¿Tiene dudas sobre algún aspecto de su farmacia?

IM Farmacias y Asefarma le ayudan a resolver todas aquellas dudas que tenga sobre su oficina de farmacia. Para cualquier cuestión que quiera trasladarnos, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 448 84 22 o a través del email asefarma@asefarma.com.

23/06/2023

Maite S. (Madrid) ¿Comprar una licencia para traslado puede ser una buena opción? Podría ser una buena opción para un per­fil determinado: un farmacéutico con una trayectoria consolidada en el sector, que cuente con experiencia gestionando otras farmacias, tenga conocimiento del mercado y disponga de recursos económicos su­ cientes para ...

Maite S. (Madrid) ¿Comprar una licencia para traslado puede ser una buena opción?

Podría ser una buena opción para un per­fil determinado: un farmacéutico con una trayectoria consolidada en el sector, que cuente con experiencia gestionando otras farmacias, tenga conocimiento del mercado y disponga de recursos económicos su­ cientes para poder afrontar especialmente el primer año. Se trata de una buena opción para aquel farmacéutico que quiere apostar por algo nuevo y, sobre todo, con sello propio desde el principio.

Isabel R. (Madrid) ¿Pueden las o­ficinas de farmacia realizar SPD a terceros?

No. La normativa contempla que exclusivamente la o­ficina de farmacia que ha llevado a cabo la dispensación de los medicamentos puede elaborar en sus propias instalaciones SPD.

Antonia F. L (Madrid) Como farmacéutico, ¿debo guardar los tickets de las ventas que realizo con la TPV?

Sí, desde Hacienda indican la obligación de guardarlos durante cuatro años para poder justi­ficar esos ingresos en caso de que fuese solicitado.

Ángeles P. (Madrid) En el caso de tener en la farmacia trabajadores incluidos en el régimen de autónomos por ser familiar colaborador, ¿es necesario tener contratada la Prevención de Riesgos Laborales?

Si solo hay autónomos en esta modalidad, no sería necesario. Sin embargo, si hay empleados contratados en Régimen General, sí.

Pedro S. (Toledo) ¿Cuánto es el gasto de personal ideal estimado en una farmacia?

Dependerá del horario escogido y de las necesidades de cada farmacia. No obstante, es recomendable tener una persona adicional en el equipo por cada 250.000€ de facturación adicional, aproximadamente. Sin embargo, puede ser algo más, dependiendo de la logística interna de la farmacia -pero como mucho hasta los 300.000€-.

A la hora de escoger la categoría del personal, la elección dependerá del horario escogido. Es decir, si el horario de apertura es de 8, 12 o 24 horas, porque teniendo en cuenta que la farmacia debe estar permanentemente atendida por un farmacéutico con horarios de apertura por encima de las ocho horas, quizás sea necesario incorporar mejor a un facultativo. Aunque nuevamente todo depende de si el titular está en mostrador. Un indicador que deberíamos tener en cuenta es que el gasto del personal debería suponer entre el 10-12% de la facturación. Sin olvidarnos de que tendremos más gasto en farmacias con ampliación de horario. En ese caso, desde nuestro punto de vista, para no someter a la farmacia a un gasto excesivo hay que intentar que no sobrepase el 10%.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts