TEVA colabora con SEMERGEN y SEFAC en su V Congreso Nacional con la primera carpa de salud médico-farmacéutico

El objetivo del congreso es mejorar la comunicación y colaboración entre la atención primaria y la farmacia comunitaria para mejorar la calidad asistencial.

28/06/2023

TEVA ha colaborado con SEMERGEN (La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria) en su V Congreso Nacional que tuvo lugar los días 23 y 24 de junio en el World Trade Center de Zaragoza. El Congreso conjunto SEMERGEN - SEFAC ...

TEVA ha colaborado con SEMERGEN (La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria) en su V Congreso Nacional que tuvo lugar los días 23 y 24 de junio en el World Trade Center de Zaragoza.

El Congreso conjunto SEMERGEN - SEFAC es una iniciativa pionera que busca fortalecer la colaboración entre los médicos de atención primaria y la farmacia comunitaria. Bajo el lema Construyendo la colaboración médico-farmacéutico-pacientes, el evento contó con un programa científico, amplio y diverso, compuesto por conferencias magistrales, mesas redondas y talleres de manera conjunta.

Entre las actividades relacionadas con el Congreso, TEVA colaboró con SEFAC en la primera carpa de salud médico-farmacéutico, en la que médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios ofrecieron a la población distintos servicios agrupados en áreas temáticas para promover la salud de los pacientes.

Entre las áreas de salud de esta carpa se incluyó la salud pulmonar (con servicios como cesación tabáquica y uso de dispositivos de inhalación), salud cardiovascular (en la que se ofrecieron servicios de medición de la presión arterial, cálculo del riesgo cardiovascular y cribado del riesgo de diabetes) y fragilidad (con servicios como detección de riesgo de desnutrición y estudio de composición corporal).

De este modo, la población pudo acceder a estos servicios comprobando lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios y los médicos de atención primaria para mejorar su salud.

TEVA también colaboró en la mesa redonda sobre `Comunicación asistencial entre medicina de familia y farmacia comunitaria´ celebrada el sábado 24 de junio, que contó con la Dra. Ana Molinero Crespo y la Dra. Aurora García Lerín como moderadoras. En la mesa participaron como ponentes el Dr. José Polo García, presidente nacional de SEMERGEN y el Dr. Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de SEFAC. En ella se debatió sobre las barreras que impiden una comunicación efectiva entre los profesionales sanitarios, así como las posibles soluciones para facilitar esta comunicación directa, que es clave para garantizar un mejor trato a los pacientes y aumentar la adherencia a los tratamientos.

TEVA seguirá colaborando con este tipo de iniciativas y congresos que ayudan y apoyan la labor de la farmacia comunitaria y la atención primaria para mejorar la calidad asistencial prestada a los pacientes, la gestión de la cronicidad, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

"Desde Teva siempre hemos apoyado los servicios profesionales que ofrece la farmacia. La capacidad sanitaria y científica de los farmacéuticos son de gran valor para la sociedad y se ha de aprovechar al máximo su potencial. Paralelamente, las administraciones sanitarias han de valorar esta aportación y apostar por ella de forma decidida", señaló Rafael Borràs, director de Corporate Affairs de TEVA España y Portugal.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts