La demanda de antivirales con receta frente al herpes zóster aumenta un 15%

Los expertos siguen de cerca la evolución del zóster, dado que las consecuencias derivadas de la pandemia y del aumento del estrés podrían estar desencadenando una mayor vulnerabilidad de nuestro sistema inmune.

22/06/2023

El virus del herpes zóster solo se da en seres humanos. Esta infección puede provocar quemazón, dolor y en el peor de los casos podría desembocar en una dolencia crónica. Se trata del virus que causa la varicela, que está asociada a la población infantil. El virus del herpes zóster viaja ...

El virus del herpes zóster solo se da en seres humanos. Esta infección puede provocar quemazón, dolor y en el peor de los casos podría desembocar en una dolencia crónica. Se trata del virus que causa la varicela, que está asociada a la población infantil.

El virus del herpes zóster viaja a través de las ramificaciones nerviosas produciendo ampollas y/o dolor a lo largo de su recorrido. En algunos casos, aunque poco frecuentes, puede llegar a ser incluso mortal. Esta afección suele aparecer en determinadas situaciones en las que el sistema inmune se debilita como consecuencia de la edad, de padecer determinadas enfermedades o de recibir determinados tratamientos. Cobra un especial interés en los adultos mayores, debido a su mayor incidencia.

Varicela en la infancia y herpes zóster en la edad adulta

Más del 90% de las personas adultas se han infectado con varicela y, por lo tanto, son susceptibles de desarrollar zóster. Se estima que el riesgo de esta infección es de alrededor del 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en las personas de 85 años o más.

Curiosamente, las características epidemiológicas de esta enfermedad varían poco en el mundo occidental, ya que la incidencia es bastante similar entre países y siempre aumenta con la edad. Su aparición es más frecuente en mujeres, en personas con enfermedades crónicas y con una inmunidad reducida. El zóster se considera una causa importante de morbilidad, especialmente entre la población adulta mayor de 50 años.

En España se ha descrito una incidencia media anual de zóster de aproximadamente 4,6/1000 personas-año en la población general, una cifra que aumenta en el caso de las personas mayores de 65 años.

La vacunación: una solución que se abre camino en 15 de las 17 comunidades autónomas

Este Observatorio de Tendencias de Cofares también reconoce la importancia de que desde Salud Pública se impulse la vacunación frente al herpes zóster de los grupos priorizados en las recomendaciones oficiales. En concreto, mediante actividades de comunicación, recomendación y consejo profesional. A fecha de elaboración de este informe, todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía y las Islas Canarias, tienen un plan de vacunación frente al herpes zóster en personas de 65 años o más.

En cuanto a la demanda de antivirales con receta para el herpes zóster, principal tratamiento, de enero a mayo de 2023 se ha registrado un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Aragón (26%), Cataluña (24%) y Asturias (22%) han sido las comunidades autónomas con crecimientos anuales más notables. Si observamos la serie estadística 2020-2023 apreciamos que la tendencia se mantiene al alza, siendo marzo de este año el mes que registró el máximo histórico, con un pico del 22% en la demanda de estos tratamientos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts