece, en palabras de Llácer, "la adherencia a la rutina cosmética asegurando su efectividad". Por este motivo, en poco menos de un año de vida, THE LAB se ha posicionado "como línea de elección entre muchos pacientes y clientes" de las farmacias, lo que hace que "muchos compañeros farmacéuticos especializados en dermofarmacia hayan apostado por ella para introducirla en sus protocolos de actuación dermofarmacéutica y favorecer así la mejora de la calidad de vida de sus pacientes".

Llácer señala que THE LAB no quiere ser una línea que se caracterice por un gran número de referencias. Como farmacéutica titular, es consciente de la complicación que supone tanto en inmovilizado, como en capacidad de recomendación por los equipos y por las dificultades en el consejo diario en gamas tan extensas. No obstante, están desarrollando un par de referencias demandadas por los pacientes y las farmacias THE LAB.

Su I+D se define por escoger activos con elevado aval y evidencia científica dentro de las necesidades detectadas en el mercado y transmitidas por sus partners, las farmacias. Matiza que "con la ´mejor puesta en escena posible´, estudiando mucho la galénica para facilitar su uso, el tipo de envase y la imagen". Igualmente, la tolerancia en todo tipo de piel, que es su secreto.

En resumen, THE LAB ha irrumpido en el mercado dermofarmacéutico con todas y cada una de las referencias necesarias para una rutina completa en el cuidado de la piel, de principio a fin, de forma honesta y eficaz. "Aunque nos faltaría la guinda del pastel para completar la rutina de día durante todo el año, la fotoprotección", reconoce su CEO. Justo es una de las posibles novedades propuestas para un futuro por necesidad de proteger de forma completa ese lugar en el que habitamos: LA PIEL.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts