El vínculo entre la microbiota y la mastitis

Experto advierte de que "un desequilibrio en la microbiota puede asociarse a la presencia de mastitis".

29/06/2023

El presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), el doctor Guillermo Álvarez de Calatayud, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha hecho hincapié en el rol que puede desempeñar la microbiota en el abordaje de la mastitis subaguda resaltando que "un desequilibrio en la ...

El presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), el doctor Guillermo Álvarez de Calatayud, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha hecho hincapié en el rol que puede desempeñar la microbiota en el abordaje de la mastitis subaguda resaltando que "un desequilibrio en la microbiota puede asociarse a la presencia de mastitis".

"Por este motivo, ensayos clínicos con probióticos para modular dicha microbiota, han sido llevados a cabo con bastante eficacia tanto en la prevención como en el tratamiento", así lo ha señalado durante el encuentro ´Innovando en Nutrición Infantil, desde la lactancia hasta las fórmulas infantiles´, organizado por Nutricia en el marco del congreso de la Asociación Española de Pediatría.

La creación de un entorno óptimo para la proliferación excesiva de ciertas bacterias, como estafilococos y estreptococos, es la causa más habitual de mastitis ya que este hecho conduce a un desequilibrio en la microbiota de la mama.

El tratamiento habitual para la mastitis es el uso de antibióticos que, sin embargo, puede fracasar si las bacterias causantes son resistentes al antibiótico prescrito y, además, puede alterar la microbiota materna, lo que ha propiciado la investigación hacia nuevas opciones alternativas para la prevención de la mastitis que puedan beneficiar tanto a la microbiota de la madre como del bebé.

El estudio PREMIUM, recientemente publicado en la revista ´Microorganisms´ y que ha contado con el apoyo de Nutricia, ha mostrado que la suplementación con determinados probióticos reduce el riesgo de desarrollar mastitis hasta en un 59 por ciento de los casos.

La investigación, liderada por el catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Juan Miguel Rodríguez, revela que una intervención nutricional con la cepa probiótica Lactobacillus salivarius PS2 puede ayudar a prevenir esta complicación de la lactancia.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud en las personas que los consumen. Como parte del estudio, 328 mujeres embarazadas sanas de cuatro países diferentes recibieron un suplemento diario de probióticos con L. salivarius PS2 o un placebo desde la semana 35 de embarazo y hasta la semana 12 tras el parto.

Los resultados mostraron que las madres que recibieron la suplementación probiótica tenían 59 por ciento menos probabilidades de desarrollar mastitis en comparación con las que recibieron un placebo. Incluso en caso de mastitis, el grupo que recibió el probiótico experimentó menos dolor en la mama y usó menos antibióticos, aunque las diferencias en esos valores no llegaron a ser estadísticamente significativas.

En la actualidad, cuando se habla de mastitis, generalmente se refiere a una inflamación de la mama que ocasiona dolor local y que suele ir acompañada de fiebre o afectación del estado general.

No obstante, la doctora Rosaura Leis, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinadora del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, ha explicado que "existen también las ´mastitis subagudas o subclínicas´, en las que se produce la inflamación del pecho de la madre lactante, pero solo con afectación local, como hinchazón, dolor, sensación de quemazón y reducción de la secreción de la leche, e incluso, a veces, solo se manifiestan como dolor cuando se da el pecho al bebé".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts