El principal canal de distribución de perfumería es el gran consumo

El 46,75% de productos de perfumería y cosmética se venden en tiendas directas al público

30/06/2023

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) ha sacado a la luz un estudio en el que se muestra el volumen de cuota de mercado de cada canal de distribución para sus productos del año 2023. No ha sido una sorpresa que el mayor volumen de ventas en España se ...

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) ha sacado a la luz un estudio en el que se muestra el volumen de cuota de mercado de cada canal de distribución para sus productos del año 2023.

No ha sido una sorpresa que el mayor volumen de ventas en España se destina al gran consumo, estas ventas suponen el 46,75% del total, lo que supone cerca de la mitad. En total se produjeron 4.324 millones de dólares, lo que supuso un incremento de poco más de 400 millones respecto al año anterior. Los productos que más éxito tienen en este canal de distribución son la cosmética de color, las fragancias o productos para el cuidado de la piel y el cabello.

La venta de productos selectivos y de farmacia y dermofarmacia son los otros canales de distribución más utilizados.

La venta de productos selectivos supone un 20,96% del total de la cuota de mercado de productos de perfumería y cosmética. Este canal de distribución se sitúa como el segundo más utilizado según STANPA cuyas ventas giran en torno a perfumes, piel y cosmética de color. Muy de cerca se encuentran las ventas producidas en farmacia y dermofarmacia. En estos establecimientos se distribuyeron en el pasado año 2022 el 19,43% de los productos de perfumería y cosmética de toda España. De los productos más vendidos a través de este canal se destacan las cremas solares, productos de tratamiento de rostro o desodorantes.

Las ventas en peluquería profesional todavía siguen vendiendo más que online, aunque por muy poca diferencia.

El mercado online ha crecido en la última década en casi todos los tipos de productos también es el caso de perfumería y cosmética. Sin embargo, todavía las ventas en peluquerías profesionales superan las ventas online. Los centros de belleza supusieron un volumen de ventas del 4,47% del total de la cuota de mercado de 2022. Las ventas Online pure player se quedaron con el 4,46%, a solo 0,01% de la anterior. Habrá que esperar al próximo año para observar si las ventas por internet ganan todavía más peso en la cuota de mercado nacional.

La venta directa y la estética profesional son los canales de distribución con menos cuota de mercado.

La venta directa supone el 2,48% de las ventas totales en España y se sitúa como el segundo canal de distribución con menos cuota de mercado del país en 2022. La estética profesional fue el espacio con menos cuota de mercado con tan solo un 1,46% de las ventas de productos de perfumería y cosmética en España.

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Autor: IM Farmacias
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