La estrategia de Adefarma frente al desabastecimiento de medicamentos

Favorecer la prescripción farmacéutica y aumentar el margen en la sustitución de formas farmacéuticas y envases son algunas de las demandas más urgentes y recurrentes de las Oficinas de Farmacia.

03/07/2023

En los últimos meses, España ha experimentado una grave situación de desabastecimiento de medicamentos que ha generado preocupación en la población y en el sistema de salud. Por ello, desde Adefarma queremos expresar la necesidad de aplicar medidas urgentes que ayuden a mitigar esta problemática. La falta de disponibilidad de cientos ...

En los últimos meses, España ha experimentado una grave situación de desabastecimiento de medicamentos que ha generado preocupación en la población y en el sistema de salud. Por ello, desde Adefarma queremos expresar la necesidad de aplicar medidas urgentes que ayuden a mitigar esta problemática.

La falta de disponibilidad de cientos de medicamentos en farmacias y hospitales afecta negativamente a los pacientes y a las farmacias, dificultando la adherencia a los tratamientos de diversas enfermedades.

Este complicado escenario se traduce en un creciente clima de incertidumbre y pone en evidencia la necesidad de implementar medidas eficaces que garanticen el acceso a los medicamentos necesarios para el bienestar de la población.

El desabastecimiento de medicamentos ha sido atribuido a múltiples factores, entre los que figuran las dificultades en el proceso de producción, ya sea por falta de abastecimiento en las materias primas necesarias para la producción del medicamento o por problemas de calidad y seguridad con alguno de los componentes o con el producto final; problemas con el etiquetado (en el prospecto o en el envase), e incluso, dificultades en la producción o en la estimación de la demanda.

Además, entre las principales causas también se incluyen la retención de un lote o lotes (pueden ser todos) por la AEMPS para su revisión (del balance beneficio riesgo, condiciones de uso, problemas de etiquetado, prevención o subsanación de de errores en la medicación…), lo cual afecta o puede afectar a la restricción del vademécum al que tienen acceso los ciudadanos. Adefarma viene advirtiendo que, además de todo lo descrito anteriormente, el bajísimo precio de los medicamentos, determinado por una agresiva política de fijación de precios, es un factor determinante en los desabastecimientos españoles. En este último punto, la industria farmacéutica tiene que ser competitiva y eficiente y si un mismo medicamento es diez veces más caro en Australia que en España, preferirán comercializarlo en cualquier país extranjero.

En este sentido, desde Adefarma proponen soluciones con perspectiva integral para amortiguar y solventar, en parte, el problema del desabastecimiento de medicamentos. Así, abogan por la puesta en marcha de las siguientes acciones y medidas concretas:

  • Favorecer la prescripción farmacéutica. Un aspecto que va más allá de los SPFA, incidiendo en la Indicación Farmacéutica (aconsejar e indicar medicamentos sin receta para dolencias menores de manera protocolizada). Se trata de aumentar esta actividad a una tercera categoría de medicamentos para los que hasta ahora es necesaria la prescripción. Respecto a este tema, estan impulsando y participando en el estudio `Conexión Futuro´ de la Asociación Profesional FUTURO (Farmacéuticos para el desarrollo de la profesión), del que cualquier farmacéutico puede formar parte simplemente contactando con Adefarma.

  • Fomentar la formulación magistral. No olvidemos que los farmacéuticos comunitarios estamos totalmente capacitados para "fabricar" medicamentos (siempre de manera individualizada y para un paciente o pacientes concretos) a partir del principio activo a granel con el fin de introducirlo en la forma farmacéutica más adecuada y disponible. En este sentido, tareas como el impulso del COFM a la formulación magistral en este último concierto-convenio están siendo muy importantes.

  • Dar más margen de sustitución de formas farmacéuticas y envases. No es de recibo que no se nos permita hacer ciertas sustituciones, ni siquiera por causa justificada, a pesar de haber avanzado mucho en este sentido en el último convenio firmado entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

  • Actuar en red mediante un modelo colaborativo. El problema de los desabastecimientos fue puesto sobre la mesa en el año 2017 por Adefarma. Aunque en aquella época se restó importancia a aquella situación, se decidió desarrollar e impulsar el proyecto de LUDA Partners. A día de hoy, la situación de desabastecimiento es una realidad consolidada y está demostrado que, tal y como preveía la asociación, cuando las farmacias operan en red, y mediante el uso de tecnología, se consiguen localizar diversos medicamentos en falta con un porcentaje de éxito del 98% sin que el farmacéutico tenga que cambiar su manera de hacer las cosas y de forma no intrusiva. Hoy podemos decir que el proyecto de LUDA es todo un éxito y ha permitido solventar desde el 2017 cientos de miles de situaciones de emergencia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts